Los presos del ‘procés’ salen de la cárcel con el tercer grado
Los siete condenados internos en la prisión de Lledoners (Barcelona), a su salida del centro penitenciario posando con una pancarta a favor de la amnistía –imposible en nuestro ordenamiento jurídico–, la víspera del comienzo del actual periodo electoral, que termina mañana.

Los presos del ‘procés’ salen de la cárcel con el tercer grado

Y lo hacen pidiendo la 'amnistía'
|
29/1/2021 14:03
|
Actualizado: 29/1/2021 14:53
|

Los 7 presos del ‘procés’ que cumplen condena en la cárcel de Lledoners, en (Barcelona) han salido hoy de prisión después de que la Generalitat haya avalado su progresión al tercer grado penitenciario.

El tercer grado implica que podrán dormir en sus casas de viernes a domingo, y entre semana deberán pasar al menos ocho horas al pernoctar en la prisión.

Podrán usar las horas libres de trabajo entre semana o los días libres en fin de semana para otras actividades.

El exvicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras, los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Quim Forn y Josep Rull, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, ha salido del centro penitenciario sobre las 10.40, todos a la vez.

Se han abrazado y se han hecho una foto de grupo sosteniendo una bandera de Òmnium Cultural con el texto ‘Amnistía. Hagámonos libres’.

La exconsejera Dolors Bassa ha salido sobre las 8.45 horas de la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Gerona), haciendo un llamamiento a la movilización para «volver a ganar» el 14F.

Bassa ha señalado que no descarta que la Fiscalía recurra su semilibertad, lo que ya hizo cuando los presos del ‘procés’ progresaron a tercer grado por primera vez.

Ahora, la Fiscalía estudiará si presenta recurso contra esta nueva clasificación, como hizo en julio y que el pasado mes de diciembre revocó el Tribunal Supremo, que es quien tiene la última palabra en las clasificaciones penitenciarias como tribunal sentenciador, al considerarlo una medida prematura.

La expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, está pendiente de si se avala su semilibertad.

Forcadell está confinada en su celda debido a un brote de coronavirus en el centro penitenciario, estará en cuarentena hasta la próxima semana.

La salida de estos condenados coincide con el primer día de la campaña electoral del 14F y se prevé que puedan participar en actos de campaña.

La Secretaría de Medidas Penales ha señalado que las salidas de prisión servirán para retomar sus trabajos y voluntariados, y que los condenados «están sujetos a una pena de privación de libertad, pero conservan el derecho de manifestación y participación política».

El tribunal de la Sala de lo Penal del Supremo, integrado por los magistrados que juzgaron esta causa -a excepción de Luciano Varela, ya jubilado- destacó el pasado diciembre que es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución del interno y el tratamiento penitenciario, máxime cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de cárcel) de las que ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte.

Asimismo, anuló la aplicación a todos ellos de las medidas de semilibertad que disfrutaban en aplicación del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario por no estar dirigidas a un proceso de reinserción.

El Supremo estimó los recursos de apelación de la Fiscalía contra el progreso a tercer grado penitenciario y también en relación a la aplicación a estos internos del artículo 100.2, que suponía también un régimen de semilibertad, y que les denegó reiterando los argumentos que dio a Forcadell en julio, por la falta de conexión de un programa de tratamiento de ese tipo con un proceso de reinserción de los delitos cometidos, sedición y malversación.

Noticias relacionadas:

‘Caso procés’: El Supremo condena a Junqueras a 13 años de cárcel por sedición y malversación

El Supremo atribuye a Junqueras el ‘liderazgo’ en el ‘procés’: Controló todos los pasos que llevaron al 1-O

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales