PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los responsables de Comunicación, Tesorería, Gerencia y Compras de Podemos investigados por supuesta malversación y administración desleal

En total son seis las personas investigadasEl secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, uno de los cuatro investigados. Foto: Photogenic/M.A Santos/EP.
|

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha citado, el próximo 20 de noviembre, como investigados a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, al tesorero, a la gerente del partido y a la responsable de Compras y Finanzas, Daniel de Frutos, Rocío Esther Val y Andrea Deodato, tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente Redondo por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

La citación es la consecuencia de la ratificación, en su denuncia, de Calvente, el pasado 29 de julio. 

Pero no son los únicos. También como investigados han sido llamados Elías Castejón Hernández, administrador de la mercantil Neurona Comunidad, S.L., a Eduardo López Hernández, que aparece en el contrato como persona de contacto del prestador de servicios. Será el 13 de noviembre.

En total son seis los investigados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El arquitecto, Manuel Campos García, que llevó a cabo la reforma de sede central de Podemos, y a Manuel Fernández Alarcón, quienes han sido citados en el mismo día.

Aparte de dichas citaciones, el magistrado ha requerido a Podemos que le entreguen “las facturas, tickets y demás documentación presentada cada mes por Rocío Esther Val Val y Daniel de Frutos Ramírez, determinante de que se les abonara mensualmente una cantidad por gastos en el ejercicio de sus funciones, presentando igualmente las nóminas de dichos dos empleados desde el mes de enero de 2.019 hasta la presente fecha”.

“Igualmente, que presente las facturas emitidas a dicho Partido Político por las mercantiles Rozas-Castilla S.L., Euroal S.L.U., Enviroline S.L., Hispan Clima S.L., Drin Seguridad S.L. y Bosa Montaje y Ascensores S.L. como consecuencia de las obras ejecutadas por dichas sociedades en el edificio sito en la calle Francisco Villaespesa nº 18 de Madrid, así como la documentación contable y bancaria acreditativa del pago de dichas facturas”, añade en una providencia dictada el pasado 31 de julio.

También, toda “la documentación correspondiente a la normativa interna de dicho Partido Político en la que se concretan las facultades del Gerente, incluida la escritura pública de concreción o delegación de facultades mencionada por el denunciante Juan Manuel Calvente Redondo en su declaración”.

PUBLICIDAD

Y el “acuerdo del Consejo de Coordinación de dicho Partido Político en el que se aprobó la solicitud de acceso a la Caja de Solidaridad de Podemos presentada por #404 Comunicación Popular por importe de 50.000 euros”.

Remítase mandamiento por duplicado al Registro Mercantil Central a los efectos de que informe sobre las sociedades mercantiles en cuyos órganos de administración se encuentre Juan Carlos Monedero Fernández-Gala“, dice el auto dictado el día anterior, el 30 de julio.

Las comparecencias de los investigados tendrán lugar después de que hayan declarado tanto Calvente como Gloria Elizo, actual vicepresidenta tercera del Congreso y exresponsable del equipo legal de Podemos, y Mónica Carmona, otra de las antiguas abogadas del partido que fue despedida también en diciembre.

PUBLICIDAD

Ambas están citadas el próximo 15 de septiembre como testigos de refutación tras la denuncia de Calvente.

INVESTIGACIÓN INTERNA

Según explicó el propio abogado, Carmona y él estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos.

PUBLICIDAD

Irregularidades que habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos. También dirige sus sospechas contra la Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.

En todo caso, Calvente quiso dejar claro que él no ha denunciado a Podemos como persona jurídica y que su escrito no se dirige contra personas concretas, sino que ha relatado unos hechos presuntamente irregulares, de modo que es el juez el que debe decidir, tras la investigación correspondiente, quiénes son los posibles autores.

El abogado fue despedido el pasado diciembre tras ser denunciado por otra de las letradas del partido, Marta Flor, de acoso sexual y laboral, denuncia que ha sido recientemente archivada por la magistrada de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, al no encontrar ningún indicio al respecto.

PUBLICIDAD

PODEMOS JUSTIFICA LA INVESTIGACIÓN ARGUMENTNADO QUE BUSCAN UN CASO MEDIÁTICO

A raíz de las imputaciones de Del Olmo, el tesorero y la gerente, fuentes de Podemos consultadas por Europa Press consideran que el magistrado Escalonilla está haciendo “una investigación prospectiva” por “practicar diligencias dando por supuesta la culpabilidad de los investigados desde el inicio de la investigación”.

En su opinión, el objetivo de este tipo de investigaciones es convertir la causa en “un caso mediático que dure meses, aunque luego jurídicamente quede en nada”.