PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cuatro hinchas del PSV aceptan 3 meses de cárcel por humillar a unas mujeres que pedían limosna

La Audiencia de Madrid los ha condenado también a una multa de 270 euros y tendrán que indemnizar solidariamente con 1.500 a cada una de las víctimasLanzaron monedas al suelo para que las mujeres tuvieran que agacharse para cogerlas y las instaron a hacer flexiones a cambio de dinero.
|

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado hoy por un delito contra los derechos fundamentales del artículo 510.2.a del Código Penal a los cuatro hinchas del equipo de fútbol holandés PSV Eindhoven acusados del comportamiento “humillante” que tuvieron el 15 de marzo de 2016 hacia un grupo de mujeres de etnia gitana y de origen rumano que pedían limosna en la Plaza Mayor de Madrid.

Tras llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y manifestar su arrepentimiento por los hechos, los cuatro han sido considerados coautores y el tribunal de la Sección Tercera les ha impuesto una pena de tres meses de cárcel y tres meses de multa, a razón de una cuota diaria de tres euros (270 euros).

Además, tendrán que indemnizar solidariamente con 1.500 euros a cada una de las cuatro víctimas.

En el acuerdo de conformidad se ha valorado el atenuante de reparación del daño de artículo 21.5 del Código Penal.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Fiscalía reclamaba inicialmente un año de prisión para cada uno de ellos, que indemnizaran con 600 euros a cada una de las víctimas, y que de forma alternativa que se les condenara a 10 meses de prisión por un delito contra la integridad moral.

Los hechos quedaron recogidos en varios vídeos, como éste que publicó en su día el diario As:

Según expuso el representante del Ministerio Público en su escrito de acusación, el 15 de marzo de 2016, con motivo de la celebración de un partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el PSV Eindhoven, llegaron hasta la capital de España numerosos aficionados del equipo holandés que se concentraron desde primeras horas de la mañana en la Plaza Mayor “donde estuvieron ingiriendo en gran cantidad bebidas alcohólicas”.

PUBLICIDAD

Indica que sobre las 14.00 horas un grupo de mujeres indigentes de etnia gitana y de origen rumano, “aprovechando la concurrencia de ese volumen de personas provocado por el suceso deportivo”, fueron a la Plaza Mayor a pedir “limosna”.

La Fiscalía señala que en ese preciso instante, “sin motivo ni justificación alguna que no fuera el origen étnico y la condición social de las mujeres”, los aficionados holandeses tuvieron hacia ellas uncomportamiento “objetivamente ofensivo” y “humillante” que consistió en arrojar monedas al suelo para que se agacharan a recogerlas.

Además, manifiesta que los cuatro acusados junto a otras personas que no han podido ser identificadas, instaron a las mujeres a realizar flexiones a cambio de dinero y hasta llegaron a lanzarles latas de cerveza o a quemar un billete de cinco euros delante de ellas.

PUBLICIDAD

Sostiene que estos actos son “denigrantes” y “vejatorios” y constituyen “un ataque a la dignidad de esas mujeres indigentes de etnia gitana”.

MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA VE ‘MUY ESCASA’ LA PENA

Movimiento contra la Intolerancia considera que “estos hechos tan denigrantes no se deberían saldar con una pena tan escasa”.

PUBLICIDAD

El presidente de esta asociación, Esteban Ibarra, señala a Confilegal que a su juicio, “la lesión de la dignidad de las personas que entraña humillación, menosprecio o descrédito a las mismas y a sus grupos sociales, en este caso gitanas rumanas, como en otros casos ha sucedido con personas sin hogar o indigentes, debe recibir una pena y un mensaje sancionador mayor dado que confronta y fractura la sociedad”.

Esteban Ibarra Blanco, presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

Recuerda que este delito contra los derechos fundamentales, recogido en el artículo 510.2.a del Código Penal, que “sanciona la lesión de la dignidad de las personas”, se castiga con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses.

“Por tanto, el mensaje que subyace de la pena impuesta puede banalizar la gravedad de los hechos”, apunta.

PUBLICIDAD

Noticias relacionadas:

Movimiento contra la Intolerancia reclama una Ley Integral contra los delitos de odio y universalizar la protección penal de las víctimas

Movimiento contra la Intolerancia: ‘La nueva redacción del anteproyecto de Ley de infancia discrimina a víctimas de delitos de odio’