Citados como investigados los miembros de la comisión de auditoría de DIA en la causa por la presunta alteración de las cuentas
También cita como investigados a los auditores de la consultora KPMG que auditaron las cuentas de la compañía en ese periodo. Foto: EP.

Citados como investigados los miembros de la comisión de auditoría de DIA en la causa por la presunta alteración de las cuentas

Formaban parte de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la cadena de supermercados en los ejercicios 2016 y 2017
|
24/9/2020 14:57
|
Actualizado: 04/4/2022 11:27
|

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, que instruye la causa por la presunta alteración de casi 52 millones de euros en las cuentas del Grupo Dia, ha dado un nuevo impulso a la investigación y ha citado a declarar en calidad de investigados a todos los miembros de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la cadena de supermercados de los ejercicios 2016 y 2017.

En un extenso y pormenorizado auto con fecha de 21 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado toma así la decisión de imputar al que fuera CEO de Dia entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 Borja de la Cierva por pertenecer a la misma comisión desde octubre de 2016, y le cita a declarar el 13 de octubre.

Asimismo, entre el 13 y 14 de octubre cita como investigados a Richard Golding, el que fuera presidente de esa comisión en 2016; a Juan María Nin Génova por haber sido vocal externo de esa comisión; a María Luisa Garaña Corees por ser vocal independiente desde febrero de 2017; y a Julián Díaz González por ser también vocal independiente y miembro de la misma en 2016 y 2017.

Cabe recordar que en esta causa los principales investigados hasta la fecha son el exconsejero delegado del Grupo Ricardo Currás y el que fuera su número dos Amando Sánchez Falcón.

Se les imputan delitos de administración desleal y fraude en las cuentas al haber presuntamente engordado los números de la empresa en 2017 mediante «prácticas irregulares» que supusieron un incremento ficticio de 51,8 millones de euros.

Situación irreal de la sociedad

La investigación se inició después de la querella presentada por un grupo de accionistas minoritarios de Dia, el juez en el auto de imputación de Currás indicaba que para la consecución de los objetivos propuestos para 2017, dado que las cifras propias del ejercicio no alcanzaban los mismos y se produciría un importante descenso en la cifra del Ebitda, «Currás ideó un plan, que en parte implicaba la utilización de prácticas irregulares previas, para alterar ciertas magnitudes con reflejo directo» en este balance, «lo que le proporcionaba una apariencia de sólida gestión».

Según un nuevo informe con fecha de 17 de agosto, al que también ha tenido acceso Europa Press, el fiscal entiende que se han de mantener todas las imputaciones previas porque las alteraciones se produjeron «al efecto de elaborar unas cuentas anuales que trasmitieron al mercado una situación irreal de la sociedad, basadas en simples conjeturas o deseos del Consejero Delegado que, pese a no materializarse en las cifras del día a día, se mantenían».

Además, con este nuevo auto el juez amplía el campo indagatorio y cita además al directivo de Dia Miguel Ángel Peinado Iglesias y lo argumenta dada su «posición orgánica dentro de la compañía y por ser la persona que llevó a cabo, junto a E&Y, el análisis de lo sucedido, se evidenció que «uno de sus máximos intereses era exonerar de cualquier tipo de responsabilidad a los miembros del consejo de administración y de las diferentes comisiones internas de la compañía».

Dos auditores de KPMG declararán como investigados

Por otro lado, también cita para que declaren en calidad de investigados a los auditores de la consultora KPMG que auditaron las cuentas de la compañía en 2016 y 2017 Carlos Peregrina, que ya tenía esa condición de investigado, y María Lacarra.

Y urge tanto a KPMG como a E&Y a que en el plazo de dos días presenten un escrito informando de las causas del retraso en la remisión de la información y documentación relacionada con las cuentas del Grupo Dia que se les requirió, y para que manifiesten el plazo previsible dentro del cual la remitirán.

En cuanto a PWC, les pide que remitan las conclusiones o trabajos realizados en relación al encargo que les fue encomendado desde Dia por Isabel Fernández de Córdoba en el año 2018, así como para que informen del personal de PWC que participó en el mismo.

Asimismo, el juez resuelve que la personación de Dia en la causa no puede ser la de perjudicado por los hechos investigados «sino la de posible responsable civil subsidiario por los mismos», y entiende que tampoco procede por el momento su imputación como persona jurídica.

Al respecto, el informe del Ministerio Fiscal incide en que no se ha evidenciado por ahora «indicios suficientes de presunta estafa«, y la legislación es «total y absolutamente clara en su literalidad, y no puede ostentarse en el proceso penal la doble condición de responsable civil subsidiario y de perjudicado al mismo tiempo«.

«En el presente caso, los perjudicados, de forma clara, serían aquellas personas que adquirieron acciones de la mercantil tras la publicación oficial de las cuentas anuales presuntamente falsas, esto es, las cuentas de los ejercicios 2016 y 2017″, añade.

En este sentido, en el auto del juez se apunta que hasta la fecha, no se evidencia que la conducta de ninguno de los investigados estuviese presidida por un dolo directo vinculado a la consecución del bonus salarial.

«Al contrario, su alcance se deduce más de un dolo eventual, esto es, una consecuencia necesaria de su acción principal, que era la de alterar magnitudes contables para que los resultados de la compañía en los diferentes ejercicios apareciesen mucho mejor de lo que, en la realidad, estaban siendo«, añade.

También cita entre el 15 y el 21 de octubre en calidad de testigos a los empleados de Dia Antonio Coto Gutiérrez; Etienne Coste De Bagneaux (en tanto que fue el director de Gestión de Control del Grupo DIA hasta su despido el 19 de julio de 2019); a Fernando Trasobares De Dios (en tanto presidente no ejecutivo de DWT y Director de Alianzas Internacionales de Grupo DIA); y a Concepción Bravo Cabanillas (que fue directora de Recursos Humanos del grupo Dia).

Además, para analizar la relación de Dia con los proveedores para negociar descuentos comerciales, cita al director comercial de CODAN Julio León de la Torre; al director comercial de FONT SALEM Juan Gutart; a Javier Pérez Díez, en tanto director Comercial de DULCES Y CONSERVAS HELIOS; a Antón Saracibar Monroy, en tanto Director Comercial de INDUSTRIA JABONERA LINA; y a Joaquín Jiménez Mazuela, en tanto trabajador de JUVER.

Cita también como testigo-perito al firmante del informe relativo a las irregularidades contables detectadas en Dia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Eduardo Manso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales