Inmigrantes ilegales de pateras en Canarias secan al sol sus billetes de 20 y 50 euros, mojados durante la travesía
Inmigrantes ilegales en Canarias secando al sol el dinero mojado que han traído desde África en una foto tomada en los últimos días. Foto: Confilegal.

Inmigrantes ilegales de pateras en Canarias secan al sol sus billetes de 20 y 50 euros, mojados durante la travesía

Muchas son trasladados en barco desde Mauritania hasta el límite de las 12 millas donde bajan a pateras para recorrer la distancia hasta territorio español
|
18/10/2020 00:40
|
Actualizado: 22/2/2021 13:02
|

Canarias atraviesa una de sus mayores crisis en la historia respecto a su seguridad, a consecuencia de la avalancha de pateras con inmigrantes ilegales que llegan al Archipiélago.

Posteriormente, algunos de éstos ilegales, son identificados o detenidos por delincuencia por la Policía en las Islas.

Algunas de estas pateras, embarcaciones con motores básicos con inmigrantes ilegales a bordo, realmente podrían ser “maquilladas” en aguas jurisdiccionales internacionales.

A 12 millas del archipiélago canario, tal como describe la página www.vesselfinder.com.

Porque en la realidad, muchos de esos inmigrantes no parten desde Marruecos o el Sáhara sino que desde Mauritania. Son trasladados desde barcos nodriza que llevan remolcadas las pateras. 

Eso es lo que se denomina un «desembarco controlado». Los inmigrantes bajan a la patera y desde ese punto recorren la escasa distancia hasta las islas. En muchas ocasiones, no llegan ni a pisar tierra. Salvamento Marítimo los «rescata» antes.

El ciclo de la inmigración ilegal comienza en África, desembarca en las Islas Afortunadas, pero el objetivo final es obtener penetración en Europa, pues un porcentaje de estos inmigrantes ilegales, posteriormente, avalados por Cruz Roja, toman un avión con la compañía aérea Vueling desde el Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, y consiguen aterrizar principalmente en Andalucía y Valencia.

Aunque su destino final podría ser Francia, tal como relata Daniel González, secretario provincial de Acción Sindical en la Provincia de Las Palmas, perteneciente al sindicato Alternativa Sindical Policial (ASP).

Desde ASP subrayan “la preocupación que existe entre los agentes de la Policía Nacional en el Archipiélago, pues los inmigrantes ilegales que llegan a Gran Canaria podrían tener objetivos bien distintos a obtener una ayuda humanitaria”.

Los barcos nodriza proceden de Mauritania con los inmigrantes, en el límite de las 12 millas marinas, los bajan a las pateras, que han venido remolcando; a un paso de Gran Canaria, como se puede ver en la segunda imagen.

Salvamento Marítimo –el barco grande naranja– suele recoger a los inmigrantes en patera antes de que toquen tierra.

EL EFECTIVO DE ALGUNOS INMIGRANTES SE ELEVA A LOS 1.500 EUROS

Algunos varones son sorprendidos secando billetes de 50 y 20 euros al sol, porque se les moja el dinero durante el trayecto hasta las Islas, dado que el efectivo económico con el que viajan podría llegar a ascender por inmigrante en torno a 1.500 euros, por lo que no se trataría de personas desfavorecidas o en situación de vulnerabilidad”.

«La mayoría de los ilegales que desembarcan de las pateras son hombres jóvenes en edad militar, con buena forma física para combatir, con lo que las sospechas hacia estas entradas ilegales en las costas canarias podrían fundarse en varones entrenados para introducirse en Europa con otros fines que podrían ser delictivos”, explican a Confilegal, con la mirada cautelosa puesta en el yihadismo, al haberse desmantelado recientemente una célula yihadista con un detenido en Mogán, sito en Gran Canaria, por dedicarse a la captación de mujeres para tener hijos muyahidines.

En pleno octubre de 2020, a pesar de la pandemia por el Covid-19, siguen llegando pateras a Canarias, “de forma exagerada”, matizan.

En los últimos días en el Muelle de Arguineguín se han contabilizado alrededor de 400 inmigrantes irregulares y otros 197 alojados en el Hotel de las Tirajanas de cuatro estrellas en Tunte, sumando otra patera más 100 inmigrantes en las últimas horas.

Dos de los integrantes de las pateras alojados en Bungalows de Vistaflor han sido detenidos por hurto, otros 67 inmigrantes han sido realojados en un albergue, y los menores han sido trasladados a los Apartamentos Carlota en Puerto Rico, según tienen constancia en esta organización sindical.

“Uno de los graves problemas con los que nos enfrentamos a diario respecto a la llegada de pateras a las costas de Gran Canaria, es la saturación que vivimos los agentes de la Policía Nacional, incluso policías de UIP y UPR están trabajando con esta inmigración irregular, redoblando turnos, con lo que no disponen de tiempo suficiente para encargarse de la seguridad ciudadana”, insiste el secretario provincial de ASP.

E indica: “los Servicios de Salvamento Marítimo se encuentran igualmente saturados y, presentan las mismas quejas, pues ni siquiera en los peores momentos de inmigración irregular entre 2006 a 2007 se ha vivido semejante actividad de pateras arribando al Archipiélago”.

Incluso, algunos policías nacionales, indicativos de la Comisaría de Maspalomas, se ven obligados a realizar traslados a diario, con lo que la zona sur de Gran Canaria se quedaría “más mermada”, sufriendo un descenso en el número de agentes necesarios para la labor en esta área insular, argumentan.

Un grupo de inmigrantes rescatados esperando instrucciones de las autoridades españolas.

CRUZ ROJA

El sindicato ASP pone de manifiesto que “la Cruz Roja es la organización que lleva a los inmigrantes al aeropuerto de Gran Canaria, poniendo todos los medios para que se trasladen a la península, recepcionando los documentos que los identifican, desconociendo en el lugar exacto, pero manifestado por ellos que se los envían a Cruz Roja”.

La explicación que dan estos agentes policiales es que “sin esa documentación los inmigrantes irregulares no pueden viajar, estarían indocumentados, y no podrían salir de la isla, pero una vez que tienen sus pasaportes si acceden a trasladarse a la península y Europa”.

La consecuencia del tránsito de los inmigrantes que llegan en patera, que posteriormente vuelan a la península desde este aeropuerto, es que “prácticamente es imposible localizarlos para su deportación”, señalan.

Por otra parte, los patrones que manejan las embarcaciones que arriban en las costas canarias, “tendrían que ser detenidos por un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal. Pero no se detiene a nadie, sino que se trata a todos por igual, con el rango igualitario de inmigrantes para todos los tripulantes”, denuncian desde este sindicato.

Además, los test del COVID-19 a estos inmigrantes se les realizan de manera gratuita, mientras los policías se los costean a nivel particular, manifiestan.

“Cuando es una responsabilidad del Estado por prevención de riesgos laborales, ya que uno de los mayores peligros que enfrentan los policías en su trabajo es tratar con las personas que llegan en estas pateras, cuando ni siquiera sabemos si estos inmigrantes llegan contaminados por la pandemia”.

Un grupo de emigrantes en la sala de espera del aeropuerto gran canario de Gando.

Cruz Roja ayuda a los inmigrantes a trasladarse a la península desde el aeropuerto de Gando, Gran Canaria.

CRECIENTE MALESTAR EN LA SOCIEDAD CANARIA

Algunos ciudadanos canarios expresan su indignación en Redes Sociales y Grupos de Whatsapp, respecto al trato desigual que reciben en relación a los inmigrantes irregulares que aterrizan en las Islas.

Recuerdan que en 2019, “alrededor de 9.000 residentes en Gran Canaria fueron alojados en polideportivos a consecuencia del desalojo de sus viviendas por los incendios forestales, mientras contemplan con asombro el traslado de las personas que, una vez desembarcan de las pateras son alojados en hoteles de cuatro estrellas”.

La diputada nacional, Rocío de Meer, miembro de la formación de Santiago Abascal, en su visita a Gran Canaria durante estos días ante la masiva oleada de pateras ilegales ha calificado “Canarias es uno de los sitios que más está sufriendo el drama de la inmigración ilegal hacia España”.

Subrayó que “durante el último año ha habido un crecimiento exponencial que ha alcanzado en algunas ocasiones hasta el 700% de incremento la llegada de embarcaciones así como de inmigrantes, y consideramos que es una situación absolutamente preocupante por diferentes motivos”.

“En primer lugar, por la crisis económica que estamos afrontando, unida y derivada también de la crisis sanitaria, y al mismo tiempo porque la población canaria la está sufriendo en sus carnes”, indica.

Y en segundo lugar, “lo más grave de todo esto, es que tenemos un gobierno absolutamente negligente que dirige sus esfuerzos a generar un sistema de acogida para toda la gente que está viniendo, lo cual genera un efecto llamada muy grave que está jugando realmente con la calidad de vida de los españoles y de la población de las islas canarias en concreto, por tanto, consideramos y denunciamos altamente a este gobierno negligente en este tema como la inmigración ilegal”.

De Meer, también ha mostrado su preocupación expresando “lo que es triste para la población en general, es un apagón a nivel informativo, existe un especial interés por parte del gobierno de que los españoles no conozcan la realidad inmigración irregular, que no conozcan la realidad de la invasión migratoria que está sufriendo nuestro país, que además estamos viendo en el resto de Europa que trae consecuencias directas a nuestros barrios, la degradación de los barrios más humildes y que además, la situación que sufre precisamente la gente que vive en esos barrios como ya estamos observando también en España, en las Islas Canarias, y más concretamente en el sur de España, en la costa andaluza”.

“Esperamos que este viaje sea fructífero, y sobre todo que sea un viaje de denuncia, aunque ciertamente tenemos que decir que los Ministerios nos han denegado absolutamente todos los permisos para visitar todas las instalaciones que habíamos solicitado, y por lo tanto, nuestra orientación va a ser fundamentalmente un viaje de calle, de hablar con los vecinos y que nos cuenten directamente sus preocupaciones”, ha enfatizado la diputada de VOX.

Por su parte, el diputado de VOX por Gran Canaria, Alberto Rodríguez, ha manifestado en este medio, su agradecimiento a su compañera la diputada, Rocío de Meer, como responsable en el ámbito de la inmigración por VOX en el Congreso por su visita a las Islas Canarias, subrayando que “llevamos todo este año 2020 sufriendo esta presión de la inmigración irregular con todas las consecuencias que eso conlleva, con toda esta exposición de pandemia mundial con el Covid-19, la importación de casos fuera de control, porque precisamente en eso consiste la ilegalidad puesto que no se pasa ningún tipo de control, pero también, ante el desbordamiento de la capacidad también la estancia de los inmigrantes en alojamientos turísticos”.

En relación a la polémica, Rodríguez ha dicho “creo que hay que valorar y ponderarse en cómo ésto va a afectar al ámbito turístico en Canarias, la industria principal en las Islas, que supone el 35% del PIB y el 40% de la ocupación laboral”.

Finalmente, Rodríguez, ha puesto de manifiesto “la dejación de las obligaciones por parte del gobierno central, en cuanto a la vigilancia de las fronteras, y el apoyo a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que no se expongan al COVID-19. Es una situación que merece una reflexión profunda con conclusiones que deben abordarse, y parece que por parte del gobierno y del resto de las formaciones políticas hay un silencio absoluto y voluntario conforme a una serie de intereses políticos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política