Jacobo Barja de Quiroga, nuevo presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo
Jacobo Barja de Quiroga, ponente de la sentencia. Foto: CGPJ.

Jacobo Barja de Quiroga, nuevo presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo

|
30/9/2020 12:33
|
Actualizado: 30/9/2020 12:33
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este miércoles a Jacobo Barja de Quiroga López como nuevo presidente de la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo.

Es magistrado de la Sala Quinta desde 2014, ahora sucederá en el cargo a Ángel Calderón, que se jubiló el pasado mes de junio. Barja de Quiroga ha obtenido 19 de los 21 votos del Pleno. Los vocales Álvaro Cuesta y Concepción Sáez han votado en blanco, según ha informado el CGPJ.

El nuevo presidente de la Sala de lo Militar nació en 1955 y se doctoró en Derecho, con la calificación ‘cum laude’, por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la Carrera Judicial en 1981 y estuvo destinado en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Zafra (Badajoz) y Medina del Campo (Valladolid).

Tras ascender a magistrado sirvió en Mataró (Barcelona), en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid y más tarde en la Audiencia Provincial de Madrid, donde ocupó la presidencia de la Sección 26.

Además, Jacobo Barja de Quiroga fue vocal del CGPJ entre 1996 y 2001 y magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, adscrito a la Sala Segunda. También ha desempeñado sus funciones como magistrado jefe del Gabinete Técnico del alto tribunal y director del Gabinete de la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial.

También fue profesor adjunto de Derecho Penal y profesor de la Escuela Judicial. Asimismo, ha publicado más de veinte libros -entre ellos, el titulado ‘Los procesos célebres seguidos en el Tribunal Supremo en sus doscientos años de historia’- y numerosos artículos y pronunciado más de dos centenares de conferencias.

La Sala de lo Militar, que presidirá Barja de Quiroga, se rige por su legislación específica y supletoriamente por la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como por el ordenamiento común a las demás Salas del Tribunal Supremo. Fue creada por la Ley Orgánica 4/1987, de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar.

Esta Sala, conforme a lo dispuesto en la Ley de Demarcación y Planta Judicial y en el artículo 24 de la Ley Orgánica 4/1987, está compuesta por un presidente y siete magistrados. Cuatro de los ocho han de proceder de la carrera judicial y los otros cuatro del cuerpo jurídico militar, los que, desde su toma de posesión, tienen de forma permanente la condición y estatuto personal de magistrados del Tribunal Supremo.

El nombramiento de Barja de Quiroga se suma al de María Luisa Segoviano como presidenta de la Sala Cuarta, de lo Social, del Tribunal Supremo; al de César Tolosa como presidente de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Supremo y al de Leopoldo Puente, Ángel Hurtado y Javier Hernández como nuevos magistrados de la Sala de lo Penal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial