No hubo unanimidad en la elección del futuro teniente fiscal: Los 5 vocales de la AF se abstuvieron
Imagen del Consejo Fiscal en su primera reunión con Dolores Delgado como fiscal general del Estado, semanas antes de la pandemia. Foto: FGE.

No hubo unanimidad en la elección del futuro teniente fiscal: Los 5 vocales de la AF se abstuvieron

|
23/12/2020 13:50
|
Actualizado: 23/12/2020 13:54
|

Los cinco representantes de la Asociación de Fiscales (AF) en el Consejo Fiscal, máximo órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado (FGE), se abstuvieron, en el Pleno de ayer de ese órgano, de apoyar el nombramiento de Juan Ignacio Campos como nuevo teniente fiscal del Tribunal Supremo, y número 2 de la FGE, porque no fue consensuado.

Culpan de esa ausencia de unanimidad a la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a la par que expresan su «profundo malestar» por ello.

«La Fiscal General ha prescindido de la búsqueda de cualquier consenso o acuerdo con la totalidad del Consejo Fiscal y decidió, antes incluso de que concluyera el plazo de las solicitudes, quién sería su candidato con independencia del parecer del Consejo Fiscal, como quedó publicado en diversos medios de comunicación para sorpresa, al menos, de los vocales electivos de la lista de la Asociación de Fiscales», afirman Concepción Talón Navarro, Juan Andrés Bermejo Romero de Terreros, Juan Francisco Ríos Pintado, María Rosario Lacasa Escusol María Rosa Rubio Ramos en una carta enviada a los afiliados.

La AF no discute los méritos de Campos. Pero subraya que la elección de una persona para el llamado «número 2 de la carrera», porque así lo ha sido siempre, «la búsqueda del máximo consenso» por parte del fiscal general del Estado de turno entre los miembros del Consejo Fiscal. Por ser este el máximo órgano de representación de la carrera, elegido por la misma.

De lo que se trataba, según los cinco vocales de la AF, era de «procurar buscar una figura de referencia entre los Fiscales de Sala con más de tres años de antigüedad que destaque por sus profundos conocimientos técnicos, capacidad de liderazgo y reconocimiento y con cinco años por delante para llevar a cabo un programa de actuación que suponga la modernización de la Fiscalía del Tribunal Supremo y el mantenimiento de estrechas relaciones con el Tribunal Supremo y todas sus Salas; y que cuente además con capacidad y solvencia para asumir -llegado el caso- el puesto del Fiscal General».

El Consejo Fiscal está formado por 12 miembros. La fiscal general del Estado, el teniente fiscal -vacante por la jubilación de Luis Navajas, el pasado 17 de diciembre-, el fiscal de Sala jefe de la Inspección fiscal, y los 9 miembros electivos; 5 por la Asociación de Fiscales y 4 por la Unión Progresista de Fiscales.

El nuevo teniente fiscal es miembro fundador de la UPF y uno de los fiscales de Sala del Supremo más respetados. Su mandato solo se prolongará hasta noviembre de 2022 que es cuando cumplirá 72, edad obligatoria para pasar a la jubilación, como ha ocurrido en el caso de Navajas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política