El coronel Pérez de los Cobos recurre ante Interior su cese como jefe de la Comandancia de Madrid
Corresponde a Marlaska resolver el recurso de alzada presentado por Pérez de los Cobos.

El coronel Pérez de los Cobos recurre ante Interior su cese como jefe de la Comandancia de Madrid

El Congreso votará hoy la reprobación del ministro del Interior presentada por el PP
|
24/6/2020 09:44
|
Actualizado: 24/6/2020 09:44
|

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio del Interior contra su cese como jefe de la Comandancia de Madrid por pérdida de confianza al no informar de la presentación del informe del 8M ante la magistrada de Madrid que investigaba el inicio del contagio de coronavirus.

Se trata de un recurso de alzada ante el mando superior del firmante del cese, que fue el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Por tanto, le corresponde por tanto resolver al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En caso de que el cese sea ratificado, al coronel Pérez de los Cobos le quedará la vía de lo contencioso administrativo.

El cese de Pérez de los Cobos se hizo público el 25 de mayo, y motivó la dimisión un día después del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña.

El Congreso debate hoy en el pleno una moción del PP que pide la reprobación del ministro por este caso.

Se trata de la primera a un miembro del Gobierno de coalición que se vota en esta legislatura. A priori, cuenta con el respaldo de VOX y Ciudadanos, que junto al PP suman el 43% del hemiciclo.

Bildu, Más País y el PNV no apoyarán. Sin el apoyo de estas formaciones, la reprobación puede ser derrotada por el PSOE y Unidas Podemos con sus 155 diputados, siempre y cuando los independentistas de ERC y de Junts no se sumen a censurar al ministro.

Grande-Marlaska ha asegurado en varias ocasiones que nadie pidió a Pérez de los Cobos ni el informe del 8M ni detalles del mismo, sino que avisara sobre las novedades en un proceso judicial que afectaba al Gobierno.

En su primera comparecencia en rueda de prensa en Moncloa tras el cese del coronel, anunció el pago del tercer y último tramo de la equiparación salarial, y encuadró el relevo de Pérez de los Cobos en una reestructuración de los cargos de confianza que se había suspendido por la pandemia. Desligó el cese del informe del 8M y anunció que el nuevo DAO era el general Pablo Salas, hasta entonces jefe de los Servicios de Información.

Después, el pasado 2 de junio, ‘El Confidencial’ publicó una nota en la que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, reconocía por escrito que el mando fue relevado por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”.

A raíz de esa información, Interior aquel mismo día que el cese de Pérez de los Cobos produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser “a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas”.

Tras difundirse esa nota, PP, Ciudadanos y VOX pidieron la dimisión del ministro, al que acusan de mentir y de injerencia en un tema judicial sobre el que pesaba la obligación de secreto.

La Comandancia de Madrid, por su parte, ha abierto una investigación interna por la filtración de los informes.

El pasado 3 de junio, en una nueva comparecencia en el Congreso, Grande-Marlaska relacionó el cese, como había hecho un día antes en el Senado, con la filtración del informe de la Policía Judicial remitido a la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, y por el que se abrió una información reservada.

Dijo que no quiso dar detalles del cese los primeros días detalles por respeto a la carrera profesional de Pérez de los Cobos y ante un posible recurso por su cese, ya que lo tendría que resolver él.

El coronel Manuel Sánchez Corbí, cesado en 2018 por Interior como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) igualmente por «pérdida de confianza» también presentó un recurso de alzada y posteriormente un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

MOCIÓN DE CENSURA POR ACTITUD ‘ANTIDEMOCRÁTICA’ E ‘INJERENCIAS EN LA JUSTICIA

En el texto de la moción de censura contra Grande-Marlaska, el PP tilda de «antidemocrática» la actitud del ministro cuando destituyó a Pérez de los Cobos, un cese que para el partido de Pablo Casado obedeció a que los mandos del instituto armado no se plegaron a las «órdenes ilegales» de Marlaska ni a sus «injerencias en el funcionamiento independiente» del Poder Judicial.

El PP también quiere censurar al titular de Interior «por sus injerencias en el funcionamiento independiente del Poder Judicial para evitar investigaciones penales abiertas que afectaban a altos cargos designados por el Gobierno» del que Marlaska forma parte, en referencia al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que era el investigado en la causa que finalmente se archivó.

Aunque la reprobación no tiene efectos legales, el PP incluye un segundo punto en su moción instando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tomar nota de la posición del Congreso «a los efectos de que proceda a cesar de inmediato al ministro».

El PP considera a Marlaska «indigno de ocupar» el cargo de ministro de Interior.

VOX y Cs también han registrado en el Congreso sendas proposiciones no de ley que incluyen la reprobación del ministro.

Noticias relacionadas:

Columna de Carlos Berbell: Grande-Marlaska ha mostrado lo que es y en lo que solo cree: El poder

La Asociación de Fiscales denuncia el ‘ataque del Gobierno a la separación de poderes’ con el cese de Pérez de los Cobos 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política