La Asociación de Fiscales denuncia el ‘ataque del Gobierno a la separación de poderes’ con el cese de Pérez de los Cobos 
"Es un nuevo ataque a la separación de poderes a los que lamentablemente estamos asistiendo últimamente por parte de algunos miembros de la clase política", critica Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales.

La Asociación de Fiscales denuncia el ‘ataque del Gobierno a la separación de poderes’ con el cese de Pérez de los Cobos 

"Estamos ante una injerencia intolerable si el motivo de la destitución, como todo parece indicar, es la negativa de entregar las diligencias de investigación de un delito", señala
|
27/5/2020 10:38
|
Actualizado: 27/5/2020 10:56
|

La Asociación de Fiscales (AF) denuncia que el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, supone «un ataque del Gobierno a la separación de poderes, una grave injerencia en el Poder Judicial», si «el motivo es la negativa a entregar las diligencias de investigación de un delito, como todo parece indicar».

Así lo ha manifestado a Confilegal la presidenta de la AF, Cristina Dexeus, decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona.

«Es un nuevo ataque a la separación de poderes, a los que lamentamente estamos asistiendo últimamente por parte de algunos miembros de la clase política», añade.

La AF publicó ayer un comunicado en el que expresa el «malestar» que le ha causado la decisión de Marlaska de cesar a Pérez de los Cobos por «pérdida de confianza» en la medida en la que «ello pueda afectar a la imagen de independencia e imparcialidad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en general, y de la Guardia Civil en particular, cuando actúan en el ejercicio de sus funciones de Policía Judicial en el marco de una investigación penal».

Critica que «es una intromisión ilegítima del Gobierno en la actuación de la Guardia Civil», «un ataque a la independencia de criterio e imparcialidad, de la que la Guardia Civil siempre ha hecho gala», y «sienta un inquietante precedente».

«Advertimos del inquietante precedente que supone que se actúe por intereses políticos en el cese de quien dirige una unidad de Policía Judicial por no doblegarse a las peticiones del Ministerio del Interior, cuando la policía judicial dependende funcionalmente de jueces y de fiscales», explica Dexeus.

La Asociación de Fiscales aboga por la «independencia del Instituto Armado respecto de cualquier injerencia del Poder Ejecutivo siempre que actúe como Policía Judicial en el marco de una investigación criminal abierta por un Juzgado –como es el caso- o en unas diligencias de investigación de la Fiscalía».

Indica que en «estos casos la Policía Judicial ha de actuar siempre con sujeción estricta a las órdenes y directrices de jueces y fiscales», y recuerda que este modelo está reconocido en la Constitución y en las leyes procesales «como garantía de una real y efectiva separación de poderes, principio básico de nuestro proceso penal y del propio sistema democrático».

«Es indignante que puedan producirse destituciones o ceses como el de un reconocidísimo profesional, en este caso de la Guardia Civil, cuando el motivo que aparece como resorte del mismo es la negativa de Pérez de los Cobos a entregar al Ministerio del Interior las diligencias que se deben al Juzgado de Instrucción que las ha ordenado, porque esto supone violentar el principio de separación de poderes, consagrado constitucionalmente», recalca Dexeus.

Recuerda que «tanto la Guardia Civil como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado integradas en las unidades de Policía Judicial, aunque orgánicamente dependan del Ministerio del Interior, funcionalmente dependen de los jueces cuando se trata de causas de instrucción para averiguación de delitos y de los fiscales cuando éstos incoan diligencias de investigación».

Además, destaca que «la propia ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Ley Orgánica 2/86, para blindar a las unidades de Policía Judicial y evitar precisamente intromisiones del Ministerio del Interior, del que solo dependen orgánicamente, ya establece que los miembros de esas unidades no pueden ser removidos o apartados de una investigación concreta que les haya sido encomendada hasta que finalice, y siempre con autorización o por decisión del juez o del fiscal competente».

«Por ello, estamos ante una injerencia intolerable si el motivo del cese es la actuación de la Unidad de Policía Judicial en la investigación de un delito, encomendada por una magistrada en el seno de una causa penal», sentencia Dexeus.

Grande-Marlaska cesó el lunes a Pérez de los Cobos «por pérdida de confianza». Sectores del Instituto Armado relacionan la destitución con los atestados sobre la manifestación del 8-M y la gestióndel doctor Fernando Simón ante la pandemia del coronavirus.

Un día después de esta destitución, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, presentó su dimisión.

PP, VOX y Ciudadanos han pedido la comparecencia de Marlaska en la Comisión de Interior del Congreso para que explique los motivos del cese de Pérez de los Cobos, y las razones de “pérdida de confianza” alegadas para la misma.

Las cuatro asociaciones de jueces (APM, AFJV, JJpD y FJI) también han reclamado que se aclare este cese.

Sin embargo, el ministro evitó ayer explicar las verdaderas razones del mismo.

PP, VOX y Cs piden su dimisión.

Noticias relacionadas:

Columna de Carlos Berbell: Grande-Marlaska ha mostrado lo que es y en lo que solo cree: El poder

Cristina Dexeus: ‘Esta situación de emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto grandes déficits en la justicia española’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial