La Justicia ordena a Lidl retirar todos sus robots de cocina por violar la patente de Thermomix
Así lo ha dispuesto el magistrado titular del Juzgado Mercantil 5 de Barcelona tras someterlo a consideración de la Sección de Patentes del Tribunal de Primera Instancia de lo Mercantil de la Ciudad Condal. Foto: Lidl

La Justicia ordena a Lidl retirar todos sus robots de cocina por violar la patente de Thermomix

Además, tendrá que indemnizar al creador de la máquina
|
19/1/2021 17:34
|
Actualizado: 19/1/2021 17:37
|

El Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona ha condenado a Lidl por violación de los derechos de patente de Thermomix, y ha ordenado a la cadena de supermercados que retire todos los robots de cocina que comercializa, ‘Monsieur Cuisine Connect’, de la marca Silvercres.

Además, tendrá que indemnizar al creador de la máquina.

La cantidad de la indemnización a Vorwerk, titular de la patente de Thermomix, se fijará en la fase de ejecución de la sentencia, una vez que sea firme. La titular de la patente reclamó en el juicio una indemnización equivalente al 10% de las ventas de la máquina comercializada por Lidl.

El magistrado titular del Juzgado, Florencio Molina López, ha estimado la demanda de la compañía germana Vorwerk contra Lidl por los derechos de la patente, tras analizar los informes de peritos de ambas empresas, que han contrapuesto argumentos sobre si la patente de Thermomix incorporó novedades suficientes respecto a otros robots de cocina anteriores.

Y tras haberlo sometido a consideración de la Sección de Patentes del Tribunal de Primera Instancia de lo Mercantil de Barcelona.

Concluye que la máquina comercializada por Lidl «reproduce todas y cada una de las características» de la patente de Vorwerk, por lo que infringido la Ley de Patentes.

Lidl había argumentado que su producto no infringe los derechos de patente de Thermomix, y pidió al Juzgado anular la patente porque consideraba que hay «falta de novedad» respecto a máquinas similares comercializadas antes que esta, algo que el tribunal ha desestimado.

Celebrado el juicio los días 10 y 11 de noviembre de 2020 y practicadas las pruebas, las partes formularon conclusiones.

Y manifestaron expresamente que no había inconveniente en que las cuestiones jurídicas fueran sometidas a consideración de la Sección de Patentes.

El pasado 11 de enero fue sometida a consideración de la Sección de Patentes del Tribunal de Primera Instancia de lo Mercantil de Barcelona, integrada por Yolanda Ríos López (coordinadora), Florencio Molina López (ponente) y Alfonso Merino Rebollo, en el marco del protocolo de Estatuto del Tribunal de Primera Instancia de lo Mercantil de Barcelona, aprobado por acuerdo de 15 de julio de 2014 de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial y revisado por Acuerdo de la Comisión Permanente CGPJ de 18 de febrero de 2016.

La Sección especializada en asuntos de Patentes de los Juzgados Mercantiles de Barcelona (Juzgados Mercantiles números 1, 4 y 5 de Barcelona) ha determinado que la patente de la empresa Vorwerk cuenta en España con toda la protección de las características de su robot de cocina.

En concreto, ha resuelto declarar que la máquina de cocina ‘Monsieur Cuisine Connect’, comercializada y ofrecida para la venta por supermercados Lidl, constituye una violación de los derechos de exclusiva que se derivan de la patente española de invención ES 2 301 589, validación en España de la patente europea EP 1 269 898, titularidad de la actora Vorwerk.

Asimismo, ha condenado a la demandada Lidl a cesar en la importación, almacenamiento, ofrecimiento y/o
comercialización de la máquina ‘Monsieur Cuisine Connect’; a retirar del mercado todos los ejemplares de la máquina que se encuentren en su poder y en el de sus distribuidores, así como todos los documentos comerciales,
material publicitario y promocional u otros documentos en los que se reproduzca ese producto, incluido internet, procediéndose a su destrucción a su costa.

También la condena a abstenerse en lo sucesivo de importar, almacenar, ofrecer y comercializar máquinas de cocina que respondan a las características reivindicadas en la patente ES 2 301 589 T3; a indemnizar a la demandante Vorwerk por los daños y perjuicios causados; y al pago de las costas procesales.

En esta resolución también se ha desestimado la demanda reconvencional de nulidad interpuesta por Lidl frente a Vorwerk en relación a su patente ES 2 301 589, concluyéndose que la misma es válida al concurrir en ella los requisitos de novedad y actividad inventiva y no apreciarse el vicio de adición de materia alegado.

La sentencia es susceptible de recurso de apelación, sin embargo, la demandada debe atender todos los extremos de la condena.

Si no lo hace voluntariamente, Vorwerk puede solicitar ejecución provisional.

Vorwerk, comercializadora de Thermomix, presentó una demanda el 14 de junio de 2019 por infracción de patentes de la empresa Lidl con su robot de cocina ‘Monsieur Cuisine Connect’, que comercializa desde junio de 2018.

España reconoció la patente Europea de Thermomix en 2008 con la identificación ES 589, invención de una máquina de cocina incluyendo 8 características, reivindicaciones, de producto.

La discusión jurídica se ha centrado en si la patente reconocida en España recoge de manera explícita y como reivindicación, como característica propia e innovadora, las funciones que definen a Thermomix y por tanto estarían éstas protegidas por la patente, no pudiendo entonces ser reproducidas ignorando dicha patente.

Esencialmente el debate se ha centrado en la función de pesado de alimentos que realiza Thermomix gracias a un circuito independiente del circuito que controla el movimiento del vaso.

Esta característica permite pesar con la máquina en funcionamiento, con el vaso cerrado y trabajando usando la tapa, y con la máquina en reposo pero encendida introduciendo alimento en el vaso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales