El ministro de Justicia reivindica la figura del fiscal en España, ‘crucial’ en la etapa post-Covid
El ministro de Justicia, en presencia de la fiscal general, Dolores Delgado, ha hecho entrega de la Cruz de San Raimundo a la 'número uno' de la 58ª promoción de fiscales, Marta García de Vicuña, quien ha elegido como destino la Fiscalía Provincial de Cádiz.

El ministro de Justicia reivindica la figura del fiscal en España, ‘crucial’ en la etapa post-Covid

"Como garante de los derechos de la ciudadanía y sobre todo de los más vulnerables”, señala
|
20/7/2020 15:10
|
Actualizado: 20/7/2020 15:38
|

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reivindicado hoy la figura del fiscal en España, “crucial en esta etapa
post-Covid como garante de los derechos de la ciudadanía y sobre todo de los más vulnerables”.

Campo ha clausurado el acto de entrega de despachos a la 58 promoción, que han aprobado 108 fiscales.

Ha consistido en un acto telemático realizado en la biblioteca del Centro de Estudios Jurídicos, aunque el ministro ha prometido celebrarlo “en cuanto sea posible” de manera presencial en el Palacio de Parcent, junto a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para poder conocer personalmente a los integrantes de esta última promoción.

En su intervención, el ministro ha defendido el relevante papel de los miembros del Ministerio Público que inician la carrera “para promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y del interés público tutelado por la ley, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social”.

Campo, consciente de las dificultades que como fiscales en prácticas han vivido estos meses, con la interrupción de las mismas por el estado de alarma y el confinamiento, les ha agradecido “su comprensión y su sentido de servicio público”.

El ministro les ha emplazado a estar vigilantes porque “la Justicia y la sociedad post-Covid son una Justicia y una sociedad diferentes”.

“Los tiempos son otros, ya no nos vale con decir que la Justicia tiene que adaptarse a la sociedad porque ahora, tanto la Justicia como la sociedad tienen que adaptarse a la vez a la nueva normalidad. Y vosotros, como fiscales, vais a jugar un papel fundamental”, ha dicho.

Campo se ha referido a los que serán “guardianes del Estado de Derecho a través de las diferentes jurisdicciones” para advertirles que “serán protagonistas de muchos cambios en la gestión diaria de los procesos judiciales como los juicios telemáticos, procedimientos digitales y los cambios en la fase de instrucción procesal con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

En su intervención también ha destacado que las mujeres constituyen el 75% de esta promoción de fiscales y aunque dice que “aún queda mucho por hacer», las últimas promociones son «reflejo de una sociedad que avanza notablemente en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y profesional”.

La promoción que aprobó en 1988 fue la última en la que hubo paridad de número de fiscales hombres y mujeres, a partir de entonces siempre han aprobado la Carrera Fiscal más mujeres que hombres.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha hecho entrega del despacho a la ‘número uno’ de la promoción, Marta García de Vicuña, y a quien el ministro de Justicia le ha entregado también la Cruz Distinguida de 2a Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

En nombre de la promoción, la galardonada ha pronunciado unas palabras de agradecimiento.

La fiscal general haciendo entrega del despacho a la ‘número uno’ de la promoción, Marta García de Vicuña. Foto: FGE

Campo aplaudiendo a la galardonada. Foto: MJ

García de Vicuña ha elegido como destino la Fiscalía Provincial de Cádiz, donde tomará posesión el próximo 31 de julio.

LOS DESTINOS DE LA NUEVA PROMOCIÓN

De los 108 fiscales, 72 tendrán destino en Cataluña, 10 en Andalucía, 9 en Canarias, 6 en la Comunidad Valenciana, 5 en Baleares, 2 en Murcia, uno en Asturias, uno en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha y uno en Galicia.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha felicitado a los nuevos fiscales destacando la vocación de servicio público del Ministerio Fiscal y su compromiso con los derechos de la ciudadanía, y, particularmente, de las víctimas y personas más vulnerables de la sociedad.

Delgado les ha dedicado hoy una columna en Confilegal en homenaje:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial