El TSJCV anula la condena al exmarido de Mónica Oltra por abuso sexual a una menor y obliga a repetir el juicio

El TSJCV anula la condena al exmarido de Mónica Oltra por abuso sexual a una menor y obliga a repetir el juicio

2 / 07 / 2020 06:42

Actualizado el 11 / 04 / 2022 10:35

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado la sentencia de primera instancia de la Audiencia Provincial de Valencia por la que se condenó a 5 años de cárcel a Luis Eduardo Ramírez,  por un delito continuado de abuso sexual a una menor tutelada por el gobierno autonómico.

El acusado es exmarido de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, portavoz y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, que es líder de la coalición Compromís, el partido con el que el PSPV-PSOE formó gobierno autonómico bajo la presidencia del socialista Chimo Puig.

Ramírez, de origen argentino, era educador de un centro religioso de acogida, de carácter privado pero con plazas concertadas con la Administración.

El tribunal, presidido por Pilar de la Oliva –presidenta del TSJCV– y los magistrados José Ceres y Pía Calderón, ha anulado parcialmente el juicio, por defectos de forma, y ordena repetirlo, según informa valenciaplaza. 

El TSJCV estimó el recurso interpuesto por la abogada Ana Cal, de Bezeta Abogados, representante de Ramírez, que argumentó que se había vulnerado el derecho de defensa y la presunción de inocencia de Ramírez porque existían dos informes periciales que exculpaban al educador y que nunca llegaron a manos de la defensa ni del instructor de la causa y del tribunal sentenciador de primera instancia.

«Solo cabe concluir que el recurrente vio mermadas sus posibilidades defensivas al no poder proponer en la instancia aquellos dos informes a que hace mención en su escrito y, lógicamente, al no poder reclamar la declaración, como testigos y peritos de cuantas personas participaron en los mismos», dice la sentencia.

Los dos informes, en consecuencia, tienen que aportarse a la causa además de permitirse a la defensa solicite otras pruebas.

Será el mismo tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia el que repita el juicio contra el exmarido de Oltra.

El supuesto abuso sexual se produjo entre finales de 2016 y principios de 2017, cuando la niña tenía 13 años. 

Además de los 5 años de cárcel, el tribunal le prohibió acercarse a ella o a su domicilio a menos de 200 metros y a comunicarse con ella durante 10 años además de condenarle a indemnizarla con 6.000 euros. 

Noticias relacionadas:

Una mujer pierde el Ingreso Mínimo Vital por quedarse con la vivienda familiar tras el divorcio

La Comunidad Valenciana, condenada a indemnizar 120.000 € a un paciente que se negó a la epidural, se la pusieron igual, y acabó impedido

Despedida después de su luna de miel: la empresa alegó problemas económicos, pero los números no salen

Enfado de Madrid y Comunidad Valenciana ante la denegación de refuerzos judiciales del Ministerio de Justicia

El TSJ de Valencia anula un laudo arbitral: se contradecían los argumentos jurídicos y el fallo

El gimnasio no es un espacio privado que evite las fotografías de los detectives, según los tribunales

Lo último en Tribunales

vox personación FGE

Antena 3 no vulneró los derechos de Vox al excluirle del debate electoral en 2019

beatriz biedma audiencia nacional

Biedma declara ante Pedraz que se sintió “perseguida” y “angustiada” por la «trama Leire»

La Universidad ahora en Confilegal

El Supremo tumba el real decreto de universidades al considerar injustificada la tramitación urgente

PSOE madrid ferraz

Anticorrupción ve indicios contra el PSOE en el caso Leire Díez, pero considera prematura su imputación

Improcedente el despido de una empleada de Mercadona por ir a un concierto el mismo día en el que se cogió la baja

Mercadona, condenada por despedir a una trabajadora por cogerse la gripe y no justificarlo «adecuadamente»