UPSJ denuncia que en el Decanato de Madrid hay casi 30.000 demandas pendientes de reparto ‘por falta de personal’
Lidia Urrea, portavoz de UPSJ, advierte que "esta situación afecta a los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, que no están recibiendo las demandas presentadas desde marzo".

UPSJ denuncia que en el Decanato de Madrid hay casi 30.000 demandas pendientes de reparto ‘por falta de personal’

Pide a la CAM que cubra las bajas porque "con la mitad de la plantilla es imposible repartir el gran volumen de demandas que ha entrado durante la pandemia"
|
14/7/2020 15:58
|
Actualizado: 09/3/2022 13:53
|

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) ha denunciado hoy que en el Decanato de Madrid hay casi 30.000 demandas pendientes de reparto «por falta de personal».

Reclama a la Comunidad de Madrid que cubra las bajas, que «afectan a la mitad de la plantilla».

La UPSJ manifiesta en un comunicado que este servicio «con más de 200 funcionarios, por el cual transitan todas las demandas para ser turnadas, así como  todos los escritos dirigidos a los diferentes órganos judiciales» funciona desde hace «casi cuatro meses» con la mitad del personal porque la Comunidad «no ha nombrado a sustitutos del personal afectado por el coronavirus, por contagio o vulnerabilidad».

«Con la mitad de la plantilla es imposible repartir el gran volumen de demandas que han entrado durante la pandemia», advierte Lidia Urrea, portavoz de la UPSJ en declaraciones a Confilegal.

Destaca que esta situación afecta a los 103 Juzgados de Primera Instancia de Madrid porque «no están recibiendo las demandas presentadas desde marzo».

«Con lo cual se está provocando un colapso también a todos los órganos judiciales», añade.

Urrena destaca que a esta situciación se suma la «organización anacrónica de la Justicia en la Comunidad de Madrid y la falta de inversiones tecnológicas».

La UPSJ afirma que la Comunidad de Madrid está «a la cola de la modernización y digitalización de la justicia de todo el país, porque su organización corresponde a la de dos decenios atrás».

«Es inexplicable que la Comunidad Autónoma no haga absolutamente nada para revertir este déficit en infraestructuras tecnológicas, a pesar que es una llave de paso en el organigrama judicial de Madrid, y cuando la justicia está siendo literalmente arrollada por la entrada en masa de determinados asuntos y escritos, como por ejemplo las reclamaciones de consumidores por contratos con clausulas abusivas o la cesión de créditos a favor de “fondos buitres”», denuncia en el comunicado.

Señala que en la actualidad «todavía se están repartiendo las demandas presentadas antes del coronavirus», con fecha de entrada anterior al 14 de marzo.

Indica que las demandas judiciales del ámbito civil presentadas desde del 14 de marzo «se sitúan a la cola del reparto respecto las anteriores y superan las 26.500 demandas».

Además, afirma que las 1.000 demandas de procedimientos sobre cláusulas abusivas presentadas hasta el pasado febrero que el Decanato ha de turnar al Juzgado de Primera Instancia 101 bis –que conoce de ellas en exclusiva-, «siguen en la bandeja del Decanato».

Apunta que a estas 1.000 demandas hay que sumar las presentadas desde febrero hasta el día de hoy.

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia destaca que «detrás de cada una de estas demandas hay ciudadanos y empresas que ejercen sus derechos, a los cuales la Administración tiene la obligación de atender».

Señala que «las exageradas cifras provocadas por el colapso, unidas a la nula actitud de la Administración responsable del problema, que puede solucionar con la simple cobertura de las vacantes, colman el vaso de la paciencia».

Esta asociación hace hincapié en que «ni los Letrados de la Administración de Justicia destinados en Madrid, ni los ciudadanos, ni los profesionales, ni las empresas afectadas por este tema se merecen una justicia de segundo nivel».

«Lamentablemente, la situación de abandono de la Justicia en Madrid ya la denunció UPSJ ante la Comisión de Justicia del Congreso los Diputados, y de aquellos barros, estos lodos», concluye.

‘QUE SE NOMBRE A MÁS FUNCIONAROS SERÍA EXTRAORDINARIO’, DICEN DESDE EL DECANATO

«Que se nombre a más funcionarios sería extraordinario», han señalado fuentes del decanato a Confilegal.

Explican que desde el 15 de abril, cuando se autorizó la presentación de escritos y demandas por el Ministerio y el Consejo General del Poder Judicial, «se han presentado en menos de dos meses más de 22.000 demandas», y que «la plantilla del decanato estaba limitada, al igual que en el resto de juzgados», en este caso a dos funcionarios, que se tenían que encargar fundamentalmente de repartir los asuntos urgentes.

También informan que «en este tiempo se ha podido avanzar en el reparto de las demandas en el Juzgado 101, que se han repartido hasta 30.000», y que ahora están repartiendo las presentadas en marzo.

«Coincidimos con la petición de la UPSJ de que se nombren más funcionarios y se articulen en el sistema informático mecanismos que permitan registrar y repartir demandas de una manera más rápida», manifiestan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial