Javier Íscar, nuevo presidente del Centro Iberoamericano de Arbitraje
Los cambios en el CIAR se producen tras la celebración de la VI Asamblea General Extraordinaria.

Javier Íscar, nuevo presidente del Centro Iberoamericano de Arbitraje

Sucede a Luis Martí, nombrado presidente de Honor
|
05/12/2020 06:46
|
Actualizado: 04/12/2020 23:48
|

El Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) ha elegido como nuevo presidente de la entidad a Javier Íscar, hasta ahora secretario general y exdiputado del Colegio de Abogados de Madrid. Sucede en el cargo a Luis Martí Mingarro, quien fuera decano del mismo Colegio.

Los cambios se producen tras la celebración de la VI Asamblea General Extraordinaria -celebrada en la sede de su secretaría general, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE)- en la que Íscar ha sido elegido por mayoría de todos los socios.

El nuevo presidente del CIAR es secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, preside el Centro de Mediación y Solución de Conflictos CEMED y la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje.

Junto a Íscar también han sido elegidos María Isabel León, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), como vicepresidenta primera, y la abogada colombiana Ximena Gómez como nueva secretaria general.

Asimismo, se ha creado una nueva Vicesecretaría que ocupará el abogado costarricense Alexander Brenes y se ha aprobado la creación estatutaria de la presidencia de Honor con el nombramiento de Luis Martí.

Junto a Martí Mingarro, también se ha despedido Rodrigo Oreamundo, vicepresidente durante estos cinco años.

Luis Martí Mingarro (a la derecha) en el momento de su nombramiento como presidente de Honor. Foto: CIAR.

En el acto han intervenido Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB); Victoria Ortega, presidenta del CGAE; Alejandro Kawabata, asesor en Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional en SEGIB; Jimena Gómez, nueva secretaria general, y Sonia Hernando, coordinadora de Presidencia y Secretaría General.

El presidente de la CEOE ha destacado el apoyo que siempre han mostrado desde su institución al CIAR en su origen y que van a seguir prestando en su desarrollo, y ha remarcado que «el arbitraje es un instrumento muy bienvenido por el sector empresarial».

Por su parte, Grynspan ha agradecido a Martí su compromiso en el nacimiento e impulso del CIAR en los primeros años de su desarrollo. Asimismo, ha subrayado el objetivo de CIAR de profundizar y propagar la cultura jurídica iberoamericana, fortalecer las lenguas, reconocer la calidad de sus profesionales y expertos del Derecho, y asumir que la región se encuentra en condiciones de resolver de manera autónoma los conflictos intrarregionales, dando respuesta especialmente a las pymes.

Tras el informe de Presidencia, en el que Luis Martí, además de agradecer todos estos años habló del esfuerzo realizado por congregar y seguir uniendo las voces iberoamericanas en torno a un Centro común y propio de todos los países de la región, Javier Íscar ha presentado el informe de Secretaría General que recoge el trabajo realizado en los años 2019 y 2020 por el Centro. Uno de los puntos clave ha sido la incorporación siete nuevos socios al CIAR.

Los nuevos socios aprobados en Asamblea son:

– La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), con sede en Quito (Ecuador).

– El Centro de Mediación y Arbitraje de la Liga de Defensa Comercial (LIDECO), con sede en Montevideo (Uruguay).

– El Centro Internacional de Arbitraje, Resolución de Conflictos & Dispute Boards, de Trujillo (Perú).

– El Consejo General de la Abogacía Mexicana.

– La Administradora de Medios Alternos de Solución de Conflicto A+C, de México.

-La Fundación Universitaria del Área Andina (Areandina), de Colombia.

-El Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), que integra a las más importantes organizaciones empresariales de Iberoamérica.

En la asamblea también se ha aprobado la creación de un Comité Asesor en el área de la Comisión Directiva, que será dirigido por el abogado Antonio Albanés, se ha modificado el número de miembros de la Comisión de Fiscalización a tres, se han aprobado las cuentas del ejercicio 2019, se ha informado de las del ejercicio 2020 en curso y se ha aprobado el presupuesto para 2021.

El acto ha concluido con la clausura de Enrique Gil Botero, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB), quien ha destacado el alcance del arbitraje CIAR para las pymes y ha ratificado su aportación a la mejora de la oferta de justicia en la región con respuestas de calidad para las partes.

Durante el evento se ha rendido homenaje a María Rózpide, adjunta a la presidencia y a secretaría General de CIAR, que falleció hace un año y que contribuyó al nacimiento y posterior desarrollo del Centro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial