El CGPJ tardará casi año y medio en completar sus 93 vacantes si se renovase próximamente 
1.890 días. Ese es el tiempo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva sin renovarse porque ni el PP ni el PSOE han logrado ponerse de acuerdo. Imagen de la entrevista a Javier Gómez Bermúdez, en 2012, cuando se presentó a la renovación de la Presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, explicando a la Comisión de Calificación del momento su programa de actuación; todas las entrevistas se realizan en el Salón de Plenos del órgano de gobierno de los jueces y se cubren con dos cámaras de televisión. Foto: Carlos Berbell.

El CGPJ tardará casi año y medio en completar sus 93 vacantes si se renovase próximamente 

|
06/2/2024 00:45
|
Actualizado: 06/2/2024 10:44
|

1.890 días. Ese es el tiempo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva sin renovarse porque ni el PP ni el PSOE, los dos partidos con más representación parlamentaria, han logrado ponerse de acuerdo para desbloquearlo.

Situación que está provocando una de las mayores crisis que ha vivido España en cuanto a Justicia se refiere.

Y es que hay que recordar que no se pueden hacer nombramientos mientras el mandato esté caducado porque el Gobierno impulsó una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en marzo de 2021 para limitar las funciones del CGPJ mientras que no se renueven sus 20 vocales actuales.

Una reforma que fue recurrida tanto por Vox como por el PP y que finalmente ha sido avalada por el Tribunal Constitucional. Esto ha provocado que, a día de hoy, haya 93 vacantes sin cubrir, según los datos ofrecidos por el CGPJ.

Para cubrir todas esas plazas si finalmente se llega a un acuerdo gracias a la intervención del comisario de Justicia, Didier Reynders, al reunirse con el ministro Félix Bolaños y el popular Esteban González Pons, se tardaría, como mínimo, un año y medio, según fuentes jurídicas consultadas por Confilegal.

Es decir, que se tardaría una media de dos meses y medio en resolver la candidatura de cada magistrado que quiera acceder al cargo.

Y es «como mínimo» porque cada día el número de vacantes puede cambiar y, también, porque se juntarán esas 93 más las que vayan surgiendo en el nuevo mandato, si es que se consigue desbloquear.

Además, ello también dependerá de cómo sistematice el trabajo el Consejo entrante.

¿Cómo es el proceso de selección?

Según explican desde el CGPJ, para realizar nombramientos, lo primero que se hace es publicar en el Boletín Oficial del Estado la candidatura y las bases de la convocatoria.

Una vez cerrado el plazo, toca estudiar las candidaturas, un proceso que puede ser lento porque, quizá, para una plaza se presenten 30 personas. Ahí se revisan los requisitos objetivos, es decir, los años de antigüedad o si tienen la especialidad a la que se postulan. Si en esa primera revisión no cumplen los requisitos, directamente se les desecha.

En los nombramientos discrecionales, los candidatos combinan dos tipos de méritos para ser elegidos: los requisitos objetivos, donde no hay más criterio que el cumplimiento estricto de lo que establece la ley, y la parte discrecional.

La siguiente fase es la de calificación. Tienen que pasar una entrevista personal que dura aproximadamente una hora con la Comisión Permanente en Funciones de Calificación y que es similar a una entrevista con recursos humanos.

En ellas el candidato expone su programa, sus méritos y contesta a las preguntas. Por ejemplo, si es candidato a ser magistrado de una Sala del Supremo, debe comentar las sentencias que haya dictado y que sean específicamente importantes. Las entrevistas son públicas y se pueden ver.

Y una vez que concluyen las entrevistas con todos los candidatos, la Comisión eleva la propuesta al Pleno al ser el que tiene la última palabra y aprueba a quién es el más idóneo.

En el TSJ, 38 vacantes en total, 7 son presidentes

Este periódico ha recopilado datos tanto del CGPJ como de los tribunales superiores de justicia para conocer a qué jurisdicción pertenece cada vacante que hay libre.

En el TSJ de Navarra, hay una vacante en la Sala de lo Civil y Penal ya que tienen pendiente de que se elija entre una terna al magistrado autonómico, es decir, al propuesto por el Parlamento de Navarra.

Y, por otro lado, está la de la Sala de lo Social que, según explican desde el TSJ, aunque no es una vacante propiamente dicha, llevan solicitándola desde hace 25 años la creación de una tercera plaza en dicha jurisdicción porque, desde que se creó en 1989, sólo cuenta con dos.

En Asturias, sólo está vacante la de magistrado autonómico de la Sala de lo Civil y Penal. Y, en Galicia, está todo cubierto.

Respecto a la Comunidad Valenciana, falta el presidente del TSJ y la presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. En 2024 habrá una más porque vence el presidente de la Sala de lo Social.

En las Islas Canarias hay varias vacantes en sus diferentes sedes, en total hay cuatro. Son las presidencias de la Sala de lo Social y de Contencioso-Administrativo tanto en la sede de Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, en el TSJ de Murcia falta su presidente y la plaza de magistrado autonómico de la Sala de lo Civil y Penal. En Baleares, Cantabria, Aragón y País Vasco sólo tienen sin cubrir la de presidente de Sala de lo Contencioso.

En Madrid, aunque faltan los presidentes de la Sala de lo Contencioso y de lo Social, están cubiertos bien por sustitución provisional y voluntaria; por servicios especiales o por sustitución no profesional.

Y en Extremadura, está pendiente la del magistrado autonómico de la Sala de lo Social, que está prorrogando su mandato.

Por otro lado, en Andalucía, además del presidente, hay 6 vacantes. Los tres presidentes de la Sala de lo Contencioso de las sedes de Málaga, Sevilla y Granada, ésta última por fallecimiento y, también, los de la Sala de lo Social de Granada y Sevilla.

En Castilla y León, se encuentran desempeñando sus mandatos fuera del periodo ordinario el presidente y los de la Sala de lo Social y Contencioso de sede en Valladolid. Así como la de lo Civil y Penal, que actualmente está cubierta por designación interina porque el titular se jubiló.

Y en La Mancha falta su presidente y el de la Sala de lo Contencioso. En La Rioja, están vacantes la presidencia y las salas de lo social y contencioso. Por último, en Cataluña, falta el presidente del TSJ.

Más del 50% de las Audiencias Provinciales, sin presidente

De las 50 audiencias provinciales que tiene España, -Ceuta y Melilla están integradas en Cádiz y Málaga-, 30 de ellas están sin presidente. Un dato alarmante ya que supera con creces el 50%.

24 en el Supremo y 1 en la Audiencia Nacional

Al Tribunal Supremo le faltan el 30,3% de sus magistrados. Hay 24 vacantes.

Vacantes que se han visto incrementadas este verano al jubilarse la presidenta de la Sala de lo Social, Rosa María Virolés Fernando Pignatelli, magistrado de la Sala de lo Militar, así como la salida de Juan María Díaz Fraile de la Sala de lo Civil por excedencia voluntaria.

Y esto seguirá aumentando este 2024 cuando se jubilen Celsa Pico de la Sala de lo Contencioso y Francisco Marín al cumplir 72 años.

La Sala de lo Penal tiene 14 de los 15 magistrados que debería de tener; la de lo Contencioso-Administrativo cuenta con 22 de los 33 que le corresponden; la de lo Social tiene 6 de los 13 que fija la ley; y la de lo Militar cuenta con 5 de los 8 magistrados que debería de tener.

Ello les ha llevado al borde del colapso en las salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social. Su Gabinete Técnico, en un informe emitido hace poco más de un año, avisó de que eso supondría dictar mil sentencias menos.

También hay una en la Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial