La fiscal general del Estado inaugura el curso de formación inicial de la 59ª promoción de fiscales
La nueva promoción está formada por 113 fiscales en prácticas, con una media de edad de 29,35 años; el 74,3% son mujeres.

La fiscal general del Estado inaugura el curso de formación inicial de la 59ª promoción de fiscales

Se desarrollará en el Centro de Estudios Jurídicos a lo largo de diez semanas
|
18/1/2021 15:07
|
Actualizado: 10/4/2023 18:01
|

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha inaugurado hoy el curso teórico-práctico de formación inicial de la 59ª promoción de fiscales para su posterior ingreso en la Carrera Fiscal, que se desarrollará en el Centro de Estudios Jurídicos, del Ministerio de Justicia y con sede en Madrid, a lo largo de diez semanas.

Estos alumnos han superado las oposiciones conjuntas de jueces y fiscales, y han optado por la Carrera Fiscal.

La inauguración del curso ha sido online, y además de la fiscal general han intervenido la directora general del Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste Padial, y la directora del Centro de Estudios Jurídicos,  Abigail Fernández.

La nueva promoción está formada por 113 fiscales en prácticas, con una media de edad de 29,35 años. El 74,3% son mujeres.

Entre los miembros de la nueva promoción se encuentra Héctor Melero, quien será el primer fiscal ciego de nuestro país.

Héctor Melero fotografiado ante la puerta principal del Tribunal Supremo, en una de cuyas salas de vistas se celebraron los dos exámenes orales que tuvo que superar, después del primero –de test– ante un tribunal de juristas. Foto: El Periódico.

Según ha destacado la Fiscalía en un comunicado, «su incorporación a la Carrera constituye un importante avance hacia la integración efectiva de todas las personas con discapacidad».

La fiscal general del Estado ha dado la bienvenida a los nuevos fiscales en prácticas, con quienes ha compartido la «ilusión» por su pronta incorporación a una Carrera “apasionante, pero también cargada de compromiso, responsabilidad y esfuerzo”, presidida por “la vocación de ser servidores públicos” en “beneficio de la ciudadanía y desde la proximidad con ella, con una directa implicación en la defensa de las víctimas y de los más vulnerables”.

Delgado ha resaltado el papel protagonista del Ministerio Fiscal en la Justicia y el reto que supone el proyectado cambio de nuestro modelo procesal, que la Fiscalía asumirá colaborando en la mejora y perfeccionamiento del sistema.

La fiscal general del Estado, durante la inauguración. Foto: CEJ

También ha destacado que una de las señas de identidad de la Carrera Fiscal es el trabajo en equipo. «Es la institución en su conjunto la que nos da fortaleza a todos los fiscales que la componemos”, ha indicado.

La fiscal general ha recordado que “la Justicia emana del pueblo, al que todos servimos cuando la administramos”.

El nuevo Estatuto Orgánico del Centro de Estudios Jurídicos, aprobado por Real Decreto de 26 de abril de 2019, reforzó la autonomía formativa de la Carrera Fiscal, atribuyendo a la Fiscalía General del Estado la competencia del diseño estratégico y los planes de formación inicial y continuada, y creando la figura de una Dirección de Formación de la Carrera Fiscal.

Con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus, el Plan de Formación elaborado por la Fiscalía General ha adaptado el desarrollo del curso para combinar la presencialidad con la impartición de clases online, dotándolo de un formato más flexible.

La Fiscalía destaca que en este Plan se ha contado con la «inestimable colaboración» del Centro de Estudios Jurídicos.

Señala que «la calidad de la formación de los fiscales es un objetivo primordial para la Fiscalía General y una exigencia de la ciudadanía, pues la cualificación profesional y la especialización supone una mayor contribución a la prestación de un servicio público de calidad».

Desde el Centro de Estudios Jurídicos han recordado que las oposiciones se suspendieron más de tres meses por la declaración estado de alarma en marzo de 2020, que «en condiciones tan duras e inciertas poder mantener la disciplina y el ánimo fue crucial para los opositores», y ha transmitido su enhorabuena a los nuevos alumnos y «todo el apoyo» a quienes opositan.

De izquierda a derecha, la directora del Centro de Estudios Jurídicos, Abigail Fernández, y la directora general del Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste Padial. Foto: CEJ

El CEJ es el centro de formación continuada y de especialización de todos los cuerpos judiciales, a excepción de los jueces y magistrados, que se forman en la Escuela Judicial, con sede en Barcelona.

En el CEJ se forman fiscales, abogados del Estado, letrados de la administración de justicia, médicos forenses y demás personal al servicio de la Administración de Justicia.

LA AF PLANTEA UNIFICAR LA FORMACIÓN DE AMBOS CUERPOS YA QUE COMPARTEN TEMARIO Y OPOSICIÓN

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la Carrera Fiscal, denuncia que “es injusto que la formación inicial de jueces y fiscales sea diferente”, y por ello, plantea unificar la formación de ambos cuerpos «ya que comparten temario y oposición».

«Es anómalo que los jueces cuenten con una formación práctica y teórica durante dos años mientras que los fiscales tenemos una escueta formación inicial”, manifiesta la presidenta de la AF, Cristina Dexeus, decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Pone el foco en que “los jueces, a través de su Escuela Judicial, han conseguido un convenio para que su formación pueda equipararse a la de un Máster de formación jurídico judicial», y que, sin embargo, los fiscales «no tienen ninguna formación que se equipare a un Máster”.

“Nuestra formación es tan limitada respecto a la de nuestros compañeros que no se puede comparar. Por ello, en la AF reclamamos una escuela única para fiscales y jueces”, explica Dexeus.

La AF también propone “una única escuela para fiscales que dependa únicamente de la Fiscalía General del Estado o de un organismo independiente que dependa de ella, con autonomía presupuestaria para tener capacidad de gestionar la formación y que no dependa del Ministerio de Justicia”.

Noticias relacionadas:

El ministro de Justicia reivindica la figura del fiscal en España, ‘crucial’ en la etapa post-Covid

Homenaje a la 58ª Promoción de Fiscales. Columna de Dolores Delgado

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial