La Fiscalía investiga las muertes en la frontera de Melilla
Asalto a la valla de Melilla que se ha saldado con 23 fallecidos

La Fiscalía investiga las muertes en la frontera de Melilla

|
28/6/2022 17:47
|
Actualizado: 28/6/2022 17:47
|

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha firmado este martes un decreto en el que encomienda a fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, la averiguación de las circunstancias de los hechos ocurridos el pasado 25 de junio en la frontera de Melilla y en los que fallecieron al menos 23 personas.

Así lo ha informado el Ministerio Público en una nota difundida este martes en la que se explica que la decisión de Delgado se fundamenta en «la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los Derechos Humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación».

Según ha precisado el órgano dirigido por Delgado, la Fiscal de Sala Beatriz Sánchez, había elevado esta mañana comunicación solicitando la apertura de diligencias de investigación para el esclarecimiento de lo sucedido.

El salto de la valla del pasado viernes, se saldó con al menos 23 fallecidos, los que confirman las autoridades marroquíes, que podían llegar a 37, el dato que proporcionan las ONG sobre el terreno.

PREOCUPACIÓN POR LO SUCECIDO

La intervención policial marroquí se pone en cuestión después de que la principal asociación alauí de derechos humanos difundiera vídeos que mostraban a los gendarmes amontonando en el suelo a la gente que iban deteniendo tras su fracaso en alcanzar suelo español accediendo por el, así conocido, Barrio Chino.

La comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson expresó su preocupación por lo sucedido. «Los acontecimientos de la frontera de Melilla son profundamente preocupantes. En primer lugar y más importante, por la pérdida de vidas humanas. En segundo, por el asalto violento, por la fuerza, a una frontera internacional que no se puede consentir», apuntó Johansson en su en Twitter.

La investigación penal abierta por el Ministerio Público llega después de que el ejecutivo central haya dejado en manos del Defensor del Pueblo haya decidido también abrir sus propias pesquisas sobre las muertes, y de que el Comité de Naciones Unidas haya exigido una investigación para evitar “que se repitan tales tragedias”.

En total, 133 personas consiguieron rebasar la barrera y alcanzar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial