Movimiento contra la Intolerancia reclama una Ley Integral contra los delitos de odio y universalizar la protección penal de las víctimas
El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra Blanco, hace esta reivindicación en el Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, que se celebra hoy.

Movimiento contra la Intolerancia reclama una Ley Integral contra los delitos de odio y universalizar la protección penal de las víctimas

Destaca que "hay personas excluidas" del Código Penal, y por tanto, "discriminadas"
|
22/7/2020 10:17
|
Actualizado: 14/12/2020 09:56
|

Movimiento contra la Intolerancia ha vuelto a reclamar hoy una Ley Integral contra los delitos de odio, y universalizar la protección penal de las víctimas.

Esta asociación de derechos humanos, que preside Esteban Ibarra, hace esta reivindicación en el Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, que se celebra hoy.

Este día, en el que se recuerda a todas las personas que han sufrido y son víctimas de delitos de odio, fue intituido en 2014 por el Consejo de Europa en homenaje a las víctimas de la masacre en 2011 en Oslo y Utoya (Noruega), donde 77 personas, en su mayoría adolescentes, fueron asesinadas por un fanático neonazi.

Movimiento contra la Intolerancia reclama una«acción firme» contra esta lacra.

Esta asociación destaca que «los delitos de odio están basados en la intolerancia al diferente, como afirma el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Señala que son «una trágica realidad confirmada en un contexto de crecimiento de la xenofobia, el racismo, el antisemitismo, la misoginia, la homofobia, el ultranacionalismo, el fanatismo ideológico o la islamofobia, entre otras manifestaciones, que niegan el valor de la dignidad humana y sus libertades y derechos a millones de personas por su diversidad».

Informa que en España, según se desprende del último informe de la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio, dependiente del Ministerio del Interior, publicado ayer, al menos han sido denunciados oficialmente 1.706 delitos de odio en 2019, de los que el 35% son por razón ideológica, el 30% por racimo y xenofobia, y el 35% por otros delitos.

«Sin embargo, son muchos más los que se desconocen oficialmente», afirma Esteban Ibarra.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia señala que «el crimen de odio terrorista perpetrado en Utoya en 2011, que da origen a este día de memoria, fue motivado por el odio del autor hacia sus víctimas por defender una Europa abierta, construida sobre la base de valores de tolerancia e interculturalidad».

«Fue un ataque a la dignidad de la persona y a la universalidad de los derechos humanos», sentencia Esteban Ibarra.

Manifiesta que éste «no ha sido un episodio único, pues hechos criminales de esta índole y atentados posteriores en Paris, Orlando, Barcelona, Nueva Zelanda, entre otros, nos reiteran que la intolerancia criminal llevada a cabo por fanáticos extremistas, antisemitas, yihadistas y totalitarios criminales, basada en el rechazo hacia el diferente o a la diversidad humana, se mundializa y recrudece».

Esteban Ibarra advierte que «transitamos por peligrosos momentos que requieren el compromiso» de todos «para formar un muro humano que impida el avance de este tsunami de intolerancia que nos amenaza con volver a las persecuciones, asesinatos, guerras, genocidios y exterminios como el Holocausto, símbolo de la negación de la humanidad».

Frante a esta situación, Movimiento contra la Intolerancia pide al Gobierno que «refuerce la legislación penal y universalice la protección frente al delito de odio».

Ibarra hace hincapié en que «hay personas excluidas, legalmente discriminadas de facto» del Códipo Penal, como es el caso, según denuncia, de «las personas sin hogar, y las discriminadas por razón de edad, aspecto físico, y también quienes sufren agresiones por motivo de identidad cultural, lingüística, deportiva, profesional, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, protegidas universalmente por nuestra Constitución española».

Por ello, reclama al Gobierno que impulse «sin demora» esta Ley Integral contra los delitos de odio, con «capacidad jurídica para intervenir con eficacia en todos los ámbitos, dimensiones y circunstancias, así como para apoyar y proteger a las víctimas».

Subraya que hay que actuar contra esta lacra «en todos los ámbitos donde proyecte su actividad delictiva, incluido el discurso de odio».

Esteban Ibarra denuncia que el discurso de odio «envenena las redes sociales y estimula el enfrentamiento identitario».

Ante ello, llama a «defender la universalidad como única perspectiva de protección de todas las personas, en cualquier lugar o circunstancia y en todo momento».

AFIRMA QUE ‘LA NUEVA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE INFANCIA DISCRIMINA A VÍCTIMAS DE DELITOS DE ODIO’

Esta asociación ha advertido recientemente que la nueva redacción del anteproyecto de ‘Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia’, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 9 de junio, “discrimina a víctimas de delitos de odio”.

Según ha señalado a Confilegal Esteban Ibarra, “la nueva redacción de los tipos penales que afectan a los delitos de odio suprime la cláusula general antidiscriminatoria que había incorporado el anterior Gobierno socialista el 28 de diciembre de 2018 adecuándose al mandato constitucional y a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

Explica que el nuevo proyecto de Ley, que conlleva la nueva regulación de los delitos de odio en los artículos 22.4, 314, 510, 511, 512 y 515.4 del Código Penal, al eliminar como cláusula general “cualquier otro motivo de discriminación”, “produce un efecto de exclusión y discriminación hacia el resto de víctimas que sufren delitos de odio”.

Denuncia que “es un grave error, porque “comete una discriminación hacia todas las personas que no están incluidas en la citada redacción, como son quienes sufren discriminación por origen territorial, social, idioma o lengua, opinión, color, aspecto físico, profesión, identidad cultural o deportiva, por características genéticas, por estilo de vida o por las infinitas manifestaciones de la condición humana”.

Movimiento contra la Intolerancia ha reclamado a los grupos parlamentarios “la subsanación de esta nueva redacción del anteproyecto” para que recoja esta cláusula general antidiscriminatoria, y se evite así también la más que posible inconstitucionalidad de esta modificación”.

Hasta que la ley contra los delitos de odio sea una realidad, Movimiento contra la Intolerancia también hace un llamamiento a la ciudadanía para «no bajar la vigilancia frente a esta criminilidad, y mantener la memoria y la solidaridad con las víctimas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política