Covite carga contra Iglesias por ‘blanquear’ a EH Bildu negociando los presupuestos generales del Estado
Consuelo Ordóñez considera "muy grave dar carta de normalidad a un partido político que se niega a condenar el terrorismo y que mantiene vivo el discurso totalitario y excluyente de ETA”.

Covite carga contra Iglesias por ‘blanquear’ a EH Bildu negociando los presupuestos generales del Estado

Califica de “indigno y humillante” que se siente a negociar con la izquierda abertzale "cuando una de sus condiciones es impunidad para los presos de ETA"
|
16/9/2020 14:11
|
Actualizado: 16/9/2020 15:35
|

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) critica al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por la reunión que tiene hoy con EH Bildu para negociar los presupuestos generales del Estado.

Esta asociación, que preside la abogada Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP vasco Gregorio Ordóñez asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 en San Sebastián, ha publicado un comunicado arremetiendo contra Iglesias por «intentar unir al proyecto político del Gobierno a la única formación que sigue justificando la violencia terrorista, el asesinato, el secuestro, la extorsión y la persecución de personas como herramientas para lograr objetivos políticos».

Covite considera «muy grave dar carta de normalidad a un partido político que se niega a condenar el terrorismo y que mantiene vivo el discurso totalitario y excluyente de ETA”.

También censura que el Gobierno esté «dispuesto a negociar los presupuestos generales del Estado con EH Bildu» cuando su condición es ‘solucionar la política penitenciaria’, en palabras de la propia formación abertzale».

“Sabemos perfectamente la solución que quiere EH Bildu para los etarras presos: Su excarcelación. Siempre han reclamado impunidad para los etarras porque defienden que sus crímenes fueron justos y necesarios. Es indigno y humillante que el Gobierno se siente a negociar con la izquierda abertzale con esta condición encima de la mesa”, denuncia Consuelo Ordóñez.

Destaca que «el derecho de las víctimas a la justicia no puede ser la moneda de cambio para obtener apoyos a unos presupuestos generales del Estado”.

Además, a juicio de Covite, pactar los presupuestos generales del Estado con EH Bildu supondría también «un paso más en el blanqueamiento del brazo político de ETA», por lo que reclama al Ejecutivo que no lo haga.

“La izquierda abertzale se esfuerza mucho en presentarse como una formación política como las demás, preocupada incluso por causas sociales nobles. Pero no es una formación política democrática porque siguen justificando cientos de asesinatos y la persecución totalitaria a quienes no compartimos su proyecto político”, subraya Ordóñez.

Añade que “el deber de los representantes públicos es afearles que no condenen su pasado terrorista y criminal, no tratarles como un partido político más con el que se pueden acordar cuestiones tan importantes como unos presupuestos generales del Estado”.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo señala que «ayudar a la izquierda abertzale a asentar esa ‘normalización’ que tanto desea, implica ayudarles a consolidar la impunidad fáctica y moral que quiere sobre sus responsabilidades en ETA».

Asimismo, alerta de que «normalizar a EH Bildu entraña otro grave peligro, que es dificultar o incluso impedir la necesaria lucha contra la radicalización violenta ultranacionalista que se da en el País Vasco y en Navarra».

«EH Bildu son quienes piden dar “un sentido de normalidad”, en palabras de la portavoz navarra Bakartxo Ruiz, a los homenajes públicos a etarras, con el peligro que implica para las nuevas generaciones que están creciendo con terroristas sanguinarios como referentes», indica Covite.

“Este mismo sábado hemos visto sábado hemos visto cómo en Bilbao honraban a etarras muertos en la vía pública», agrega.

Además, señala que «la izquierda abertzale no solo no reniega de su pasado terrorista y criminal, sino que lo reivindica y se enorgullece de él”.

“La izquierda abertzale, hoy agrupada en EH Bildu, son los cabecillas de la mafia etarra, los que dirigían y jaleaban a los terroristas cuando cometían asesinatos, los que todavía hoy reivindican el legado criminal de ETA y rinden pleitesía a los etarras”, manifiesta el Colectivo de Víctimas del Terrorismo.

Recuerda que en 2020 se han realizado 10 homenajes públicos a etarras según ha documentado su Observatorio de la Radicalización, un espacio en la web del colectivo en el que desde 2016 se registran todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA.

Ha documentado un total de 124 actos de apoyo a terroristas de ETA en los primeros seis meses del año y ha alertado del “preocupante aumento” de las acciones de esta naturaleza en los últimos meses, hasta el punto de que “en lo que llevamos de año ya se han superado en un 158% los registros de 2019”.

Covite exige al Gobierno que «no ceda ante ninguno de los “chantajes” de EH Bildu, ya que sus propuestas políticas no son otras que “lograr el proyecto político de ETA y la impunidad para quienes han asesinado a nuestros familiares y nos han herido, perseguido, amenazado y forzado al exilio a miles”, en palabras de Ordóñez.

La presidenta de COVITE reclama a Iglesias que “recuerde, cuando esté sentado con EH Bildu», que hoy su hermano Gregorio Ordóñez no puede estar haciendo política «por su culpa, porque lo mataron los terroristas de ETA a quienes todavía hoy la izquierda abertzale defiende y justifica”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política