Condenada una mujer por un delito de denuncia falsa contra su marido del que se estaba divorciando
Se le ha impuesto una multa y que indemnice al hombre por daños morales.

Condenada una mujer por un delito de denuncia falsa contra su marido del que se estaba divorciando

Lo acusó de un episodio de violencia doméstica y de género
|
23/11/2020 12:08
|
Actualizado: 23/11/2020 12:08
|

El Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo ha condenado a una mujer a una multa de 3.600 euros por un delito de denuncia falsa.

Denunció a su marido, con el que estaba en proceso de divorcio, acusándolo de un episodio de violencia doméstica y de género.

La Fiscalía del Principado de Asturias la acusó de un delito de denuncia falsa, y ha sido condenada por la magistrada María Elena González Álvarez.

Le ha impuesto dicha multa, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, y que indemnice al hombre con 6.000 euros por daños morales.

La sentencia, número 188/2020, está fechada a 19 de noviembre.

No es firme. Cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

La Fiscalía pedía que fuera condenada a una multa de 7.200 euros.

Por su parte, la acusación particular la acusaba de un delito de falso testimonio y pedía tres años de prisión y una multa de 5.400 euros, y subsidiariamente, como autora de un delito de denuncia falsa, reclamaba dos años de cárcel y 10.800 euros de multa, en ambos casos con la agravante de alevosía, así como una indemnización de 30.000 euros en concepto de daño moral.

Según los hechos probados, el 13 de abril de 2018, la condenada presentó una denuncia en las dependencias de la Policía Nacional de Oviedo contra su marido, de quien se hallaba en proceso de divorcio a instancia de él, «manifestando venir sufriendo vejaciones desde hacía años», y relatando, asimismo, un episodio acaecido el 5 de abril consistente en una discusión entre ambos, en presencia de sus dos hijos menores de edad, en la que, según aseguró, el hombre la había agarrado fuertemente del brazo y le había dado un empujón, a consecuencia del cual se había golpeado con el marco de la puerta del coche, que estaba abierta, causándole lesiones.

La condenada contó que tras el suceso cogió a su hija de dos años en brazos y que el hombre «cerró la puerta con la intención de pillarla, cayendo la niña al suelo y sufriendo lesiones a consecuencia del golpe». 

Paralelamente, fue remitido al Juzgado de Violencia sobre la Mujer el parte médico emitido por la asistencia prestada el 6 de abril de 2018, incoándose el procedimiento de diligencias previas por un presunto delito de violencia doméstica y de género. 

A raíz de la denuncia, la Policía Nacional procedió a la detención del hombre.

Pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, que abrió diligencias previas, denegó la orden de protección solicitada por la mujer, y se inhibió a favor del Juzgado de violencia sobre la Mujer.

Tras la práctica de cuantas diligencias estimó oportunas, en junio de 2018 acordó el sobreseimiento y archivo de la causa, resolución confirmada en apelación en septiembre de 2018 por la Audiencia Provincial de Asturias. 

La magistrada concluye que la mujer formuló tal denuncia «a sabiendas de su falsedad y con intención, de perjudicar a su marido» ya que no quedó acreditado que la agrediera.

Además, indica que las lesiones sufridas por la menor fueron consecuencia de una caída accidental sufrida con anterioridad a la discusión protagonizada entre sus progenitores, durante la cual la condenada «no cesó de proferir insultos contra el hombre a gritos y en un estado de gran alteración, mientras éste mantenía la calma». 

Noticias relacionadas:

La Fiscalía pide una multa de 3.600 euros para una acusada de presentar una denuncia falsa por abuso sexual

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales