PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Confilegal, una cuestión de justicia. Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid

Enrique López es consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
|

El periodismo es el mejor instrumento de la verdad y una de las herramientas más perfectas de la democracia. Su contribución al sistema de libertades y derechos es de tal magnitud que uno no podría imaginarse una sociedad tan libre como la nuestra sin la existencia de medios de comunicación independientes.

Para este magistrado que empieza a dar pasos en la gestión pública y la política activa, el periódico impreso, las noticias en radio y televisión, las alertas de internet y los medios digitales siempre han sido fieles e imprescindibles compañeros que han satisfecho el anhelo de vivir y sentir la actualidad.

Pero, como persona vinculada al mundo judicial, siempre me ha sorprendido que, en un país con tan buenos medios de comunicación generalistas, con sensacionales periódicos deportivos y con extraordinarios diarios económicos, no contáramos con un medio de gran alcance especializado en el mundo jurídico.

Y, más aún, que, ni siquiera en los medios generalistas, existiesen secciones dedicadas a la Justicia, porque las noticias de tribunales siempre servían para nutrir otras secciones, como las de política, economía, y, no en pocas ocasiones, hasta la de deportes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Y no es por rivalizar, pero hay que reconocer que el peso de la información jurídica supera muchas veces en cantidad y en interés a la información económica, con la que comparte, ay, una excesiva complejidad técnica.

España es un país en el que una línea de una sentencia, por poco justificada que estuviera, sirvió para que triunfara una moción de censura y cambiara el Gobierno. Y, con él, el rumbo de la nación.

Creo que es un hecho lo suficientemente gráfico, que explica, por sí mismo, la importancia del paradigma jurídico en la información pública.

PUBLICIDAD

CONFILEGAL ACABÓ CON UN AGUJERO NEGRO

Por eso, el gran mérito de Carlos Berbell y Yolanda Rodríguez es, además de haber acabado desde hace seis años con el agujero negro que existía en España en relación al periodismo judicial, haber percibido la importancia de este espacio informativo en los distintos contextos -político, económico y social- en los que se mueve el resto de contenidos noticiosos.

Confilegal es hoy un producto informativo consolidado, de obligada referencia en el mundo de la Justicia, para todos sus profesionales, y también con gran alcance en un público generalista que quiere entender mejor y saber más sobre un rango de información que merece una difusión especializada.

Y creo que hay que reconocer que tiene mucho mérito, porque la Justicia, todo hay que decirlo, no es un referente informativo fácil, sobre todo porque los asuntos, los procedimientos y las leyes no siempre son fáciles de entender ni de explicar.

PUBLICIDAD

Desde la gestión pública, algunos estamos haciendo esfuerzos ímprobos para acercar la Justicia al ciudadano, algo que, poco a poco, vamos logrando.

PUBLICIDAD

Confilegal lo consigue cada día, con cada noticia, con cada publicación: la acerca y también la normaliza, en términos de ejercicio de un contrapoder que es esencial desde el punto de vista del escrutinio democrático.

Creo que el éxito de Confilegal no es una mera casualidad, sino una cuestión de Justicia