Forcadell está condenada a 11 años y medio de prisión por sedición, y Bassa, a 12. Foto: Twitter

El juez rechaza suspender el tercer grado de Forcadell y Bassa

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 ha suspendido el de Rull y Turull, que reingresarán hoy en la cárcel

30 / 07 / 2020 17:31

Actualizado el 30 / 07 / 2020 18:10

El magistrado titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciara número 1 de Cataluña, Jesús Ignacio Moncada Ariza, ha desestimado la petición de la Fiscalía de suspender de inmediato el tercer grado de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y de la exconsejera Dolors Bassa.

Opta por mantenerlo por ahora a ambas mientras se resuelve el fondo del asunto, a diferencia de lo que decidió el pasado martes el Juzgado de Vigilancia penitenciaria número 5, que sí atendió la petición de la Fiscalía y suspendió cautelarmente el del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, los exconsejeros Joaquim Forn y Raül Romeva, y Los Jordis, y hoy también el de los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull.

La Fiscalía pidió la suspensión inmediata del tercer grado de los 9 condenados por el proceso independentista para evitar que la semilibertad que les concedió la Generalitat cree una “total sensación de impunidad”, tanto para ellos como para la sociedad, a la espera de la resolución de su recurso contra la concesión del tercer grado.

Forcadell y Bassa han celebrado en idénticos mensajes Twitter la decisión del juez, pero han lamentado la situación de Rull y Turull, «que están a punto de entrar» en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Rull ha informado en Twitter que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 le ha comunicado la providencia para reingresar a la cárcel esta tarde.

En sus autos sobre Forcadell y Bassa, que se pueden recurrir en un plazo de tres días, Moncada argumenta que la suspensión del tercer grado no se puede aplicar en este momento del procedimiento.

El magistrado estudiará el fondo del asunto tras recibir el posicionamiento de las partes, y para eso da 10 días a Forcadell para que presente alegaciones al recurso del fiscal, y cinco días en ambos casos para recurrir la decisión del Juzgado.

El magistrado también rechaza la suspensión cautelar del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para Bassa, al considerar que está superado por ser un permiso vinculado al segundo grado penitenciario, y recuerda que esta decisión es competencia del Tribunal Supremo.

El pasado miércoles, el tribunal del ‘procés’ estableció que los recursos de apelación sobre la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a estos condenados debe resolverlos el tribunal sentenciador, así como que el recurso del fiscal tiene efectos suspensivos.

La decisión del Supremo muestra el camino que puede seguir la Fiscalía en caso de que los jueces de vigilancia penitenciaria ratificaran el tercer grado concedido a estos condenados.

En ese caso, el Supremo decidiría en apelación sobre la validez o no.

El tribunal del ‘procés’ se pronunció así en un auto en el que estimó el recurso de la Fiscalía y revocó la concesión de semilibertad a Forcadell otorgada por el 100.2 antes del tercer grado, por falta de justificación y desconexión con la reinserción.

Noticias relacionadas:

Opinión | La pertenencia a organización criminal como condicionante del cumplimiento efecto de la condena impuesta a Ábalos

Los Mossos d’Esquadra podrán destruir el material intervenido durante el 1-O, aunque deberá conservar una muestra de cada uno

El TEDH avala al Supremo y descarta vulneración de derechos políticos en la prisión provisional impuesta a Junqueras, Turull y Sànchez

Junqueras continuará inhabilitado hasta que se resuelva el recurso de amparo por la malversación del ‘procés’ ante el TS

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de Jordi Turull contra el Supremo por denegarle la amnistía por malversación

Conde-Pumpido celebra el respaldo del TEDH a la actuación del TC en el ‘próces’

Lo último en Tribunales

21/11/2022 Head coach Louis van Gaal of Netherlands during the FIFA World Cup 2022, Group A football match between Senegal and Netherlands on November 21, 2022 at Al Thumama Stadium in Doha, Qatar - Photo Sebastian El-Saqqa / firo Sportphoto / DPPI
DEPORTES
Sebastian El-Saqqa / firo sportp / AFP7 / Europa P

El exentrenador del FC Barcelona, Louis van Gaal, gana a la Agencia Tributaria por su millonaria salida del club

funcionarios prisiones subida consejo de ministros

El Supremo da un varapalo al Gobierno ante su opacidad en las retribuciones de los funcionarios de prisiones

Leire diez

Pedraz cierra la puerta a Leire Díez: su intento de anular la causa llega «seis meses tarde»

begoña gómez declara ante el juez peinado ucm

Begoña Gómez podrá ir a la graduación de su hija en Londres, pero no a la cumbre de la OTAN en Turquía

Begoña Gómez 3

Peinado se va de vacaciones y deja el pasaporte de Begoña Gómez en manos de un juez sustituto