Fernández Díaz niega que conociese la operación Kitchen y desvincula a Rajoy y Cospedal
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, junto a su abogado, Jesús Mandri, a su llegada a la Audiencia Nacional. Foto: Marta Fernández Jara/ EP

Fernández Díaz niega que conociese la operación Kitchen y desvincula a Rajoy y Cospedal

El fiscal Ignacio Stampa ha pedido al magistrado que requiriera el teléfono móvil el exministro y éste lo ha entregado voluntariamente
|
30/10/2020 13:09
|
Actualizado: 30/10/2020 15:17
|

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha negado hoy en la Audiencia Nacional (AN) que conociera la ‘operación Kitchen’, y ha afirmado que tampoco recibió indicaciones al respecto por parte del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o de la secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal.

Fernández Díaz ha declarado hoy como investigado en la pieza Kitchen’ del ‘caso Tándem’ ante el magistrado instructor, Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6.

En su declaración, que se ha prolongado dos horas, sólo ha respondido a las preguntas del juez y de su defensa, relacionadas con el supuesto operativo policial secreto y sin control judicial puesto en marcha en 2013 dirigido a espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas para sustraerle la información sensible del PP que guardaba y así poder ocultársela a la justicia.

Ha explicado que se enteró de esta supuesta operación por la prensa y ha desmentido la versión que dio ayer su ‘número dos’, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, según han informado fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

Asimismo, ha asegurado que nunca recibió instrucciones ni de Rajoy, ni de Cospedal, ni de ninguna persona ajena al Ministerio del Interior, y ha apuntado que de haberse producido tal operación, hubiese sido una deslealtad que el ministro del Interior no la conociese.

Según las citadas fuentes, ante el desconocimiento del asunto que esgrimido por el ministro, el magistrado ha llegado a señalarle que le resultaba «francamente deprimente» que como ministro no se hubiera enterado de esa operación.

Fernández Díaz también ha negado que, como dijo Martínez, le pidiese que comprobase si el chófer de Bárcenas, supuestamente captado como confidente para el supuesto espionaje, era colaborador policial, y ha rechazado que los mensajes que según Martínez se cruzaron sobre la operación, y que este registró ante notario, fuesen suyos.

El exministro ha sostenido que él no escribe así los mensajes, ante lo que el fiscal Ignacio Stampa ha pedido al magistrado que requiriera el teléfono móvil de Fernández Díaz, para comprobar que no envió mesajes al que fuera su ‘número dos’.

FERNÁNDEZ DÍAZ HA ENTREGADO VOLUNTARIAMENTE SU MÓVIL AL JUEZ 

Fernández Díaz lo ha entregado voluntariamente al magistrado, según ha informado su abogado, Jesús Mandri Zárate, a la salida de la AN.

«No se le ha retirado, sino que lo ha querido entregar de manera voluntaria porque es una oportunidad que le ha dado el juez instructor en este sentido», ha explicado el letrado.

Fuentes presentes en la declaración han indicado que García-Castellón ha ofrecido esta posibilidad para proteger su derecho a no incriminarse a sí mismo.

Aunque en un primer momento la defensa de Fernández Díaz ha alegado que su cliente ha tenido tres terminales distintos desde 2013 -fecha en la que tuvo lugar la supuesta operación parapolicial- y que en cualquier caso se estaría vulnerando sus derechos constitucionales, finalmente ha entregado el dispositivo para que se revisara si envió los mensajes y el estilo con el que escribe.

El abogado ha afirmado que «se ha podido comprobar cómo no tiene ninguno de los mensajes» a los que hacía referencia Martínez.

«Además, hay una circunstancia y es que en algunos de los mensajes se emplea la letra ‘k’ para escribir alguna palabra como era ‘quedado’. Y se ha podido comprobar también en el móvil del señor Fernández Díaz que no hay ninguna palabra parecida que se haya escrito nunca por él con la letra ‘k'», ha añadido.

En cuanto al contenido de la declaración, la defensa ha subrayado que Fernández Díaz ha sido «totalmente firme, contundente y sin ninguna fisura» y ha confirmado que «ha negado cualquier implicación o cualquier relación» con la ‘operación Kitchen’.

Según ha explicado, el exministro ha destacado que tenía una «agenda muy intensa tanto a nivel parlamentario como internacional y que por tanto no podía estar al corriente» de las operaciones, y ha asegurado que no recibió ninguna «instrucción, petición, indicación por parte de nadie del ámbito político».

En cuanto a su relación con Villarejo, el letrado ha afirmado que Fernández Díaz «no ha mantenido nunca una entrevista o conversación telefónica» con él y que tan sólo ha coincidido con el comisario en dos ocasiones y en «público».

Fuentes presentes en la declaración han indicado que una de estas veces fue en 2012 en el despacho del entonces secretario de Estado de Seguridad y otra vez en una comida por la despedida del exdirector Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino, imputado también en la causa.

Noticias relacionadas:

García-Castellón cita a declarar como investigado a Fernández Díaz en ‘Kitchen’

Fernández Díaz recurre para dejar de ser investigado en ‘Kitchen’

García-Castellón confirma la citación como investigado de Fernández Díaz

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales