El juez rechaza suspender el tercer grado de Forcadell y Bassa
Forcadell está condenada a 11 años y medio de prisión por sedición, y Bassa, a 12. Foto: Twitter

El juez rechaza suspender el tercer grado de Forcadell y Bassa

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 ha suspendido el de Rull y Turull, que reingresarán hoy en la cárcel
|
30/7/2020 17:31
|
Actualizado: 30/7/2020 18:10
|

El magistrado titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciara número 1 de Cataluña, Jesús Ignacio Moncada Ariza, ha desestimado la petición de la Fiscalía de suspender de inmediato el tercer grado de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y de la exconsejera Dolors Bassa.

Opta por mantenerlo por ahora a ambas mientras se resuelve el fondo del asunto, a diferencia de lo que decidió el pasado martes el Juzgado de Vigilancia penitenciaria número 5, que sí atendió la petición de la Fiscalía y suspendió cautelarmente el del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, los exconsejeros Joaquim Forn y Raül Romeva, y Los Jordis, y hoy también el de los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull.

La Fiscalía pidió la suspensión inmediata del tercer grado de los 9 condenados por el proceso independentista para evitar que la semilibertad que les concedió la Generalitat cree una “total sensación de impunidad”, tanto para ellos como para la sociedad, a la espera de la resolución de su recurso contra la concesión del tercer grado.

Forcadell y Bassa han celebrado en idénticos mensajes Twitter la decisión del juez, pero han lamentado la situación de Rull y Turull, «que están a punto de entrar» en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Rull ha informado en Twitter que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 le ha comunicado la providencia para reingresar a la cárcel esta tarde.

En sus autos sobre Forcadell y Bassa, que se pueden recurrir en un plazo de tres días, Moncada argumenta que la suspensión del tercer grado no se puede aplicar en este momento del procedimiento.

El magistrado estudiará el fondo del asunto tras recibir el posicionamiento de las partes, y para eso da 10 días a Forcadell para que presente alegaciones al recurso del fiscal, y cinco días en ambos casos para recurrir la decisión del Juzgado.

El magistrado también rechaza la suspensión cautelar del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para Bassa, al considerar que está superado por ser un permiso vinculado al segundo grado penitenciario, y recuerda que esta decisión es competencia del Tribunal Supremo.

El pasado miércoles, el tribunal del ‘procés’ estableció que los recursos de apelación sobre la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a estos condenados debe resolverlos el tribunal sentenciador, así como que el recurso del fiscal tiene efectos suspensivos.

La decisión del Supremo muestra el camino que puede seguir la Fiscalía en caso de que los jueces de vigilancia penitenciaria ratificaran el tercer grado concedido a estos condenados.

En ese caso, el Supremo decidiría en apelación sobre la validez o no.

El tribunal del ‘procés’ se pronunció así en un auto en el que estimó el recurso de la Fiscalía y revocó la concesión de semilibertad a Forcadell otorgada por el 100.2 antes del tercer grado, por falta de justificación y desconexión con la reinserción.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales