De la Mata, nuevo representante de España en Eurojust
El magistrado José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

De la Mata, nuevo representante de España en Eurojust

Abandonará la Audiencia Nacional tras ser elegido como miembro de nuestro país en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal Eurojust, con sede en La Haya
|
17/11/2020 14:17
|
Actualizado: 17/11/2020 14:53
|

El magistrado José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, ha sido nombrado hoy por el Consejo de Ministros miembro nacional de España en Eurojust, agencia europea de refuerzo de la cooperación judicial penal para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada, como había adelantado Confilegal.

Su adjunto será el fiscal Jorge Espina, según ha informado el Gobierno, que solicitó informes sobre ambos candidatos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Espina es actualmente asistente al miembro nacional de España en Eurojust. Anteriormente estuvo destinado como experto nacional destacado en la misma agencia, así como en Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado.

De la Mata tiene trayectoria profesional en la jurisdicción penal y trabajó también nueve años como letrado en el Servicio de Relaciones Internacionales del Poder Judicial, ha recordado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y ha destacado su «gran experiencia profesional» en dichos ámbitos.

Actualmente instruía varias de las causas de mayor complejidad en la Audiencia Nacional, como son los ‘Papeles de Bárcenas’ y el ‘caso 3% ‘, y hace unos meses concluyó la referida al patrimonio de la familia Pujol, que le ha llevado varios años.

En los últimos días también ha logrado cerrar la instrucción de varias de sus causas que tenía pendientes, entre las que estaba la del Campus de la Justicia de Madrid, en la que propone juzgar al exconsejero Alfredo Prada y al comisario Andrés Gómez Gordo, o la causa derivada del supuesto soborno a funcionarios argelinos por la que ha propuesto juzgar a al exembajador Gustavo De Arístegui y al que fuera diputado del PP Gómez de la Serna.

También ha llevado las piezas por presunta corrupción en las empresas Defex y Mercasa o la macrocausa por presunto fraude en iDental.

Antes de recalar en la Audiencia Nacional, De la Mata fue director general de Modernización de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A lo largo de más de 30 años de ejercicio ha prestado servicio en toda clase de órganos judiciales, desde los antiguos juzgados de distrito, juzgados de primera instancia, audiencias provinciales de Palma y Madrid y en la Audiencia Nacional, donde lleva cinco años.

También ha sido letrado en el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el Tribunal Constitucional (TC).

El pasado mes de diciembre presentó su candidatura a magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS). El CGPJ designó en septiembre a Leopoldo Puente, Ángel Hurtado y Javier Hernández nuevos magistrados de la Sala Segunda del Alto Tribunal.

La plaza de instructor en la Audiencia Nacional no es de libre designación por el órgano de gobierno de los jueces, sino que se alcanza por antigüedad entre aquellos que aspiren a la misma. De la Mata conservará su titularidad mientras dura su mandato en Eurojust o en otros destinos y su plaza se cubrirá por un sustituto.

Sus causas pendientes serán inicialmente ‘heredadas’ por uno de unos compañeros de la Audiencia Nacional hasta que se designe un sustituto para el puesto. Su sustituto natural es el magistrado Santiago Pedraz.

ANTECEDENTES Y PROCEDIMIENTO

Los puestos de miembro nacional y adjunto al miembro nacional de España en Eurojust se encuentran regulados en el Reglamento (UE) 2018/1727 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de noviembre de 2018, sobre la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), así como en la Ley 16/2015, de 7 de julio, por la que se regula el estatuto del miembro nacional de España en Eurojust, los conflictos de jurisdicción, las redes judiciales de cooperación internacional y el personal dependiente del Ministerio de Justicia en el Exterior.

Las funciones que dichas normas atribuyen al miembro nacional son, entre otras, las de facilitar la emisión o ejecución de solicitudes de asistencia legal mutua o reconocimiento mutuo, entablar contacto e intercambiar información con cualquier autoridad nacional competente del otros Estados miembros o con otras autoridades internacionales competentes, así como participar en los equipos conjuntos de investigación que puedan crearse. 

La UE establece que los miembros nacionales y los adjuntos deben tener la condición de fiscal, juez o representante de la autoridad judicial, con competencias equivalentes a las de un fiscal o juez en virtud de su Derecho nacional, y serán nombrados para un mandato de cinco años, renovable una sola vez, basándose en su experiencia práctica pertinente y de alto nivel demostrada en materia de justicia penal.

En el caso de España, el mandato del anterior representante, el fiscal Francisco Jiménez-Villarejo, venció el pasado 15 de noviembre de 2020. Llevaba en el cargo desde 2012.

El puesto de adjunto (anteriormente miembro nacional suplente) se encontraba vacante desde el fallecimiento de la magistrada María Poza Cisneros en mayo.

Ante la finalización del mandato del miembro nacional y la vacante sobrevenida en el puesto de adjunto, se convocó por Orden JUS/915/2020, de 16 de septiembre (BOE de 30 de septiembre) la provisión de ambas plazas.

La aplicación de esos artículos supuso la apertura de un plazo para la presentación de candidaturas entre magistrados y fiscales de toda España con al menos 15 años de servicio en la carrera, acreditada experiencia en la jurisdicción penal, conocimientos de cooperación jurídica internacional y dominio del idioma inglés.

NOMBRAMIENTO  

Recibidas las candidaturas, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, decidió proponer al Consejo de Ministros, competente para la decisión, el nombramiento de De la Mata como miembro nacional y de Espina como adjunto al miembro nacional de España.  

Para formalizar la propuesta al Consejo de Ministros, se ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se emitan los certificados oportunos sobre su antigüedad, experiencia en el orden penal y conocimientos de cooperación jurídica internacional, tal y como prevé la Ley 16/2015, de 7 de julio.

OTROS NOMBRAMIENTOS

El Ministerio de Justicia ha informado hoy que también se dispone a cubrir el puesto del consejero de Justicia en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, al amparo del Real Decreto 242/2019, de 5 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del personal del Ministerio que lleva a cabo la acción en el exterior en materia de Justicia.

Convocado por Resolución el 28 de septiembre de 2020 de la Secretaría de Estado de Justicia y finalizado el plazo de recepción de solicitudes, el Ministerio de Justicia propondrá a la Comisión Interministerial de Asuntos de la UE (CIAUE) el nombramiento de Almudena Darias de las Heras, funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, con extensa experiencia en asuntos de Justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial