Delgado propone el nombramiento de Manuel Martín-Granizo como nuevo Fiscal de Sala Jefe del Tribunal de Cuentas
"Su plan de actuación es serio y riguroso" y estará en línea con el trabajo desarrollado por el anterior fiscal de Sala, Miguel Ángel Torres Morato, según la Fiscalía General del Estado. Foto: ICAL.

Delgado propone el nombramiento de Manuel Martín-Granizo como nuevo Fiscal de Sala Jefe del Tribunal de Cuentas

Durante los últimos seis años ha desempeñado sus funciones en la Fiscalía del Tribunal Supremo
|
22/12/2021 06:47
|
Actualizado: 21/12/2021 19:41
|

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, tras el preceptivo informe del Consejo Fiscal, ha propuesto el nombramiento de Manuel Martín-Granizo Santamaría como nuevo fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

Es fiscal desde hace 40 años. En 1991 fue nombrado fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Palencia, cargo que ostentó con cinco fiscales Generales. Entre 2006 y 2015 fue fiscal Superior de Castilla y León y durante los últimos seis años ha desempeñado sus funciones en la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Según ha explicado la Fiscalía en un comunicado, Martín-Granizo «dispone de una amplia experiencia en el ejercicio de la jefatura y la gestión de equipos y de una visión transversal de la carrera y la institución, que garantiza la continuidad en el ejercicio de la actividad de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas».

«Su plan de actuación es serio y riguroso» y estará en línea con el trabajo desarrollado por el anterior fiscal de Sala, Miguel Ángel Torres Morato, quien ocupaba el puesto desde septiembre de 2015.

Por otro lado, el Consejo Fiscal ha aprobado su informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento para la selección y designación de la terna de candidatos a fiscal Europeo y a fiscal Europeo Delegado en España.

La propuesta de los consejeros ha sido sustituir el requisito de pertenecer a la segunda categoría por el de la antigüedad, facilitando así el acceso a los fiscales en base a este elemento objetivo.

Asimismo, se ha informado sobre el Anteproyecto de Ley de Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 (Directiva sobre reestructuración e insolvencia).

También ha informado sobre la atribución de una comisión de servicio en la Fiscalía Especial Antidroga, proponiendo la Fiscal General para ella a Cristina López Amat, quien desde 2013 es fiscal antidroga en la Fiscalía Provincial de Valencia, participando en importantes sumarios y operaciones contra el narcotráfico.

Al inicio de la sesión del Consejo Fiscal, y por consenso de todos los vocales, se ha rendido un homenaje a Juan Ignacio Campos, teniente Fiscal del Tribunal Supremo y miembro nato del Consejo Fiscal, fallecido la semana pasada.

Delgado ha mostrado su profundo pesar por su pérdida y ha agradecido el servicio que durante 44 años prestó a la institución y que culminó con su nombramiento el pasado mes de enero como teniente Fiscal del Tribunal Supremo, contando con el consenso de todos sus compañeros.

La más alta categoría y cualificación a la que puede aspirar un miembro de la carrera fiscal y una pieza clave en la estructura de la Fiscalía. Delgado ha destacado sus arraigados valores personales y profesionales, su inteligencia, honestidad e integridad y su elevado sentido institucional y de la lealtad, lo que le hizo ser «uno de los fiscales más respetados de nuestro país. Una trayectoria en que encarnó todos los valores del Estado social y democrático de derecho».

Juan Ignacio Campos fue un referente en el Consejo Fiscal, donde sus acertadas intervenciones «han sido siempre una luz en la toma de decisiones, un puerto seguro hacia el que navegar», ha concluido Delgado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial