H&M despido procedente
La reducción voluntaria del trabajador de su productividad, un dato clave para el fallo del TSJM. Foto: EP

H&M vence en los tribunales a un empleado despedido por bajo rendimiento sin haber recibido “avisos previos”

7 / 05 / 2024 06:31

El bajo rendimiento de un trabajador ha llevado a H&M ante los tribunales. Y es que el despido procedente del empleado llegaba hasta el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha reconocido la procedencia del despido. Ello, a pesar de que la compañía textil no dió “ningún aviso” al trabajador de su caída de rendimiento.

El hombre trabajaba para la conocida textil desde marzo de 2009. Momento en el que inició su relación laboral con contrato indefinido a tiempo completo como mozo de almacén de H&M.

“Tiene como función principal seleccionar las piezas o prendas del pedido, que deben ser recogidas de las estanterías, que se encuentran en diferentes alturas”, se explica sobre el empleo en cuestión. 

Una función dentro de la compañía que se vio alterada después de que el hombre sufriera una lesión en el brazo derecho. Dolencia registrada en diferentes exámenes de salud periódicos realizados por el centro médico, y que destacan la situación del trabajador como “apto con limitaciones”.

En concreto, se establece que, ante su afección del brazo derecho, tiene “limitación de la elevación del mismo por encima de la horizontal, y limitado para el manejo habitual de cargas. Especialmente, para elementos superiores a 10 kilos.

Impedimento ante el que el trabajador solicitó “la adaptación del puesto de trabajo”. “Ha solicitado su traslado a cartón, sin que la empresa le haya concedido, ni adaptado su puesto de trabajo a sus limitaciones”. 

Situación médica del trabajador que, tal y como expone el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se producía desde 2019. Y que, en febrero de 2023, llevaba a H&M a comunicar el despido disciplinario al trabajador.

Y es que el hombre había reducido de forma muy considerable su ritmo de trabajo. Algo que expone la compañía textil de cara al despido procedente del trabajador.

Un despido de H&M que el TSJM considera procedente

Ha pasado de picar 324 piezas el día 2 de septiembre de 2022, a 1 pieza el 9 de enero de 2023”, expone H&M. Un recuento que, para la empresa, supone una infracción grave del contrato de trabajo. 

Valoración que no compartía el Juzgado de lo Social nº44 de Madrid, que declaraba improcedente el despido disciplinario realizado. Y con ello, condenaba a la empresa a readmitir al trabajador, o a indemnizarlo con 25.704,17 euros.

Cuestión que la empresa elevaba ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en recurso de apelación. Tribunal que, en su sentencia 289/2024, estimaba el recurso de H&M.  En concreto, la sala de lo Social compuesta por los magistrados Fernando Muñoz Esteban, Yolanda Martínez Álvarez y Rafael Antonio López Parada.

Así pues, el TSJM pone de manifiesto que la caída de productividad del empleado no se puede vincular con su limitación del brazo derecho. Y es que el descenso de su actividad laboral no se corresponde a las fechas de la lesión.

“El demandante ha ido disminuyendo su productividad […] hasta llegar a no alcanzar ni el 10% de la que tenía en el mes de septiembre de 2022. Ello, sin que conste ninguna causa que justifique esa disminución tan importante, pues no consta de modo alguno que se deba a la limitación que afecta al brazo derecho, la cual ya tenía en el mes de septiembre de 2022”, expone el TSJM.

Tribunal que no olvida que el trabajador no recibió avisos de la compañía de cara a esta infracción grave.

“Es cierto que la empresa no ha efectuado advertencia alguna al trabajador, pero también es cierto que la experiencia de éste pone más de relieve que su bajísimo rendimiento no puede tener otra justificación que la voluntariedad del trabajador”, destaca el tribunal.

Algo ante lo que el TSJM decide estimar el recurso de apelación de H&M en el caso de este trabajador. Y con ello, revocar la anterior sentencia, y declarar procedente el despido del mismo.

Noticias relacionadas:

Le tocó los genitales a un compañero y le mostró fotos íntimas a otro: El TSJCat confirma el despido de una trabajadora por acoso sexual

«Hoy soy tu cupido»: vigilante despedido por morder el cuello a una compañera y acosarla en su puesto de trabajo

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

El TSJ de Murcia considera procedente el despido de un inspector de la ITV que manipulaba los resultados para dar la «pegatina»

Alcampo despide a una gerente por autorebajar el lomo embuchado y recurre porque dice que es una «represalia» por reducirse la jornada

Una trabajadora de Mercadona lleva su despido ante los tribunales: no considera «grave» dejar sin servicio los platos preparados por sus despistes

Lo último en Tribunales

RAFA MIR Y PABLO JARA

El futbolista Rafa Mir, condenado a ocho años y medio de prisión por agresión sexual y lesiones a una joven en Bétera

Las joyas de Zapatero bien

El expresidente Zapatero solicita al juez Calama más tiempo para preparar su declaración sobre las joyas intervenidas

elisa mouliaá caso errejón

Elisa Mouliaá vuelve a ausentarse ante el juez y se expone a una orden de detención por la querella de Íñigo Errejón

13/01/2025 El juez del 'caso hidrocarburos' pide a la UCO que aporte la inscripción de Villafuel como operadora petrolífera.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el supuesto fraude en el IVA de los hidrocarburos perpetrado a través de Villafuel ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que aporte a la causa el expediente tramitado en el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de inscripción de la compañía en el listado de operadores al por mayor de productos petrolíferos.

POLITICA 
Eduardo Parra - Europa Press

Pedraz propone juzgar a 16 investigados por una presunta trama de hidrocarburos que habría defraudado más de 148 millones de euros en IVA

leire díez santos cerdán psoe (2)

El PSOE tenía «órdenes verbales» de Santos Cerdán de sufragar los viajes de Leire Díez sin controles adicionales del partido