Foro Judicial Independiente pide la dimisión del ministro de Justicia
La Comisión Gestora de FJI, de izquierda a derecha: Juan Montero García Andrade, Francisco Hazas Viamonte, Cristina de Vicente Hernández, Concepción Rodríguez González del Real (presidenta), Fernando Portillo Rodrigo, Iván Oliver, y María José Hernández González.

Foro Judicial Independiente pide la dimisión del ministro de Justicia

Como habían reclamado sus asociados en una votación telemática el pasado 6 de noviembre
|
03/12/2020 12:55
|
Actualizado: 04/12/2020 12:31
|

Foro Judicial Independiente (FJI) ha pedido hoy la dimisión del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, porque «no se cumplen las exigencias de Europa para preservar la independencia del órgano de gobierno de los jueces».

Además, denuncia que el ministro «está alentando» las reformas planteadas por el grupo parlamentario socialista para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta asociación, presidida por la magistrada Concepción Rodríguez, ha exigido la dimisión de Campo en un comunicado publicado hoy, en el que también reclama que la clase política apueste definitivamente por un modelo de gobierno del Poder Judicial que cumpla con los cánones anticorrupción que viene reclamando el Consejo de Europa desde hace siete años.

Recuerda que los grupos parlamentarios socialista y Unidas Podemos registraron ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para limitar las funciones del CGPJ cuando haya caducado su mandato, como ocurre desde el 4 de diciembre de 2017, para modificar la actual Ley Orgánica del Poder Judicial.

Foro Judicial Independiente manifiesta que tal propuesta, que presenta como aspectos más relevantes la suspensión de la función de nombramientos por parte del CGPJ durante el tiempo que permanezca en funciones y la limitación de su potestad reglamentaria, tiene como razón de ser «un déficit en el diseño constitucional del Estado” y pretende “aportar legitimidad democrática al tercer poder del Estado”.

Esta asociación judicial explica que «ante la gravedad» de estos hechos, quiere hacer una serie de consideraciones.

Destaca en primer lugar que «resulta llamativa» la apelación al supuesto “déficit en el diseño constitucional”, cuando lo cierto es que «la propuesta realizada tiene claros visos de inconstitucionalidad al impedir que el CGPJ pueda llevar a cabo una de las funciones que expresamente le reconoce el artículo 122.2 de la Constitución Española: Realizar los nombramientos de los más altos tribunales de nuestro país».

En segundo lugar, hace hincapié en que «el Poder Judicial por definición debe ser independiente».

Denuncia que «el vaciamiento intencionado de funciones de un órgano constitucional como el CGPJ por parte del Poder Legislativo, en atención a criterios meramente políticos, supone desconocer la exigencia del principio de separación de poderes, el imprescindible equilibrio entre ellos y una injerencia inadmisible constitucionalmente, pues lo que busca es influir en la composición de la cúpula judicial».

Subraya que «no puede bajo ningún concepto hacerse depender la composición de tribunales de los intereses de los distintos partidos políticos».

Por otra parte, FJI señala que el pasado 9 de noviembre, los 47 ministros de justicia del Consejo de Europa, en su 70 aniversario reafirmaron su compromiso de reforzar la independencia del Poder Judicial y proteger el Estado de Derecho, y esta asociación critica que pese a ello, el ministro «ha incumplido reiteradamente esta obligación».

Foro Judicial Independiente denuncia que Campo «ha interferido en la labor del CGPJ solicitando públicamente a aquel en diversas ocasiones que no realice nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo, a pesar de que el Consejo esté obligado a hacerlos».

Asimismo, señala que el ministro ha justificado públicamente una reforma de la LOPJ para reducir las mayorías con las que se eligen los vocales judiciales que «debilita aún más la separación de poderes, lo que ha provocado que por primera vez en la historia intervengan, llamando la atención a España, tanto la Comisión Europea como el Consejo de Europa».

«El ministro no solo está dispuesto a repartirse los vocales del Consejo, sino que además aspira a alcanzar un acuerdo para designar al presidente del CGPJ y Tribunal Supremo, lo que contraviene directamente lo dispuesto en el artículo 586 de la LOPJ, tal y como lamentablemente sucede en este país desde hace 35 años, siendo responsables de dicha práctica los dos principales partidos que vienen alternándose en el poder en España», prosigue denunciando.

Añade que a pesar de las advertencias de Europa ayer PSOE y Unidas Podemos presentaron esta segunda reforma, «ante la pasividad del ministro».

«Una reforma que paraliza el funcionamiento del Poder Judicial, con la expresada intención de superar un bloqueo que no es otra cosa que la incapacidad de los partidos para ponerse de acuerdo en perfiles independientes», apunta.

Foro Judicial Independiente señala que es la «única asociación judicial que, en coherencia con lo reclamado, no avala listas de candidatos al CGPJ», y recuerda que ya ha solicitado en el pasado la dimisión de ministros de Justicia de distinto signo político, como Alberto Ruiz Gallardón o Rafael Catalá, y que no puede permanecer «impasible ante los ataques a la separación de poderes que se vienen realizando con el anuncio de reformas que socavan la independencia judicial».

Por todos los motivos expuestos, y en atención también al resultado de una consulta efectuada por FJI a sus asociados el pasado 6 de noviembre, exige la dimisión de Campo.

Noticias relacionadas:

APM, AJFV y FJI se reúnen con Cs y le entregan el Manifiesto por la Independencia Judicial

20.000 personas firman para que ‘se despolitice ya’ el nombramiento del CGPJ

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial