La AF lamenta las declaraciones de Navajas sobre supuestas presiones de compañeros: ‘Debió ser más prudente’
Cristina Dexeus, presidenta de esta asociación, vuelve a exigir que "se refuerce la imagen de neutralidad e imparcialidad" del Ministerio Fiscal, reformando el sistema de nombramiento del fiscal general del Estado.

La AF lamenta las declaraciones de Navajas sobre supuestas presiones de compañeros: ‘Debió ser más prudente’

Niega cualquier tipo de interés partidista en la petición de la asociación sobre de se convocara la Junta de Fiscales de Sala
|
21/9/2020 15:00
|
Actualizado: 21/9/2020 18:44
|

La Asociación de Fiscales (AF) lamenta las declaraciones del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, sobre supuestas presiones que el ‘número dos’ de la Fiscalía dice haber ha recibido de dos fiscales «contaminados políticamente» respecto al informe de las querellas contra el Gobierno por la gestión del coronavirus, o las que ha hecho sobre el fiscal Ignacio Stampa, a quien Navajas habría apartado de Anticorrupción cuando conoció su supuesta relación con la abogada de Podemos.

La AF las considera «inadecuadas», según ha manifestado a Confilegal la presidenta de esta asociación, Cristina Dexeus.

Afirma que Navajas «debió ser más prudente».

El teniente fiscal del Supremo ha hecho estas declaraciones esta mañana en una entrevista en Onda Cero.

Navajas ha señalado a la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal como uno de los dos fiscales que supuestamente fueron a su despacho a intentar «influenciarle» sobre las querellas.

La Asociación de Fiscales estima que Navajas debería haber sido «más prudente a la hora de hablar de los compañeros públicamente en esos términos».

Respecto a las declaraciones de Navajas sobre el fiscal Stampa, la AF considera que «no son respetuosas con el principio de presunción de inocencia del compañero, al que sentencia sin posibilidad de defensa y sin contradicción».

«Por una cuestión de reserva y de sumisión al principio de presunción de inocencia, no debería haber hecho esas manifestaciones de unos y otros públicamente. En la institución existen órganos adecuados ante los que poner en conocimiento la queja que plantea, por ejemplo la inspección fiscal», destaca.

Preguntada sobre qué podrían ahora hacer los compañeros señalados por Navajas, Dexeus explica que hay mecanismos judiciales ante los que defender sus intereses si lo consideran oportuno.

Por otra parte, Dexeus niega cualquier tipo de interés partidista por parte de su asociación en la petición de que se convocara la Junta de Fiscales de Sala para debatir el contenido de las querellas.

Explica que la Asociación de Fiscales solicitó la celebración de la Junta de Fiscales de Sala para «blindar» y dar un «mayor respaldo» al teniente fiscal del Supremo en un caso «insólito» como el que se estaba estudiando.

«Se trataba de evitar cualquier tipo de sospecha de identificación de la Fiscalía con el Gobierno», indica.

Por ello, considera que era necesario que Navajas fuera «asesorado» por la cúpula fiscal, ya que ha actuado en sustitución de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Asimismo, señala que su asociación «nunca se ha pronunciado sobre el contenido de los informes de las querellas» y que siempre ha dicho que «respeto absoluto al informe de Luis Navajas, como al de cualquier otro compañero cuando emite uno».

«De hecho, una de nuestras líneas rojas es no hablar de asuntos subyúdice ni del trabajo de compañeros», apunta.

Dexeus explica que la AF lo único que interesaba antes de que se dictaran estos dictámenes era saber si se iba a abstener o no la fiscal general, y que se convocara a la Junta de Fiscales de Sala para que debatiera estos asuntos.

«Nos dice Navajas que estamos ideologizados, que somos unos conservadores, que nunca hemos hecho esto frente a otros fiscales generales con otras querellas, pero es que estamos en un supuesto insólito porque nunca se había dado el caso de que el fiscal general del Estado veniese directamente de la política, de ser diputada por un partido y ministra del Gobierno y directamente asumiera el mando de la Fiscalía General», expone Dexeus.

Indica que Navajas «no está actuando ahora mismo como teniente fiscal, sino como fiscal general del Estado por sustitución» porque «Delgado se ha abstenido de conocer de estas querellas», según afirma Navajas.

Así las cosas, la presidenta de la AF pone el foco en que «Navahas está actuando como fiscal general del estado por sustitución, ya que existe una, una situación que nunca se había dado», y explica que «precisamente para blindar ese informe, que él no puede consultar con un fiscal general, que es lo que hace normalmente cuando ejerce como teniente fiscal, con quien tenía que debatir esos asuntos era con la Junta de Fiscales de Sala, para que fuera lo más consensuado posible y blindar la institución frente a posibles reproches de politización».

Cristina Dexeus recuerda que la Junta de Fiscales de Sala está constituida por más de 30 fiscales, entre los que se encuentran miembros de distintas asociaciones judiciales, la mayoría de la UPF, luego fiscales de sala no asociados, y una minoría de la AF.

Dexeus subraya que «la petición de la AF no iba con una pretensión insana de intentar ejercer a través de la asociación influencia en el contenido del dictamen», y recalca que «la Asociación de Fiscales no está ideologizada».

Además, manifiesta que en otras ocasiones no lo han pedido «porque no había esta sospecha tan fuerte sobre el fiscal general del Estado porque no venían de la política».

«Navajas dice que contra las querellas contra José María Aznar no protestábamos. La AF le responde que entonces, el fiscal general de turno no había hecho campaña electoral por un partido, no había sido ministro de Justicia del partido del Gobierno, sino que había una distancia», argumenta.

Recuerda que su asociación «ha pedido la dimisión de ministros del PP», en referencia, por ejemplo, a Rafael Catalá, y que ha encabezado dos huelgas contra Catalá como ministro de Justicia de Rajoy, como también lo hizo contra Delgado en una ocasión».

Por último, Dexeus recalca que dentro de la Junta de Fiscales, la AF es la que menos representación tiene y en relación al sistema de nombramiento del cargo del fiscal general, la AF recuerda que «desde hace décadas viene reclamando una nueva fórmula de elección del fiscal general, como por ejemplo estableciendo un mandato que no coincida con el Ejecutivo que lo nombre, que no cese cuando lo haga ese Gobierno, que el candidato propuesto obtenga determinado respaldo parlamentario o dar mayor fuerza al Consejo Fiscal para que sea contrapeso del fiscal general».

«Todo ello, con el fin de reforzar la imagen de neutralidad que debe presidir toda institución democrática», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial