La presentación de documentación en los registros madrileños cae un 60% por el temporal de nieve
Asimismo, se ha producido un incremento del 42% en las liquidaciones de impuestos remitidas por vía telemática.

La presentación de documentación en los registros madrileños cae un 60% por el temporal de nieve

En el Registro Mercantil se ha producido un descenso del 68%, en el de la Propiedad de un 54% y en el de Bienes Muebles de un 52%
|
14/1/2021 06:48
|
Actualizado: 13/1/2021 22:45
|

El temporal de nieve provocó una reducción del 60% en la documentación presentada en los Registros de la Comunidad de Madrid durante el primer día laborable tras el paso de ‘Filomena’.

Asimismo, se produjo un incremento de casi el doble en las liquidaciones de impuestos remitidas por vía telemática a través de los registros madrileños.

Para analizar el impacto del temporal de frío y nieve en los registros, el Colegio ha comparado la actividad registrada el 11 de enero -primer lunes laborable después del Día de Reyes- con la actividad de una jornada similar. En este caso, la del lunes 14 de diciembre de 2020 tras el puente de la Constitución.

Así se lo ha explicado a Confilegal el vicedecano y portavoz del Colegio de Registradores, José Miguel Tabarés.

«Esta caída del 60% lo que demuestra es que no se han firmado las operaciones por el temporal, ya que una vez que el documento se firma se remite telemáticamente al registro correspondiente».

En el ámbito del Registro Mercantil (constituciones de sociedades, ceses o disoluciones, entre otros documentos) el descenso ha sido del 68%. En el Registro de la Propiedad, un 54% y en el Registro de Bienes Muebles, operaciones como compraventa de vehículos, ‘renting’ o ‘leasing’, han caído un 56%.

Respecto a las liquidaciones de impuestos por vía telemática, los datos del Colegio recogen un aumento del 42%. En concreto, se presentaron 757 el lunes 14 de diciembre y 1.074 este lunes, 11 de enero.

Este crecimiento del uso del Registro Online «lo que refleja es que cuando no hay posibilidad de acudir a un medio físico se busca la alternativa de internet», indica Tabarés.

En el caso de las liquidaciones de impuestos, destaca, lo que sucede es que hay un plazo para realizarlas, de modo que no pueden aplazarse al contrario de lo que sucede por ejemplo con las escrituras. De ahí esos dos datos tan diferentes, como consecuencia del impacto del temporal.

En todo caso, las oficinas del Registro en la Comunidad de Madrid permanecen abiertas al público.

El lunes muchas de ellas no pudieron abrir como consecuencia del temporal, ya que no se podía acceder o los trabajadores no pudieron desplazarse, pero en su lugar se designó una sede sustituta para que los ciudadanos pudieran acudir y las sedes cerradas operaron telemáticamente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial