40 detenidos en la operación contra el clan de ‘los castañas’
Imagen de detenciones en la operación, en la que se han incautado también cerca de diez toneladas de hachís en varios alijos realizados por el clan en Huelva, Cádiz y Málaga, así como armas, dinero y vehículos. Foto: Guardia Civil

40 detenidos en la operación contra el clan de ‘los castañas’

Antonio Tejón, 'el castaña', presunto cabecilla de esta organización de narcotráfico desmantelada por la Guardia Civil, pasa hoy a disposición judicial
|
17/9/2020 12:04
|
Actualizado: 17/9/2020 12:33
|

La Guardia Civil ha detenido, hasta el momento, a 40 personas en el marco de la macrooperación ‘Dismantle’, contra la red de narcotráfico de hachís asentada en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y presuntamente dirigida por Antonio Tejón, ‘el castaña’, quien pasará hoy a disposición judicial.

También se ha saldado con la incautación de cerca de diez toneladas de hachís en varios alijos realizados por el clan en Huelva, Cádiz y Málaga, así como armas, dinero en efectivo, documentación y vehículos.

Desde el lunes, más de 400 guardias civiles están realizado detenciones y registros en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga y Ciudad Real.

La operación continúa abierta.

Los arrestados, entre ellos varios supuestos lugartenientes de Antonio Tejón, considerado el cabecilla de la organización, empezaron ayer a pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras (Cádiz).

Antonio Tejón declarará esta mañana.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la organización que actuaba como cooperativa tenía tres
ramificaciones y contaba con tres narcoembarcaderos para botar las embarcaciones semirrigidas que transporta el hachís desde Marruecos-

La operación se inició el pasado marzo cuando tuvo conocimiento de un narcoembarcadero situado en la playa de Palmones (Los Barrios), desde donde estarían botando embarcaciones semirrígidas de potentes motores, conocidas como «gomas».

Los investigadores tuvieron conocimiento que las personas que controlaban el narcoembarcadero estaban relacionadas directamente con el clan de ‘los castañas’.

Tras meses de investigación, averiguaron que la organización funcionaba a modo de cooperativa y contaba con dos ramas operativas y otra de logística.

La Guardia Civil explica que cada una de las ramas operativas contaba con una «sucursal» en caso de que la presión policial les impidiera operar en su zona de «confort», operando en el río Guadalquivir y Huelva.

«En uno de los alijos perpetrados por dicha red en Sotogrande falleció uno de los implicados en el mismo», apunta.

Según explica, la rama de logística se dividía a su vez en otras tres: La de los narcoembarcaderos, la de cambios de tripulación y repostajes y la de adquisición de gomas.

«Para ello, la organización contaba en Ciudad Real con una empresa de transporte que recogía las embarcaciones en la costa para prepararlas y así evitar la presión que tenían de la Guardia Civil en Andalucía», detalla la Benemérita.

También informa que los miembros de la red tomaban extremas medidas de seguridad con el fin de dificultar la investigación de los agentes. De hecho, los investigadores comprobaron que había personas con medios aéreos no tripulados que controlaban los movimientos de las patrullas uniformadas del Cuerpo.

Asimismo, la organización contaba con personas (conocidas como ‘puntos’) para dar seguridad a los alijos, así como a las botaduras y los repostajes de las embarcaciones, según indica.

Además, cuenta que los pilotos de las embarcaciones del grupo usaban barcos pesqueros como parapetos hasta llegar a la zona de alijo para esconderse y evitar ser vistos desde la costa.

Durante la investigación, la Guardia Civil ha descubierto que la organización contaba con tres narcoembarcaderos, lugares desde donde hacían tareas de botadura y puesta a punto de las narcolanchas.

En la fase de explotación de la operación han participado 400 guardias civiles de las Comandancias de Algeciras, Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla y Ciudad Real, así como del CCON-SUR, OCON-SUR, GAR, Servicios Aéreo y Servicio Marítimo.

Noticias relacionadas:

El Gobierno aprueba un plan para el Campo de Gibraltar con cerca de mil millones de inversión

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales