Las asociaciones judiciales recuerdan que el ataque a la juez Sonsoles Sanchidrián es un ataque a todos los jueces
La jueza agredida, Sonsoles Sanchidrián, en una imagen del año 2018. Foto: (ICAL)

Las asociaciones judiciales recuerdan que el ataque a la juez Sonsoles Sanchidrián es un ataque a todos los jueces

|
01/12/2020 21:04
|
Actualizado: 01/12/2020 21:04
|

Las cuatro asociaciones judiciales de ámbito nacional han condenado de la forma más enérgica la agresión sufrida por Sonsoles Sanchidrián, titular del Juzgado de Primera Instancia e Intrucción, de Santa María la Real de Nieva, provincia de Segovia, perpetrada por una persona contra la que ayer había dictado una sentencia civil adversa.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) recuerdan que el ataque recibido por Sanchidrián, y cualquier otro del mismo tipo, se dirige no solo a la persona  «sino a la función que ejerce» la juez. Lo que «constituye también un ataque a las reglas básicas de nuestra convivencia y merece la repulsa de todos los ciudadanos«.

Las cuatro asociaciones recuerdan que ejercen funciones jurisdiccionales en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. Y que la naturaleza de su función le obliga a tomar decisiones que pueden ser desfavorables a una de la partes del litigio y afectan en ocasiones a derechos fundamentales. Lo que les expone a este tipo de situaciones.

HAY 20 SEDES EN CASTILLA-LEÓN QUE NO TIENEN SEGURIDAD Y EL DE LA JUEZ SANCHIDRIÁN ES UNO DE ELLOS

El presidente del Tribunal de Justicia de Castilla-León (TSJCLM), José Luis Concepción, también ha condenado al agresión.

«Como presidente del Tribunal Superior de Justicia quiero condenar el atentado sufrido por una servidora pública y miembro del poder judicial que solo cumplía con su obligación, que es la de garantizar los derechos de los ciudadanos juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado», afirma en un vídeo distribuido por la Oficina de Comunicación de ese órgano judicial.

Concepción reprocha en el mismo el silencio de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia –la Comunidad Autónoma de Castilla-León depende de esta cartera– ante sus reclamaciones.

De acuerdo con el presidente del TSJCLM, hay 20 partidos judiciales con un solo Juzgado en dicho territorio que adolece de seguridad, a diferencia de todos aquellos que tienen dos o más Juzgados, a los que sí que les dota de ese servicio.

«La Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia ha respondido con el silencio ante esta problemática», remacha.

EL ESTADO DE LA JUEZ EMPEORA

De acuerdo con eldiasegovia.es, el estado de la juez Sanchidrián, ingresada en el Hospital General de Segovia, ha empeorado a lo largo de la tarde. Fuentes de dicho centro hospitalario informan de que ha sufrido un neumotorax.

«Las heridas que en principio parecían leves se han complicado. Tiene neumotórax y está en la UCI», señalan esas mismas fuentes hospitalarias.

La juez está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial