Campo anuncia que los indultos a los condenados por el ‘procés’ comenzarán a tramitarse la próxima semana
Cuixart, Junqueras, Romeva y Turull, a su salida del centro penitenciario de Lledoners, en Barcelona. Foto: EP

Campo anuncia que los indultos a los condenados por el ‘procés’ comenzarán a tramitarse la próxima semana

|
23/9/2020 11:17
|
Actualizado: 23/9/2020 17:42
|

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado hoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que los indultos para los condenados por el ‘procés’ comenzarán a tramitarse la próxima semana.

Lo ha informado en respuesta a una pregunta de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs «sobre las medidas del Gobierno a la vista de la deriva en la que está instalada la justicia española».

Desde su Departamento han indicado que una vez superado el atasco provocado por la pandemia, a lo largo de la semana que viene se dará trámite a estas solicitudes de indulto, reclamando los informes del tribunal sentenciador -en este caso la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo-, y la Fiscalía.
Justicia ha explicado que comienza la tramitación de todas las solicitudes de condenados por el ‘procés’, dado que la primera solicitud presentada, en el mes de enero, se refería a todos ellos.
La solicitud de indulto es individual. Además, cada expediente individual de indulto arrastra las distintas solicitudes que se hayan hecho sobre este mismo caso, de modo que el Ministerio de Justicia envía una única solicitud por caso al tribunal sentenciador, que es quien reclama informe a la Fiscalía.
«La tramitación en su conjunto suele superar los seis meses», ha indicado el Ministerio.

La última petición de indulto para los condenados del ‘procés’ se presentó el pasado agosto, respecto de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, sumándose a las ya presentadas para los 12 líderes independentistas condenados.

El trámite de solicitud de los indultos por particulares puede llevarse a cabo por los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre.

La concesión de indulto, en caso de producirse, compete al Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, y debe acordarse mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Durante la réplica al ministro, Borràs se ha hecho eco de las recientes declaraciones del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, sobre supuestas presiones de dos fiscales «contaminados ideológicamente» para influir en su informe sobre las querellas contra el Gobierno por la gestión del coronavirus.

Borrás ha criticado igualmente que el fallo del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación del presidente catalán, Quim Torra, contra la condena a un año y medio de inhabilitación por desobediencia se espere para los próximos días, mientras que las resoluciones sobre ‘Gürtel’ «no han salido todavía, y llevan siete meses deliberando y es el mismo ponente».

«¿Se altera el turno por ser catalán e independentista?», ha espetado Borrás, y ha instado al Gobierno a gestionar «el conflicto con Cataluña» desde la política.

A juicio de Borrás, «la justicia española es más española que justicia». «Gestionen el conflicto que mantienen con Cataluña» y «háganlo desde la política abandonando la judicialización», ha añadido.

«España es un Estado Social y Democrático de Derecho, y eso significa que tenemos un Poder Judicial independiente, sometido únicamente al imperio de la ley», le ha replicado el ministro.

«Nuestros jueces no son menos independientes porque dicten resoluciones que a ustedes no le gusten», ha recalcado.

Además, ha instado a Borràs y a su grupo parlamentario a sumarse al «proyecto de país» que tiene el Gobierno.

«Estamos plenamente dispuestos al diálogo que es la manera de resolver los conflictos políticos y afrontamos con normalidad democrática los posibles cambios normativos que exige y reclama la sociedad», ha añadido.

Campo ha abundado en que su Ministerio «impulsa normativamente aquello que son los designios del Gobierno, tramita los expedientes de nacionalidad, todos los problemas de registro civil y también está tramitando los indultos».

«Por cierto esos que a usted le preocupa, porque les toca, comenzarán a tramitarse la semana que viene», ha apuntado.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

El ministro de Justicia también ha explicado que el Gobierno mantiene su idea de reformar en el Código Penal, entre otros delitos, los de rebelión y sedición para adaptarlos a la nueva realidad social y a la normativa de otros países.

El diputado del PP Luis Santamaría le ha preguntado si la reforma de los delitos de sedición y rebelión es una imposición del nacionalismo para negociar los presupuestos generales del Estado.

«Tenemos que reformar el Código Penal porque hay un nuevo orden que proteger y tenemos que analizar por qué nuestro derecho se separa de códigos penales como el francés, el italiano y el alemán», ha insistido Campo.

Santamaría ha recordado que el 18 de febrero el líder del PP, Pablo Casado, le ofreció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «firmar un compromiso por España para poder pactar aquellas cuestiones que al margen de independentistas y populistas pudieran servir para construir una España mejor que todos anhelamos».

«La respuesta va a consistir no en un indulto, sino en una amnistía a los presos condenados por el ‘procés’ y eso se llama una traición al compromiso de diálogo que usted nos está diciendo», ha afirmado el ‘popular’.

Noticias relacionadas:

Campo: ‘Las figuras penales de la sedición y la rebelión son propias del siglo XIX, cuando se atacaba con tanques’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política