Los presos del ‘procés’ estarán en semilibertad desde este fin de semana
El Tribunal Supremo les condenó a entre 9 y 13 años de cárcel por la organización y convocatoria del 1-O. Foto: Poder Judicial.

Los presos del ‘procés’ estarán en semilibertad desde este fin de semana

La Conselleria de Justicia validó el martes la propuesta de las juntas de tratamiento para concederles el tercer grado
|
16/7/2020 16:06
|
Actualizado: 16/7/2020 16:09
|

Los nueve presos del ‘procés’ independentista de Cataluña podrán salir de prisión, de acuerdo con su clasificación en tercer grado -régimen de semilibertad-, a partir de este fin de semana, según ha explicado la Conselleria de Justicia en un comunicado.

Las juntas de tratamiento de las prisiones de Wad-Ras (Barcelona), Lledoners (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) propusieron el pasado 2 de julio aplicarles la modalidad de régimen abierto habitual prevista en el artículo 83 del Reglamento Penitenciario.

En este régimen abierto, el preso duerme cuatro días en la cárcel y tres en su casa, y pernocta un mínimo de ocho horas diarias.

Así, deberán pasar al menos ocho horas cuando pasen la noche en la cárcel, y pueden ser entre 8 y 11 horas según lo que establezca cada programa.

El Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia validó este martes la propuesta de las juntas de tratamiento para conceder la semilibertad a los presos del 1-O.

De este modo, el tercer grado se aplicará desde este fin de semana a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva.

Tras esta decisión, la Fiscalía puede presentar un recurso ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, quien deberá avalar o no la clasificación de los presos y sus permisos de salida.

Sobre este asunto, en caso de nuevo recurso, tiene la última palabra, el tribunal sentenciador, es decir, el Tribunal Supremo que les condenó a penas de entre 9 y 13 años de prisión por la convocatoria y organización del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Los nueve presos están en segundo grado desde enero, aunque flexibilizado con el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciado, que les permite salir a trabajar y hacer tareas de voluntariado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales