APM, AJFV y FJI consideran que la guía sobre custodia de menores del CGPJ es una intromisión en la función jurisdiccional de jueces y magistrados

APM, AJFV y FJI consideran que la guía sobre custodia de menores del CGPJ es una intromisión en la función jurisdiccional de jueces y magistrados

|
03/7/2020 06:45
|
Actualizado: 31/3/2022 14:41
|

Tres de las cuatro principales asociaciones judiciales han mostrado su disconformidad con la guía aprobada por el Consejo General del Poder Judicial con criterios de actuación judicial en materia de custodia de menores.

En un comunicado conjunto, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente valoran positivamente los esfuerzos del CGPJ en materia de formación, ya que supone «un estudio detallado de abundante jurisprudencia al respecto y compilar las opiniones de especialistas en la materia».

Sin embargo, las asociaciones consideran que «por muy útil que pueda ser como herramienta de trabajo supone una clara intromisión en la función jurisdiccional de jueces y magistrados».

«El CGPJ, simplemente, no puede dar a sus jueces criterios de actuación judicial en ningún ramo o materia. De ninguna manera», afirman.

En este sentido, apuntan que el artículo 12.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, enraizado directamente en la independencia de los jueces que proclama el art. 117.1 de la Constitución Española, «prohíbe expresamente al CGPJ dirigir instrucciones general es a los jueces sobre la interpretación del ordenamiento jurídico que lleven a cabo en el ejercicio de su funcón jurisdiccional».

A juicio de estas asociaciones, el CGPJ «ha dado un paso más con esta guía, y al revestirlo con la autoridad de un acto administrativo mediante su aprobación por el Pleno, ha entrado de lleno en un terreno que le esta vedado».

Con esto, «el CGPJ ha sentado un precedente muy peligroso. Ninguna buena intención, ni ningún disfraz que quiera dársele, puede justificar que el órgano de gobierno de los jueces se dirija a estos indicándoles cómo deben conducirse en su ejercicio jurisdiccional», concluyen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial