El magistrado Carlos Gómez toma hoy posesión como presidente del TSJ de Baleares
Carlos Gómez Martínez, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB, fue el único candidato que optó a dar el relevo a Terrasa tras la finalización de su mandato.

El magistrado Carlos Gómez toma hoy posesión como presidente del TSJ de Baleares

Esta tarde jurará o prometerá el cargo, en sustitución del magistrado Antonio José Terrasa
|
09/12/2020 09:25
|
Actualizado: 09/12/2020 09:32
|

El magistrado Carlos Gómez Martínez tomará hoy posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

Relevará en el cargo al magistrado Antonio José Terrasa García, quien ostentaba la presidencia desde mayo de 2004.

Gómez, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB, fue el único candidato que optaba a dar el relevo en el cargo a Terrasa.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo eligió presidente del TSJIB el pasado mes de octubre.

Obtuvo el respaldo de la mayoría del Pleno, con 19 votos de los 21 vocales. Álvaro Cuesta y Concepción Sáez votaron en blanco.

Esta tarde jurará o prometerá el cargo ante los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia que representan a toda la Carrera Judicial y ante una representación de las autoridades civiles y colegios profesionales de las Islas.

El acto, que estará presidido por el presidente en funciones, se celebrará a las 16.30 horas, en el patio del Palacio de Justicia, y se podrá seguir online a través del canal de Youtube de IB3.

Por parte del gobierno balear asistirán a la toma de posesión la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, y el vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes. 

Carlos Gómez Martínez ingresó en la Carrera Judicial el 12 de noviembre de 1982. Ascendió a magistrado el 17 de noviembre de 1983.

Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa Coloma de Farners, donde ejerció entre noviembre de 1982 y noviembre de 1983.

Le siguieron el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona (hasta febrero de 1986), y el Juzgado de Instrucción número dos de Palma de Mallorca.

Siete años después se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Baleares, como presidente de la Sección Tercera.

En este órgano judicial estuvo hasta 1999, año en el que cesó al ser nombrado director de la Escuela Judicial.

En abril de 2002 se volvió a incorporar al servicio activo en la Audiencia Provincial balear, de la que fue elegido presidente en septiembre de 2004.

En 2015 cesó en el cargo y tres años después, en 2018, fue nombrado magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJIB, puesto que ha desempeñado hasta la actualidad.

Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares, participó en la comisión que redactó los Principios de Ética Judicial.

Durante los cursos 90-91, 91-92 y 92-93 fue profesor asociado del Departamento de Derecho Público de la Universidad de las Islas Baleares, y durante los cursos 2003 a 2011, profesor asociado del Departamento de Derecho Privado del centro.

Es autor de numerosos artículos científicos, y ha impartido cursos y seminarios tanto en España como en el extranjero, actuando en muchos de estos últimos como experto del Consejo de Europa.

Entre otros temas, ha abordado la importancia de la formación inicial de los jueces o el ejercicio de la función judicial en el primer destino.

En septiembre fue elegido miembro del Comité de Derechos Humanos (CCPR), para el periodo 2021-2024, en la 38ª reunión de los Estados parte celebrada en Nueva York.

El Comité de Derechos Humanos es el órgano compuesto de 18 expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por los Estados parte. Es la primera vez que un experto español forma parte del Comité de Derechos Humanos.

En el ámbito internacional, ha colaborado en distintas misiones del Consejo de Europa de reconstrucción del Estado de Derecho en varios países de Europa, y ha participado como experto en proyectos “Twinning” de la Unión Europea sobre formación de jueces en Bulgaria, Croacia y Serbia.

Pinchando aquí puede ver su vídeo entrevista.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial