Firmas

¿Cómo se explica que no haya ni una mujer entre los abogados estrella que llevan las grandes transacciones del país?

¿Cómo se explica que no haya ni una mujer entre los abogados estrella que llevan las grandes transacciones del país?
Mirian Izquierdo, autora de esta columna, es abogada, economista, presidenta de la Fundación Woman Forward, miembro de la junta directiva y patrono de la Fundación Independiente.
22/1/2021 06:47
|
Actualizado: 22/1/2021 00:15
|

A menudo escuchamos en el mundo corporativo que la razón por la que no hay mujeres en los puestos de máxima decisión, es debido a la falta de ‘talent pool’, desde la presencia de mujeres en las aulas, como en relación con su ingreso en el mundo profesional. Sin embargo vemos, que en particular en el sector de la abogacía, este no parece ser el caso.

Desde hace varias décadas, el porcentaje de licenciadas universitarias en el sector legal es superior al de matriculados en la mayoría de los países OCEDE. En España, el Ministerio de Educación indica que el porcentaje de mujeres matriculadas de Derecho es del 53,1%.

Para analizar que puede justificar una foto tan sangrante respecto a la representación de las mujeres en los puestos de máxima responsabilidad, debemos analizar dos cuestiones. Por un lado, las políticas de reclutamiento y por otro, las políticas de promoción, par ver donde está el eslabón perdido respecto de esa falta de representación.

¿QUÉ SUCEDE CON LOS LICENCIADOS EN DERECHO A LA HORA DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN?

Si analizamos los datos en los despachos canteras de los abogados estrella, podemos observar que en España el número de abogadas recién licenciadas, contratadas en los grandes despachos es similar al de los abogados, 54% de hombres frente al 46% de las mujeres.

En las esferas mas altas sin embargo, dentro de esos mimos principales bufetes, observamos que las cifras son muy diferentes, tan solo el 15% de las mujeres llegan a la sociatura, frente al 85% de hombres.

Esta diferencia de representación de la mujer entre los socios, es incluso mayor en otros países europeos como Alemania, Francia o los Países Bajos.

En el Reino Unido, ‘The Law Society’, el organismo profesional independiente que representa y gobierna a los abogados, en una encuesta realizada en 2019 a 7.781 miembros del sector legal, indica que las mujeres representan un 60% de las licenciadas en la profesión legal, pero solo el 28% del total, llegan a convertirse en socias en la práctica privada en Inglaterra y Gales.

Estas cifras parecen poner evidencia también en el Reino Unido, la existencia de barreras importantes en relación con las políticas de igualdad relacionadas con la promoción, que impiden el desarrollo natural de la carrera legal en el sector legal privado.

Subrayan por otro lado, que para lograr la paridad, la existencia de un ‘talent pool’ amplio no es suficiente, sino que es necesario analizar las potenciales barreras existentes en el camino de las promociones. En todo caso, llama la atención que sean los despachos británicos los que lideran el ranking de abogados estrellas y que a su vez, sean, como Clifford Chance, el bufete que menos presencia femenina presenta en la sociatura.

¿DE QUÉ BARRERAS PODEMOS ESTAR HABLANDO?

En la encuesta citada de ‘The law Society’, el 52% de los abogados y abogadas, destacaba la existencia de sesgos inconscientes, el 49% los desequilibrios en la conciliación de la vida laboral y personal y el 46% la falta de redes profesionales para la promoción.

A esto también hay que añadir el impacto del modelo de liderazgo que ha predominado tradicionalmente en los despachos de abogados: el liderazgo autoritario, basado en una figura dominante, restrictiva, que exige obediencia y que toma decisiones sin tener en cuenta la opinión del grupo.

Estas características tienden a ser características mas propias de figuras masculinas. A esto hay que añadir un porcentaje no depreciable de casos de acosos sexual y por razón de sexo.

Si queremos alcanzar la igualdad real y no seguir en la misma situación dentro de otro par de décadas, y poder contar con el mejor talento en los despachos, es necesario, en primer lugar, crear conciencia sobre los sesgos, proporcionando herramientas para identificar y ajustar estos patrones de pensamiento y eliminar los comportamientos discriminatorios. Tan solo un 11% de los despachos de abogados destaca llevar a cabo talleres para conseguir eliminarlos.

La Fundación ‘Woman Forward’ a través de su club de empresas y organizaciones para gestionar la igualdad, puede ayudar a poner en marcha esas políticas primordiales para promover una cultura laboral más inclusiva y equitativa, garantizar medidas de flexibilidad laboral que permitan conciliar la vida laboral y personal, fomentar modelos de liderazgo más inclusivos y evitar las políticas de promoción arbitrarias, basadas, mas en la pertenencia a círculos próximos a los responsables de los nombramientos, que en los verdaderos méritos de carrera que deben configurar a esos abogados estrella que indica el titular. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Otras Columnas por Mirian Izquierdo:
Últimas Firmas
  • Opinión | ¡Zorra!
    Opinión | ¡Zorra!
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)