Firmas

Las SICAV danzan, de una forma invisible, bajo el bochorno de agosto

Las SICAV danzan, de una forma invisible, bajo el bochorno de agosto
El profesor Guillermo Rocafort, doctor en Economía y experto en SICAV, explica en su columna las transformaciones que están experimentando estas sociedades en este mes de agosto.
09/8/2020 06:50
|
Actualizado: 08/8/2020 20:53
|

Durante este mes de agosto estamos presenciando todo un movimiento transformador en las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) en España, como consecuencia de las advertencias del actual Gobierno de incrementar su privilegiada fiscalidad de un tipo impositivo del 1% en el Impuesto de Sociedades y de imposición de otras regulaciones más exigentes.

Lo que parecía que nunca iba a pasar, esto es, una voluntad política de “apretarlas” tributariamente, está provocando una Danza de dichos entes financieros en pleno mes veraniego.

Han sido décadas largas de un hieratismo societario, de un inmovilismo mercantil, de una complacencia fiscal, mezcla de disimulo y de complicidad de los poderes públicos, pero esa Edad de Oro ya ha pasado y tocan tambores estruendosos en forma de reformas fiscales e inspecciones tributarias molestas.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha señalado recientemente la injusticia fiscal de la que disfrutan las SICAV en España, mientras que ahora, después de un largo letargo en su laxitud intervencionista y regulatoria, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está señalando las irregularidades habidas en su gestión, así como está revocando las licencias a aquellas que tienen menos de 100 accionistas durante más de un año, requisito legal para disfrutar de su privilegio, aunque se traten de meros “mariachis” o testaferros.

La tormenta de verano ha llegado con sus truenos de inspecciones fiscales y de incrementos tributarios y los movimientos de las SICAV no se han hecho esperar.

Son infinidad los hechos relevantes publicados este mes por la CNMV y por el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que apuntan a dicha danza de las SICAV.

PROCESOS DE «EVAPORACIÓN» DE LAS SICAV

Efectivamente, las SICAV se están evaporando, vía una serie de procesos societarios que conviene destacar, y que son:

1.- Su desplazamiento a Luxemburgo, paraíso fiscal en el ámbito de la UE, o bien su fusión con otra SICAV allí domiciliada, que es lo que dicen que ha pasado con el consejero socialista de Educación en la Comunidad Autónoma de La Rioja y su SICAV de 77 millones de euros, lo que ha acabado provocando su cese.

2.- Ventas masivas de acciones de sociedades SICAV como forma de extraer de las mencionadas los recursos financieros invertidos.

3.- Su disolución y liquidación, de tal manera que el accionista de referencia extrae sus inversiones y les puede dar el nuevo fin que desee, lo más probablemente fuera de España.

4.- Su transformación en un Fondo de Inversión, de tal manera que muta la forma de la Institución de Inversión Colectiva (IIC) de la precitada SICAV a un nuevo Fondo de Inversión, o bien mediante la absorción de dicha SICAV por un Fondo ya preexistente.

5.- Su transformación en una sociedad mercantil tipo Sociedad Anónima (S.A.) o Sociedad Limitada (S.L.), buscando perpetuar el privilegio fiscal previo, por medio de acogerse al régimen fiscal especial de las Empresas Tenedoras de Valores Extranjeros (E.T.V.E.), dado que la mayoría de sus inversiones están en acciones y participaciones en sociedades extranjeras, en cuyo caso, pasan de un tipo fiscal del impuesto de sociedades del 1% a otro del 0%.

CAMBIO DE VEHÍCULOS DE INVERSIÓN

Nos encontramos ante escenarios en que los accionistas de referencia están cambiando sus vehículos de inversión ante la perspectiva de dejar de disfrutar de las ventajas fiscales existentes hasta el momento, lo que les ha permitido capitalizarse exponencialmente durante 35 años.

En cualquier caso, es evidente que vamos hacia un proceso mayor de descapitalización de España, aunque sea desde un punto de vista meramente formal, pues la realidad es que las SICAV desde la crisis del 2007 apostaron sobre todo por invertir en valores extranjeros, es decir, por acciones en sociedades mercantiles extranjeras y en deuda pública emitida por terceros países.

La verdad es que las SICAV hacía ya muchos años que habían dejado de invertir en valores españoles y tenían puesto el foco sobre todo en el extranjero.

Su confianza se ha situado mayoritariamente fuera de España y es justo el conocerlo y reconocerlo.

Este cambio de la figura societaria inversora en España, en pleno mes de agosto, evidencia que el capital español usa instrumentos mercantiles para canalizar sus activos, evidenciando que estamos ante un factor productivo carente de arraigo material y de compromiso con la recuperación económica de España, lo que descompensa a la economía en su conjunto, pues carece de esa inyección precisa de dinero para la recuperación.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha retirado a descansar a su residencia en Lanzarote mientras que su vicepresidente de Asuntos Sociales ha realizado, como movimiento más significativo en el mes de agosto, un recogido de “moño” muy apropiado.

La danza de las SICAV tiene lugar, como casi todas las grandes operaciones financieras, recuerdo la intervención del Banco Popular y su entrega por 1 euro al Banco Santander hace tres años, en el mes de agosto, bajo un bochorno de calor como el actual.

Es una danza invisible a la mayoría de los ojos españoles.

Como casi todo lo que hacen y no hacen pues en España carecemos de una economía democrática real.

Otras Columnas por Guillermo Rocafort:
Últimas Firmas
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
  • Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena
    Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena