El PSOE insiste en que hay un acuerdo para renovar al CGPJ mientras que el PP lo niega
Los 'populares' avisan que la reforma judicial y un posible indulto a los presos del 'procés' lo complica. Foto: Carlos Berbell

El PSOE insiste en que hay un acuerdo para renovar al CGPJ mientras que el PP lo niega

Lastra ha afirmado que lo hay, a falta de que a los 'populares' les interese anunciarlo, y a continuación Gamarra ha vuelto a rechazar que lo haya
|
10/12/2020 10:51
|
Actualizado: 10/12/2020 10:57
|

El PSOE insiste en que hay un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Acuerdo existe, acuerdo hay, y lo que esperemos es que cumplan su palabra. Si el PP no asume ese acuerdo y no lo hace público, es por conveniencia política, porque ya existe», aseguró ayer la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

Ha señalado que desde que caducó el mandato del órgano de gobierno de los jueces hace ahora dos años, se han frustrado dos acuerdos entre PSOE y PP para renovarlo, y en ambos casos culpa al PP, y ha afirmado que ahora también hay un principio de acuerdo, pendiente sólo de «flecos», como anunció hace varias semanas el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Lo que falta, según la ‘número dos’ del PSOE, es que el PP haga pública su aceptación.

«Esperamos que lo haga público pronto», ha agregado.

Además, Lastra ha querido desvincular este proceso de los indultos pedidos para los presos del ‘procés’.

Considera «un exceso más» que el PP condicione el acuerdo del CGPJ a que no haya indultos, y apunta que todos los condenados tienen derecho a solicitar el perdón y que, en su momento, ya se pronunciarán la Fiscalía y el Supremo, y decidirá el Gobierno.

Sobre la exigencia del PP de que no haya miembros de Podemos en el nuevo CGPJ, ha reiterado que no va a haber «nadie» de un partido o de otro, sino que se trata de elegir «personas independientes» porque lo que se busca es despolitizar la institución.

Por su parte, tras las declaraciones de Lastra, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha negado que haya un acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo.

Además, ha advertido que pasos como la última iniciativa de PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del Consejo o la posibilidad de que haya indultos a los condenados del ‘procés’ complican cerrar ese pacto.

Gamarra se pronunció así ayer, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que recalcó que llevar a cabo esos indultos sería «un auténtico escándalo» porque han sido condenados en «un juicio con todas las garantías» tras «haber vulnerado el orden constitucional».

«Si esos indultos se tramitan y se aprueban, estaremos ante un escándalo sin precedentes en lo que llevamos de democracia», ha advertido.

El presidente del PP, Pablo Casado, ya ha anunciado que si se conceden, lo recurrirá.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso también ha criticado la Proposición de Ley «exprés» que se debatirá en el Pleno del Congreso de la próxima semana para limitar las funciones del CGPJ cuando esté en funciones. Denuncia que esa iniciativa es un «ataque a la independencia del Poder Judicial» que, a su juicio, se ha convertido en una «obsesión» por parte de PSOE y Podemos.

Sostiene que esta iniciativa busca el «control» por parte del Poder Judicial, «dañando de forma importante la separación de poderes».

«Parece que su principal obsesión es el control por parte del Gobierno de un poder que tiene que tener garantizar su independencia tal y como establece la propia Constitución en el artículo 117 y 122″, ha apuntado Gamarra, y ha dicho que esa proposición de ley «no puede ser admitida ni en la forma ni en el fondo».

También ha recordado las «advertencias» que ha lanzado la propia Comisión Europea en relación con las reformas judiciales, haciendo hincapié en que antes deben llevarse a cabo las consultas con los «actores relevantes» y que se incluya entre los órganos a consultar a la Comisión de Venecia.

«Esta iniciativa que han promovido lo que hace es saltarse todas esas exigencias que establece la Comisión Europea y puede tener unas consecuencias graves para España en lo que tiene que ver con los fondos europeos», ha recalcado la ‘popular’, recordando que la UE «vincula» los fondos europeos al cumplimiento por parte de los Estados miembros de las «garantías» en reformas como ésta.

Gamarra ha subrayado que el acuerdo político entre el Gobierno y el PP es «perfectamente factible» si el PSOE asume las «condiciones» que su partido ha puesto encima de la mesa: dejar fuera a Podemos, avanzar en la despolitización de la Justicia y retirar su reforma judicial.

Ha subrayado que el PP está «en el mismo sitio» y que la «pelota» está en el tejado del Gobierno y del PSOE para «poder resolver» esta cuestión.

«Las negociaciones, lejos de avanzar, cada día las ponen más complicadas los partidos que ostentan al Gobierno», ha añadido Gamarra, y ha dicho que tampoco ayudan las últimas declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias «atacando la independencia» del Poder Judicial.

Noticias relacionadas:

20.000 personas firman para que ‘se despolitice ya’ el nombramiento del CGPJ

AJFV: ‘La última propuesta de PSOE y Podemos confirma que el CGPJ está cada vez más politizado’

Foro Judicial Independiente pide la dimisión del ministro de Justicia

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política