Arranca el juicio a los tres acusados por el escrache al exvicepresidente de Coca Cola el día de su boda
Ocurrió el 30 de septiembre de 2017, a las puertas de la Catedral de Cuenca, durante el enlace de Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca Cola y exdiputado de Cs, con la soprano brasileña Angélica de la Riva. Foto: EP

Arranca el juicio a los tres acusados por el escrache al exvicepresidente de Coca Cola el día de su boda

La Fiscalía los acusa de un delito de coacciones y pide una multa de 4.500 euros para cada uno
|
09/9/2020 09:40
|
Actualizado: 10/9/2020 09:24
|

El Juzgado de lo Penal número 1 de Cuenca juzga hoy a los tres acusados por el escrache al exvicepresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto el día de su boda en la Catedral de Cuenca, el 30 de septiembre de 2017.

El juicio comenzará a las 10.30.

La Fiscalía los acusa de un delito de coacciones, tipificado en el artículo 172.1 del Código Penal, y pide que se imponga una multa de 4.500 euros a cada uno.

En caso de impago, reclama un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa no satisfechas.

Según consta en el escrito de calificación de la Fiscalía, los tres acusados (A.T.G., I.A.S y D.M.B), «puestos de común acuerdo, estuvieron en la Plaza Mayor de Cuenca, donde se encuentra la Catedral, «y dada la vinculación laboral, convocaron una manifestación a la que acudieron unas 40 personas, en protesta por un ERE en dicha empresa».

«Micrófono en mano y con aparatos de megafonía de gran potencia, los tres hicieron consignas de insultos y cantaron contra los contrayentes y los invitados con expresiones como ‘hijos de puta, malparidos’, ‘los corruptos están dentro'», lo que provocó, según la Fiscalía, que los invitados entraran a la Catedral de forma precipitada.

Señala que después, durante todo el enlace, «continuaron los acusados con frases como ‘terrorista’ o ‘estamos dispuesto a todo, hemos venido a joderte la boda y el resultado nos da igual’.

Según detalla el Ministerio Fiscal, «las citadas consignas y similares fueron repetidas a lo largo de casi tres horas desde el inicio de la entrada de los invitados hasta la finalización de la ceremonia, consignas que llegaban al interior de la Basílica, impidiendo el normal desarrollo de la ceremonia nupcial».

La Fiscalía indica que una vez finalizada la boda entre Marcos de Quinto y su mujer, y ante la concentración que continuaba en la puerta gritando, consiguieron, para evitar nuevos insultos, que los contrayentes permanecieran en el interior de la Catedral hasta asegurarse de que ya habían abandonado los invitados la Plaza Mayor.

Indica que ya sin invitados en el exterior de la Catedral, los contrayentes subieron al vehículo nupcial, momento en que los acusados «se abalanzaron sobre el vehículo golpeando fuertemente las ventanillas y colocando en el mismo pegatinas, impidiendo que el vehículo pudiera avanzar, teniendo que intervenir agentes de Policía Local para retirar a los acusados de encima» del coche.

Según ha publicado la plataforma ‘Coca Cola en Lucha’ en Twitter, «Marcos de Quinto pide 4 años de cárcel para trabajadores de Coca-Cola y lleva a Risto Mejide de testigo».

Afectados por este ERE de Coca-Cola han organizado para hoy una concentración a las puertas del Juzgado a partir de las 9.00.

MARCOS DE QUINTO DENUNCIA QUE LLEVA SUFRIENDO ‘CONTINUO ACOSO’ DESDE HACE MÁS DE 7 AÑOS

El exdiputado de Cs se esperaba que le hicieran algo el día de su boda. Según ha informado, por aquel entonces ya llevaba tres años sufriendo escraches.

«Iglesias se queja de que le digan coleta rata. A mí me han empapelado la urbanización llamándome asesino y terrorista empresarial. El día de mi boda se plantan allí con un megáfono. Y él se queja por eso», ha señalado recientemente a El Español.

Cuenta que su mujer lo pasó mal. «Es una persona muy valiente, tuvimos un asalto en casa, con gente armada. Hemos vivido de todo», explica.

«Más de 7 años de continuo acoso y generación de odio que mi familia y yo llevamos soportando», ha denunciado en Twitter.

«El día de su boda, Marcos y Angélica fueron acosados por un grupo de totalitarios con un mezquino “escrache”. Sus autores tendrán que responder ante la justicia a partir de mañana. ¡Un abrazo para los dos, @MarcosdeQuinto!», publicó ayer la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales