La FEDE estudiar llevar ante la Comisión Europea al Gobierno por la gestión de la publicidad institucional
José Carlos Gutiérrez es el presidente de La FEDE, patronal española del sector, que está estudiando muy seriamente denunciar ante la Comisión Europea al Gobierno por la forma con la que viene adjudicando los concursos públicos de publicidad con la justificación de la pandemia. Gutiérrez se pregunta si también va a ser así con los fondos europeos por licitar.

La FEDE estudiar llevar ante la Comisión Europea al Gobierno por la gestión de la publicidad institucional

ES LA PATRONAL DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE MARKETING Y PUBLICIDAD
|
25/1/2021 14:37
|
Actualizado: 25/1/2021 15:01
|

La Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE), patronal de las empresas españolas de marketing y publicidad, está estudiando denunciar ante la Comisión Europea la forma con que la Administración Central y las empresas públicas están aprovechando esta situación de pandemia «para adjudicar concursos por la vía de urgencia y procedimientos sin publicidad».

Una «costumbre» que también parecen haber adquirido las Administraciones Autonómicas y Locales.

«Y también un reparto a medios predeterminados, en los que no pueden participar las agencias», según fuentes de FEDE, citadas por el periódico digital dircomfidencial.com.

Desde La FEDE lo consideran un abuso porque los principales beneficiados de este estado de cosas son las grandes multinacionales. 

Actualmente, el Gobierno central está tramitando el próximo acuerdo marco por la vía de urgencia.

Está previsto que entre en vigor el próximo 1 de marzo. Para ello ha acortado los plazos del concurso público a su mínima expresión, pese a que se conocía desde muchos meses atrás que el anterior acuerdo marco expiraba el 28 de febrero próximo.

UN CONCURSO «A TODA PRISA»

El Gobierno convocó el concurso el 18 de enero pasado. El plazo finaliza el 3 de febrero. 22 días naturales. Lo normal es que un concurso de estas características dure cuatro meses, 120 días naturales.

“No es de recibo que el concurso de mayor monto de la Administración y con una duración de cuatro años se tramite por procedimiento de urgencia cuando había una fecha bien conocida de caducidad para el anterior”, afirma la presidenta de la Sección de Agencias de España –de capital español– encuadradas en La FEDE, Córdoba Ruiz.

Por otro lado, la patronal de este sector se queja también de que el pliego del próximo acuerdo marco sigue manteniendo abierta la posibilidad de que haya ofertas de remuneración al 0% de comisión.

Esta es una práctica contra la que la FEDE viene luchando desde hace años. Práctica que se ha recrudecido en los últimos tiempos, amparada por la entidad que orquesta el concurso, la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda.

«Esta Dirección General considera que los Ministerios pueden obtener un buen servicio de ofertantes que no van a tener remuneración por su trabajo», cuentan fuentes de La FEDE.

A esto hay que sumar el hecho de que asegurar unos precios para un periodo de hasta cuatro años, como piden los pliegos, sin un mecanismo de prevea movimientos del mercado, como un posible repunte de la inflación que algunos economistas ya anticipan, «hacen de este concurso una auténtica ruleta rusa» para las empresas adjudicatarias.

Llegado el caso se verían «obligadas a presionar a los medios hasta extremos insoportables o perder mucho dinero».

Este es un juego, según La FEDE, al que «solo pueden jugar aquellas empresas con un tamaño suficiente como para asumirlo sin riesgo de desaparición».

FUTUROS CONCURSOS CON FONDOS EUROPEOS: ¿SE CONVOCARÁN DE LA MISMA FORMA?

La preocupación no solamente se refiere a la actividad actual de licitaciones públicas, sino que se proyecta hacia el futuro por la previsible avalancha de concursos que se convocarán con fondos europeos en los próximos meses.

Si se mantiene esta evolución, la transparencia de las licitaciones de publicidad desaparecerá completamente, perjudicada por la adjudicación directa basada en motivos de supuesta urgencia, plazos absurdos, y ausencia de oportunidades para las empresas que no sean de gran tamaño, todo ello en contra de los principios que marca la Unión Europea», explica José Carlos Gutiérrez, presidente de La FEDE, la asociación más nutrida del sector publicitario, con más de 120 socios directos y otros tantos indirectos a través de asociaciones territoriales de España.

«Con ello perderemos una oportunidad de que estos fondos se empleen correctamente y beneficien a todo el tejido publicitario, incluidos los medios, pues no es de recibo que se excluya sistemáticamente a alguno de ellos, como el medio exterior, sin razón alguna”, añade Gutiérrez, el presidente de esta asociación.

EL GOBIERNO NO CONTESTA

Desde La FEDE han tratado repetidas veces, en los últimos meses, de reunirse con los responsables de publicidad de la Administración Central en el Ministerio de la Presidencia. Pero no han obtenido respuesta. Algo que no ocurría con el Gobierno anterior.

“Es evidente que la publicidad no está en la agenda de este Gobierno y que la considera poco menos que un molesto trámite”, concluye Gutiérrez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política