Covite contabiliza 124 actos de apoyo a ETA en los seis primeros meses del año y alerta de su aumento
“Urge que las instituciones impulsen políticas pedagógicas de deslegitimación del terrorismo y del proyecto político de ETA", destaca la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Covite contabiliza 124 actos de apoyo a ETA en los seis primeros meses del año y alerta de su aumento

CRITICA LA "AUSENCIA TOTAL DE POLÍTICAS Y MEDIDAS PARA ABORDAR EL FENÓMENO DE LA RADICALIZACIÓN VIOLENTA ULTRANACIONALISTA EN EL PAÍS VASCO Y NAVARRA"
|
01/7/2020 13:35
|
Actualizado: 01/7/2020 13:45
|

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha documentado un total de 124 actos de apoyo a terroristas de ETA en los primeros seis meses del año en su Observatorio de la Radicalización, un espacio en la web del colectivo en el que desde 2016 se registran todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA.

Covite alerta del «preocupante aumento» de las acciones de esta naturaleza en los últimos meses, hasta el punto de que «en lo que llevamos de año ya se han superado en un 158% los registros de 2019».

Recuerda que en los seis primeros meses de 2019 documentó 48 actos de apoyo a ETA.

A lo largo de todo 2019 registró 108.

En mayo ya alertó de que la cifra registrada ese mes doblaba al mes con mayor número de actos de este tipo desde 2016, que había sido junio de 2018, con 31 actos contabilizados.

Covite precisa que del total de actos contabilizados en estos seis meses, 65 han tenido lugar en Vizcaya, 33 en Guipúzcoa, 20 en Navarra, 5 en Álava y 1 en otra provincia española.

En cuanto a la tipología de los actos, Covite ha documentado 58 ataques a sedes de partidos en forma de pintadas y pancartas, 49 manifestaciones a favor de la amnistía de los presos de ETA, 6 homenajes públicos a miembros de dicha banda terrorista y 11
acciones clasificadas como “otros actos” como, por ejemplo, el acoso en el domicilio particular de Idoia Mendia o el ataque a un autobús en Azpeitia.

Para Covite, resulta especialmente grave los recientes ataques a partidos políticos por parte del entorno más radical de la izquierda abertzale, agrupado bajo las siglas de ATA.

«A lo largo del mes de mayo se han producido múltiples acciones de acoso en las sedes de PNV, PSE y Podemos. EH Bildu no ha condenado ni uno de esos actos de matonismo. Simplemente se limita a rechazarlos, es decir, adopta una posición estratégica y de conveniencia en vez de una postura moral, como siempre ha hecho también con el terrorismo de ETA», critica la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP vasco Gregorio Ordóñez asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.

Covite señala que este incremento de actos de apoyo a ETA se ha producido en los meses de mayo y junio, cuando se empezaron a levantar las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

Indica que ·el origen del aumento está en la huelga de hambre iniciada por el preso etarra Patxi Ruiz el pasado 11 de mayo».

Recueda que «tanto la izquierda abertzale como las Fuerzas de Seguridad coinciden en señalar que quien está detrás de todos
estos actos es ATA, grupo disidente de ETA contrario a la disolución de dicha banda terrorista»,

En este sentido, Covite resalta que «los incidentes que tuvieron lugar en Pamplona el 24 de mayo, tras una manifestación en apoyo a Ruiz no comunicada a la Delegación del Gobierno o la que tuvo lugar el 14 de junio, también en la capital navarra, cuando se mostraron imágenes de etarras».

Añade que estas manifestaciones también han tenido lugar en otros municipios como Echarri Aranaz, Basauri, San Sebastián, Barakaldo, Legazpi o Alsasua.

A juicio de Consuelo Ordóñez, «EH Bildu volvió a demostrar que no tiene ninguna intención de asumir sus responsabilidades en la radicalización violenta ultranacionalista que sufrimos en Euskadi y Navarra cuando mostró su apoyo públicamente al etarra asesino de Tomás Caballero, Patxi Ruiz, y lo calificó como ‘preso político’».

‘ESPAÑA ES EL ÚNICO PAÍS DE LA UE EN EL QUE SE HOMENAJEA A TERRORISTAS ORGULLOSOS DE SU PASADO’

Covite vuelve a insistir, como lleva haciendo varios años, que “España es el único país de la Unión Europea en el que se homenajea y se muestra apoyo y gratitud públicamente a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado criminal, con el riesgo que entraña para las nuevas generaciones y para construir un futuro libre de violencia”.

Señala que “las calles y los espacios públicos en Euskadi y Navarra siempre han sido un escaparate de las reivindicaciones de la izquierda abertzale” y que “centenares de jóvenes están creciendo con la idea de que los etarras son héroes”.

“Reivindicar la amnistía para quienes están en la cárcel por crímenes gravísimos podrá ser legal, pero es un claro síntoma de anormalidad moral y democrática”, sostiene.

Apunta que “quienes más han contribuido a esta radicalización son los líderes de la izquierda abertzale que denominan ‘presos políticos’ a los asesinos”. “Las víctimas no nos vamos a acostumbrar nunca a esta provocación de Arnaldo Otegi”, agrega.

Covite señala como «principal responsable de que los homenajes públicos a etarras cuando salen de prisión a la Audiencia Nacional».

«La Audiencia Nacional no tiene voluntad de aplicar el artículo 578 del Código Penal como sí lo hacía hasta hace unos años por los mismos hechos que denunciamos ahora», denuncia Consuelo Ordóñez.

«Pone la dudosa excusa de que ETA está disuelta para no hacerlo, asegurando que como ETA está disuelta no puede haber enaltecimiento ni humillación», añade.

Ordóñez manifiesta que «es aberrante que un tribunal de justicia de nuestro Estado de derecho esté dando por válida la disolución
de ETA protagonizada por la propia banda terrorista, sabiendo que no han sido disueltos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que es la forma de disolver toda organización criminal y terrorista».

Consuelo Ordóñez vuelve a lamentar que a lo largo de la última década “los esfuerzos de prevención de radicalización, incluido el Plan Nacional de Prevención, se han centrado en el yihadismo y han ignorado el principal foco de radicalización que teníamos y tenemos en España, que es el ultranacionalismo vasco existente en el País Vasco y en Navarra”.

«En estas manifestaciones, los proetarras tratan como héroes a los asesinos de nuestros familiares y desprenden su odio por las calles de nuestros municipios», destaca Consuelo Ordóñez.

Covite hace hincapié en que abordar la radicalización violenta abertzale es “una urgencia, una necesidad imperiosa”.

“Como no se ha prevenido, ahora toca acabar con ella, frenarla”, señala Ordóñez.

Lamenta que “se hayan perdido unos años clave para afrontar este problema, con una disidencia de ETA durmiente a la que se debería haber vigilado más y mejor”.

“Ahora que ha despertado, hemos comprobado que esta disidencia tiene más seguidores de los que creíamos y más capacidad de movilización de la que esperábamos”, apunta Ordóñez.

La presidenta de Covite también ha destacado que se trata de una «buena noticia» el hecho de que el Parlamento de Navarra emitiese una declaración institucional de condena a la pancarta de la peña Armonía Txantreana, en la que se apoya al etarra Patxi Ruiz.

No obstante, reclama «dar un paso más y pasar de declaraciones institucionales de condena a aplicar de forma urgente políticas concretas de prevención de la radicalización en el País Vasco y en Navarra».

Covite relaciona la radicalización violenta ultranacionalista con “más de cincuenta años de odio transmitido de generación en generación hacia todo aquel que no comparta el pensamiento fanático de la izquierda abertzale”.

“Los terroristas de ETA y los políticos que colaboraron con ellos generaron consciente y calculadamente una extraordinaria red de gente fanatizada que no se ha disuelto”, advierte la presidenta de Covite.

Denuncia que “aunque ETA ya no mate, las ideas que llevaron a los etarras a matar siguen ahí, asumidas por una parte de la población del País Vasco y de Navarra”.

Ante esta situación, reclama a las instituciones, sobre todo a las vascas y navarras, una “mayor firmeza y determinación” para abordar este problema.

“Se debe pasar de las declaraciones institucionales de condena de estos actos a planes concretos de prevención de la radicalización”, reivindica Covite.

“Urge que las instituciones impulsen políticas pedagógicas de deslegitimación del terrorismo y del proyecto político de ETA. Esta es la verdadera cuestión sensible para disminuir la radicalización y normalizar la democracia y la convivencia en el País Vasco y en Navarra”, manifiesta Consuelo Ordóñez.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo invoca el artículo 4 de la Ley vasca 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, que “obliga a las instituciones a prevenir los actos que ensalcen el terrorismo o humillen a las víctimas”.

Apunta que la normativa aprobada el 19 de junio de 2008 establece que “los poderes públicos velarán para que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos, para ello adoptarán las medidas apropiadas para prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinción a los terroristas”.

Asimismo, recuerda que en diciembre de 2018, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría el informe de conclusiones de la Comisión Especial de Terrorismo y se instó a los países miembro de la UE a prohibir los homenajes a terroristas y proteger a las víctimas.

Consuelo Ordóñez, que es abogada y ha dedicado gran parte de su vida en la lucha contra ETA y su entorno, y la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo (memoria, verdad, dignidad y justicia), advierte que mientras se sigan defendiendo valores antidemocráticos en las instituciones y en las calles, “nuestra libertad seguirá secuestrada”.

“Mientras no hayamos ganado la batalla de la libertad, de la educación en valores y enseñemos la historia reciente que ha vivido este país, ¿quién nos garantiza que ésta no vuelva a repetirse?”, señala Ordóñez.

El pasado 23 de enero hizo 25 años del asesinato de su hermano.

«El brazo político y social de ETA está divulgando un relato manipulado que justifica su pasado criminal ante la inacción de las instituciones y la pasividad de la justicia. Mientras no se impulsen políticas pedagógicas de deslegitimación del terrorismo y del proyecto político de ETA, no se logrará normalizar la democracia y la convivencia en nuestro territorio», sentencia Ordóñez.

Covite no asistió al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados celebrado el pasado 27 de junio.

Nunca ha ido a este homenaje que se realiza cada 27 de junio a las víctimas desde 2011 –cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero–, «por dignidad y coherencia».

El Colectivo siempre ha alegado las mismas razones para no asistir a estos actos. «Homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo», concluye Ordóñez.

Noticias relacionadas:

Consuelo Ordóñez: ‘En el País Vasco y en Navarra, aunque ya no nos matan, siguen secuestrando nuestra libertad’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política