Facua denuncia a seis aerolíneas ‘por no tener teléfonos gratuitos de atención al consumidor’
Ultima más denuncias contra empresas.

Facua denuncia a seis aerolíneas ‘por no tener teléfonos gratuitos de atención al consumidor’

Ante la Dirección General de Consumo, dependiente del Ministerio, y las 17 Comunidades Autónomas
|
22/1/2021 10:08
|
Actualizado: 26/1/2021 11:31
|

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Comercio y las autoridades de protección al consumidor de las 17 Comunidades Autónomas a las seis aerolíneas del grupo IAG (Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling, Level y Air Europa) «por negarse a sustituir sus líneas de atención a los consumidores por otras gratuitas, pese a que desde finales de diciembre estén obligadas a ello».

El Consejo de Ministros del pasado 22 de diciembre puso fin a los 902. Aprobó la medida por la que los teléfonos de atención al cliente de las empresas que prestan servicios básicos, públicas y privadas, pasaban a ser gratuitos.

Con ella, se modificaron los artículos 21.2 y 49 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, e incorpora como infracción el incumplimiento de estas obligaciones relativas a los servicios de atención al cliente, garantizando así la imposición de sanciones por las CC AA en caso de incumplimiento.

La disposición afecta a las compañías de agua, gas, electricidad, seguros, transporte aéreo, terrestre y marítimo, protección a la salud, saneamiento, residuos y de servicios financieros y postales, así como a las de saneamiento y residuos.

Para el resto de empresas se estableció la obligación de contar con un número de teléfono fijo o móvil, que deberá figurar en la publicidad de la atención al cliente. En cualquier caso, ningún teléfono de atención al cliente podrá suponer un coste mayor al de una llamada telefónica a fijo o móvil.

«La medida del Ministerio de Consumo acabará con los abusos y sobrecostes en las facturas telefónicas provocadas por las llamadas a servicios de atención al cliente que, en el caso de los números 902, el coste por minuto se sitúa entre los 0,12 y 0,40 euros, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital», destacó entonces el Gobierno.

Sin embargo, según denuncia Facua, Iberia y Level continúan teniendo líneas telefónicas con los con los prefijos 901, Vueling con 902, y British Airways, Aer Lingus y Air Europa disponen de líneas de prefijo geográfico, que «tampoco resultan gratuitas».

Vueling fue la primera empresa denunciada por Facua en 2021, por no haber sustituido su línea 902 por una gratuita tras el cambio legal aprobado por el Gobierno.

La asociación señala que tras la denuncia, la compañía muestra un teléfono con prefijo geográfico junto al 902.

«Con ello sigue incumpliendo la ley, ya que las empresas de transportes están obligadas a facilitar una línea gratuita», manifiesta Facua.

La asociación también ha denunciado a Air Europa, que acaba de ser comprada por Iberia.

Facua destaca que todas las administraciones de consumo autonómicas tienen competencias para imponer sanciones económicas a las compañías por la «irregularidad» denunciada.

Indica que se trata de una infracción por «el incumplimiento de las obligaciones en relación con los servicios de atención al cliente», tal y como establece el artículo 49.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Recuerda que con su nueva redacción, el apartado 2 del artículo 21 del citado Real Decreto plantea que «en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito» y que «a estos efectos, tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen».

La asociación ha anunciado que está ultimando más denuncias contra empresas que están incumpliendo las obligaciones establecidas en la legislación en lo que se refiere a las numeraciones de sus líneas de atención al cliente alertada por numerosos consumidores.

La asociación asegura que los consumidores que se vean obligados a llamar a líneas 902 y 901 podrán reclamar a las empresas el abono de las cantidades que tengan que pagar por ello a sus compañías de telecomunicaciones.

Indica que «también los que sufran un coste por llamar tanto a teléfonos móviles como fijos con prefijos nacionales o internacionales en los casos en que sea obligatorio facilitar líneas gratuitas».

Noticias relacionadas:

Una sentencia del TJUE es la base para la reforma legislativa que prohibirá las líneas 902 en España

Columna de Manuel Álvarez de Mon Soto: El ilegal uso de los teléfonos 902

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores