Los consumidores podrán revisar hasta 800 ofertas de más de 80 comercializadoras energéticas a través de la CNMC
Esta herramienta con diez años de vida a sus espaldas se acaba de actualizar para poder responder a las demandas de los consumidores y ser más efectiva.

Los consumidores podrán revisar hasta 800 ofertas de más de 80 comercializadoras energéticas a través de la CNMC

|
12/9/2020 06:38
|
Actualizado: 12/9/2020 01:59
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de presentar una nueva versión del comparador de ofertas de gas y de electricidad. El objetivo es facilitar a los consumidores la tarea de elegir la opción que mejor se adapta a sus necesidades, algo que está en línea con la nueva directiva de electricidad.

En el acto celebrado este viernes en Madrid participaron la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, como muestra de su colaboración para mejorar la información que reciben los ciudadanos sobre las ofertas de energía.

La presidenta de la CNMC destacó que el principal objetivo de su mandato es poner al consumidor en primera línea de las acciones e iniciativas de la Comisión. Por este motivo, este es su primer acto presencial.

Además, explicó que esta herramienta forma parte de la apuesta por la digitalización y la simplificación de los procesos emprendida por la CNMC, pues el exceso de información en las ofertas energéticas y su carácter técnico y complejo dificulta las decisiones informadas de los consumidores, impidiendo que puedan ejercer los derechos que, como tales, les reconoce la ley.

Para Fernández, parece evidente que «los consumidores bien informados están más capacitados para hacer sus elecciones de ofertas».

Según sus palabras, el comparador tiene un «especial significado» ya que el objetivo de su mandato es «poner al consumidor en primera línea» y «asegurar un funcionamiento eficiente de los mercados mediante los instrumentos que confiere la ley».

La presidenta del “súperregulador” pronosticó que «van a venir muchas» operaciones de concentración «en una situación post-covid de crisis donde las consolidaciones van a ser necesarias, pero donde por supuesto vamos a verificar que la competencia siga existiendo y los consumidores no se vean perjudicados».

Consumo y CNMC en defensa del consumidor

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, destacó la labor realizada por la CNMC en defensa de los consumidores y es en este reto donde ambas instituciones tienen un objetivo común al servicio del interés general.

Tal como explicó, el comparador facilita que miles de hogares conozcan la oferta que más se adapta a sus necesidades permitiendo reducir gastos. Además, «pone luz y taquígrafos al sector».

«El comparador de precios de la CNMC es bienvenido en un momento como el actual. Los consumidores agradecen contrastar la información sobre precios«, explicó el ministro.

Garzón calificó como «muy útil» una herramienta, que permitirá «mayor transparencia y mejor información» e incentivará a las empresas a mejorar sus servicios. La aplicación es fundamental para las familias vulnerables en unos momentos difíciles marcados por la pandemia de coronavirus,

También comentó que este regulador es «esencial para la democracia», su labor de vigilancia, especialmente, para evitar abusos de precios de los servicios esenciales, durante la crisis sanitaria.

La presidenta de la CNMC y el ministro de Consumo. Foto: Ministerio de Consumo.

En este sentido, ofreció las aplicaciones de Consumo para dar mayor publicidad a este comparador de precios de energía.

Esta herramienta con diez años de vida a sus espaldas se acaba de actualizar para poder responder a las demandas de los consumidores y ser más efectiva.

Entre las novedades que ofrece la herramienta es que se puede acceder a ella a través de móviles y tablets y se exige a los comercializadores que destaquen la condición de permanencia de las ofertas y penalizaciones por rescisión de contratos.

Además, tal y como señaló María José Samaniego, subdirectora de electricidad de la CNMC, se ha trabajado bastante en la necesidad de que los contenidos de esta herramienta sean más accesibles. A tal efecto se han revisado los conceptos económicos para que el consumidor lo entienda, y que «sean correctos y transparentes», apuntó esta experta.

Nuevo comparador de ofertas

Desde hace más de una década, todos los consumidores de gas y electricidad tienen la posibilidad de elegir libremente a su suministrador energético.

Asimismo, los consumidores que tienen un menor consumo (pequeños consumidores) tienen la opción de contratar sus suministros con unos comercializadores específicos a través de un mecanismo regulado.

Con el fin de facilitar a los consumidores la tarea de elegir la opción que mejor se adapta a sus necesidades, la CNMC puso en marcha un comparador de ofertas en 2011, que ha ido evolucionando para recoger distintas opciones del mercado.

Además, los técnicos de la CNMC validan las ofertas. Si bien son las propias empresas las que introducen los diferentes servicios que comercializan, éstos no se publican hasta que el equipo del regulador de la competencia valida que la información es adecuada.

La validación es un proceso muy prolijo, puesto que supone el análisis de oferta por oferta para comprobar que no hay errores, que toda la información es veraz y que el consumidor puede entender todos los términos.

Comparador de ofertas de energía de la CNMC.

Y ello, con una periodicidad mensual, puesto que las ofertas se suelen renovar con esa frecuencia. De esta manera, el consumidor, argumentan desde la CNMC, cuando se pone delante de la pantalla, tiene la garantía de que la información es veraz, transparente, homogénea, perfectamente comparable y que está actualizada.

La herramienta web incluye cerca de 800 ofertas de más de 80 comercializadoras, cuya veracidad han comprobado los técnicos antes de incluirlas para ayudar a los consumidores a elegir la opción que más se ajusta a su perfil.

Además, el usuario puede comprobar de forma sencilla las condiciones de permanencia y las penalizaciones por rescisión del contrato.

Al hilo de distintas pantallas que va rellenando en función del consumo, el usuario de gas y electricidad puede buscar la oferta que más le convenga a sus intereses. Primero se debe seleccionar qué tipo de suministro se desea contratar: electricidad, gas natural o una oferta conjunta. Después se rellenan los datos de consumo.

Por ejemplo, en el caso de electricidad, el código postal, la potencia contratada, el consumo anual estimado, el tipo de tarifa eléctrica (normal o con discriminación horaria de 2 o 3 periodos). El comparador también ofrece la posibilidad de seleccionar servicios adicionales y si estamos dispuestos a tener algún tipo de permanencia.

Una herramienta más accesible

La nueva herramienta se ha realizado según los nuevos estándares de desarrollo de aplicaciones web, de forma que mejoran su rendimiento y facilitan su accesibilidad, funcionalidad y estabilidad. Asimismo, se adapta al tamaño de pantalla de los diferentes dispositivos (móviles, tablets, ordenadores personales).

La CNMC continúa trabajando en la herramienta para poder mostrar en un futuro cercano tanto las ofertas flexibles de electricidad como las de precio indexado al mercado mayorista.

En cuanto a las ofertas de gas, fue el subdirector de gas, Alejandro Alonso, del organismo regulador quien explicó el funcionamiento de la aplicación, a la que se puede acceder a través de la página de la CNMC o de Google.

A tal efecto señaló que para su acceso, es necesario incorporar el consumo anual del interesado y la potencia que tiene contratada.

Alonso recordó que, dado que las ofertas suelen ser anuales, la comercializadora está obligada a comunicar su revisión directamente a su cliente, por escrito o en su factura. Una manera de evitar cualquier fraude o picaresca, cuestiones éstas que han aumentado notablemente en los últimos meses por empresas piratas.

Otra cuestión que señalaron los intervinientes en este acto es que en el propio portal de la CNMC, habilitado para este tema, los consumidores disponen de guías informativas sobre la legislación en vigor y el funcionamiento del mercado, así como recomendaciones para la contratación del suministro energético.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores