El TC admite a trámite el recurso de Puigdemont y Comín contra la decisión de mantener la orden de detención tras ser elegidos eurodiputaos

El TC admite a trámite el recurso de Puigdemont y Comín contra la decisión de mantener la orden de detención tras ser elegidos eurodiputaos

16 / 07 / 2020 14:04

Actualizado el 16 / 07 / 2020 14:06

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y del exconsejero Toni Comín, huidos en Belgica, contra la decisión del Tribunal Supremo de mantener las ordenes de detención que pesaban sobre ellos antes de ser elegidos diputados del Parlamento Europeo.

Según recoge la providencia conocida hoy, con fecha de 14 de julio, el tribunal considera que en el recurso concurre «especial trascendencia constitucional» porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina en este Tribunal.

Asimismo, apunta, «porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social o económica».

De este modo, requiere a la Sala de Recursos de la Sala Penal del Tribunal Supremo que remita certificación o fotocopia adverada del auto de 5 de noviembre de 2019, que resuelve la apelación contra autos de 15 de junio y 13 de septiembre de 2019 dictados por el magistrado instructor.

Respecto a la solicitud de suspensión de las resoluciones recurridas, el Pleno no aprecia la urgencia excepcional a la que se refiere el art. 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ya que han sido dejadas sin efecto y sustituidas por otras posteriores de 14 de octubre de 2019 y 10 de enero de 2020.

No obstante, acuerda formar pieza separada y conceder un plazo de tres días al fiscal y a los solicitantes de amparo para que efectúen las alegaciones que consideren convenientes.

En la sentencia que se dicte en su día tendrá como ponente al magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón.

Noticias relacionadas:

El Constitucional desestima también el recurso de García-Page contra la ley de Amnistía

El recurso de amparo no suspende el plazo para reclamar un error judicial ante el Supremo

El TC digitaliza el recurso de amparo: un solo documento electrónico sustituirá al actual sistema en septiembre

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Vivienda y rechaza el recurso del Parlament de Cataluña

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

Opinión | Un tribunal de amparo… que no ampara: Yo acuso

Lo último en Tribunales

Leire Díez y Boye

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

CRistóbal Montoro

Caso Equipo Económico: ocho años de instrucción, secreto del sumario prorrogado 83 veces y un informe de la UCO oculto que exculpaba al despacho

Cuatro claves para entender la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Arriaga Asociados logra la exoneración máxima de una deuda con la Seguridad Social bajo la Ley de Segunda Oportunidad

Un camionero llega hasta el Supremo para recurrir su despido por dar positivo en THC mientras conducía, y pierde

Un camionero, despedido estando de baja médica por vértigos: le sorprendieron con su coche y de ruta con la bici

Junta electoral central

Cuatro vocales de la Junta Electoral Central acusan a la mayoría de inacción ante el crecimiento del censo por la «ley de nietos»