Los laboratorios de ADN de los Mossos han utilizado reactivos caducados, según denuncia el sindicato de los Mossos ASAC
¿Utiliza la Policía Científica reactivos caducados para analizar el ADN de los casos que investiga? El presidente del sindicato ASAC, de facultativos de los Mossos d'Esquadra, afirma que sí.

Los laboratorios de ADN de los Mossos han utilizado reactivos caducados, según denuncia el sindicato de los Mossos ASAC

|
28/1/2021 06:48
|
Actualizado: 28/1/2021 11:27
|

«No podemos callar por más tiempo. Es necesario que se conozca una verdad que ha sido silenciada durante mucho tiempo: en el laboratorio biológico de los Mossos se han utilizado reactivos caducados en las pruebas de ADN (perfiles genéticos). Pruebas que afectan a casos de todo tipo, como delitos sexuales u homicidios», según fuentes del sindicato ASAC, cuya sección sindical, recientemente creada por facultativos del cuerpo de Mossos, es conocedora del caso.

No es la primera vez que afloran estas informaciones, que ponen en tela de juicio la eficacia de esa unidad de la Policía Autonómica catalana.

El pasado 19 de enero Luis Álvarez, el abogado de Driss Oukabir, quien está siendo juzgado por la Audiencia Nacional por los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, solicitó que declarase la Sra. Esperanza Cartiel Armida, subdirectora general de Recursos Humanos de la Dirección General de la Policía (Mossos), Departamento de Interior.

La Sra. Cartiel firmó un documento, que lleva fecha de 26 de septiembre de 2018, al que ha tenido acceso Confilegal, en el que admitió que los laboratorios de los Mossos utilizaban reactivos caducados:

«La funcionalidad de los reactivos caducados se comprueba mediante un estudio de caducidad tal y como consta en el procedimiento correspondiente. Una vez realizado el estudio, se determina una nueva fecha de caducidad del reactivo o kits de reactivos que pertenezcan al mismo tipo. De este modo, cuando llega un reactivo o kit de los tipos que se han valorado a la unidad, se puede añadir directamente la fecha de caducidad ampliada a la establecida en un principio del proveedor», explica Cartiel en un escrito de la Dirección General de los Mossos, fechado el 9 de octubre de 2018, reconociendo esta práctica.

El tribunal denegó la petición del letrado Álvarez.

Dicho documento contradice la declaración del jefe del Laboratorio Biológico de los Mossos, con base en el Complejo Egara, Sabadell, quien depuso antes de Navidad en el citado juicio, negando que se utilizaran reactivos caducados en las analíticas de ADN.

El asunto es muy serio y ya está judicializado.

El Juzgado de Instrucción 3 de Sabadell –diligencias 1111/2020– investiga una denuncia sobre el supuesto uso indebido de reactivos caducados por los laboratorios de los Mossos d’Esquadra.

Hay que tener en cuenta que los Mossos d’Esquadra forman parte de la Base de Datos de ADN nacional SDIS, que comparten, y en el que vuelcan sus datos, tanto la Policía Nacional, como Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Foral y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. 

La información inadecuada que se esté subiendo podría afectar a casos que se investigan en otras partes de España.

«No se puede alargar la vida de los reactivos. Las dos empresas líderes en este sector de reactivos, Thermo Fisher Scientific y Promega Corporation, han dejado muy claro que una vez que  caducan ya no sirven. Pasa como con los yogures, si están caducados no se pueden ingerir, aunque algunos inconscientes lo hagan. Esto es un proceso científico y no se puede pervertir o poner en riesgo, hay mucho en juego», explican fuentes de ASAC.

«El Cuerpo ha utilizado reactivos caducados desde 2017. Y no es que solo lo diga la subdirectora general de Recursos Humanos de los Mossos, negro sobre blanco, en un escrito firmado de su puño, sino que es una denuncia histórica de los sindicatos de facultativos del cuerpo. Esto es un asunto muy serio porque afecta a investigaciones sobre delitos sexuales, homicidios o asesinatos. Y hay que denunciarlo públicamente, alto y claro, y exigir responsabilidades, dado que afecta a derechos fundamentales”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales