El TC admite a trámite el recurso de Puigdemont y Comín contra la decisión de mantener la orden de detención tras ser elegidos eurodiputaos
Según recoge la providencia conocida hoy, el tribunal considera que en el recurso concurre "especial trascendencia constitucional".

El TC admite a trámite el recurso de Puigdemont y Comín contra la decisión de mantener la orden de detención tras ser elegidos eurodiputaos

|
16/7/2020 14:04
|
Actualizado: 16/7/2020 14:06
|

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y del exconsejero Toni Comín, huidos en Belgica, contra la decisión del Tribunal Supremo de mantener las ordenes de detención que pesaban sobre ellos antes de ser elegidos diputados del Parlamento Europeo.

Según recoge la providencia conocida hoy, con fecha de 14 de julio, el tribunal considera que en el recurso concurre «especial trascendencia constitucional» porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina en este Tribunal.

Asimismo, apunta, «porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social o económica».

De este modo, requiere a la Sala de Recursos de la Sala Penal del Tribunal Supremo que remita certificación o fotocopia adverada del auto de 5 de noviembre de 2019, que resuelve la apelación contra autos de 15 de junio y 13 de septiembre de 2019 dictados por el magistrado instructor.

Respecto a la solicitud de suspensión de las resoluciones recurridas, el Pleno no aprecia la urgencia excepcional a la que se refiere el art. 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ya que han sido dejadas sin efecto y sustituidas por otras posteriores de 14 de octubre de 2019 y 10 de enero de 2020.

No obstante, acuerda formar pieza separada y conceder un plazo de tres días al fiscal y a los solicitantes de amparo para que efectúen las alegaciones que consideren convenientes.

En la sentencia que se dicte en su día tendrá como ponente al magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales