Recuperados más de nueve millones de euros de los condenados por el ‘caso Palau’ para los perjudicados
Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull en la última sesión del juicio del caso Palau. Imagen: Pool.

Recuperados más de nueve millones de euros de los condenados por el ‘caso Palau’ para los perjudicados

La Audiencia de Barcelona acuerda además que los bienes decomisados a CDC se destinen al Palau y a Hacienda
|
05/10/2020 13:40
|
Actualizado: 05/10/2020 13:40
|

El Consorci Palau de la Música ha recibido hasta ahora 2.419.301,97 euros, la Fundació Orfeó Català 2.517.307,77 euros y la Associació Orfeó Català 974.441,30 euros.

Además, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), quedan pendientes más de 3 millones de euros que ya están a disposición para entregar a las entidades perjudicadas, incluida la Hacienda Pública, una vez se resuelvan los recursos presentados contra la diligencia en la que se establecen las proporciones para cada entidad.

Al mismo tiempo, quedan pendientes de subastar un total de 56 inmuebles embargados definitivamente a los condenados Fèlix Millet, Jordi Montull, Gemma Montull y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para pagar a las entidades perjudicadas, incluida la Hacienda Pública

Así consta en una diligencia de la Sección 10 de la Audiencia Provincial de Barcelona, dentro de la fase de ejecución de la sentencia del conocido como ‘caso Palau de la Música’.

En concreto, respecto a los inmuebles queda pendiente la valoración actualizada y tasación para salir a subasta de 56 inmuebles embargados definitivamente a los condenados.

Del total, 22 corresponden a Millet, 5 a Jordi Montull y 6 a Gemma Montull. Además de los decomisados, también de manera definitiva, a CDC que son un total de 23. La subasta de estos 56 inmuebles servirá para completar el abono de las responsabilidades civiles incluidas en la condena. Además de cuadros, joyas y otros efectos de valor de su propiedad.

Por otra parte, la sala ha respondido al recurso presentado por las tres entidades perjudicadas que solicitaban recibir un pago de los bienes decomisados a CDC, al entender que se trataba de pagos para cubrir las responsabilidades civiles.

Los magistrados estiman esta petición dado que en la sentencia no hay un pronunciamiento expreso sobre la destinación de aquello decomisado y por este motivo, se aclara en esta fase de ejecución.

Aunque la sala considera que las tres entidades demandantes no son directamente perjudicadas por los delitos de tráfico de influencias cometidos por los dos principales acusados (Fèlix Millet y Jordi Montull) sí que lo son por el resto de delitos cometidos y juzgados en unidad de actuaciones.

Por este motivo, el tribunal establece que el decomiso de bienes de CDC (un importe total de 6.676.105,58 euros) se destinará, en primer lugar, al pago de las responsabilidades civiles de las entidades perjudicadas del Palau de la Música y la Hacienda Pública y el resto se destinará al Estado.

El juicio por el conocido como ‘caso Palau de la Música’ se celebró en vista pública durante unas cincuenta sesiones y el tribunal de la sección 10 de la Audiencia de Barcelona dictó sentencia en enero de 2018 imponiendo penas de entre los 8 meses y los 9 años y 8 meses de prisión.

La sentencia fue ratificada en abril de este año, con ligeras variaciones, por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Mantuvo la condena de 9 años y 8 meses de prisión, y multa de 4,1 millones de euros, a quien fue el máximo responsable del Palau de la Música Catalana Félix Millet, y la de 7 años y 6 meses de prisión y multa de 2,9 millones de euros, al también exresponsable de la misma entidad Jordi Montull.

Asimismo, ratificó que ambos deberán devolver 23 millones de euros a las estructuras del Palau (Consorci, Fundació y Associació) cuyos fondos desviaron en provecho propio.

Confirmó también el comiso de 6,6 millones de euros a CDC como ganancias obtenidas mediante tráfico de influencias.

Uno de los cambios afectó a la exresponsable financiera del Palau Gemma Montull, cuya condena pasó de 4 años y 6 meses de prisión a 4 años, manteniéndose la multa de 2,6 millones de euros asociada al delito de blanqueo de capitales que, entre otros, cometió.

También se modificó la pena al extesorero de CDC Daniel Osácar, que pasó de 4 años y 5 meses de prisión, a 3 años y 6 meses, al ser absuelto del delito de tráfico de influencias y suprimirse la pena de 11 meses de prisión que se le impuso por ello.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales