Justicia asegura que el periodo hábil de agosto «ha compensando en parte» los meses de inactividad por la pandemia
Según el departamento de Juan Carlos Campo, el número de notificaciones ha sido de 1.310.000.

Justicia asegura que el periodo hábil de agosto «ha compensando en parte» los meses de inactividad por la pandemia

Entre el 11 y el 31 de agosto se han presentado más de 110.000 escritos iniciadores de demanda y más de 436.000 de trámite
|
02/9/2020 15:14
|
Actualizado: 02/9/2020 15:14
|

Dos días después de que termine un mes de agosto extraño en los tribunales españoles, con un periodo hábil entre el 11 y el 31 para hacer frente a los efectos de la pandemia de Covid-19 en la Administración de Justicia, el ministerio de Juan Carlos Campo hace balance.

Según los datos del informe realizado por Justicia, «esta medida ha compensado en parte los meses de inactividad y ha reactivado un gran número de procedimientos».

Las comunicaciones electrónicas a lo largo del periodo habilitado en agosto «han sido fluidas y los sistemas han funcionado con normalidad sin producirse incidencias reseñables», tal y como ha informado este miércoles Justicia en un comunicado.

Y es que, según argumenta el ministerio, tras analizar las cifras de uso del sistema de comunicaciones electrónicas Lexnet, se muestra que «abogados y procuradores han hecho un uso intensivo durante el periodo hábil, aumentando tanto la recepción de notificaciones como la remisión de escritos de inicio de demandas y de trámite a los órganos judiciales».

En concreto, el número de notificaciones ha sido de 1.310.000 (un 1.000% más respecto a 2019), y los abogados y procuradores han presentado más de 110.000 escritos iniciadores de demandas (un 245% más que el año anterior) y más de 436.000 escritos de trámite (un 585% más).

Las cifras permiten concluir, asegura Justicia, que «gracias al esfuerzo de todos, se ha mantenido una razonable actividad judicial y se ha respondido adecuadamente a la situación generada por la pandemia».

Ahora, anuncia la puesta en marcha de un «plan de arranque del año judicial» para «asegurar la adecuada prestación del servicio, garantizar el rendimiento y reaccionar de forma rápida y eficaz a las incidencias que puedan producirse en el sistema».

Esta excepcional habilitación de parte del mes de agosto se acordó el pasado mes de abril, a través del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, para hacer frente a la paralización de los asuntos que provocó la pandemia de Covid-19 y el estado de alarma.

Esta medida ha sido muy criticada por algunas profesionales, especialmente abogados y procuradores, que argumentan que no ha contribuido, como ya avanzaron hace unos meses, a resolver el colapso de los juzgados, ya que la mayor parte de la plantilla de las sedes judiciales estaba de vacaciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial