Firmas

Los discursos públicos sobre agresiones sexuales y violaciones no casan con los datos existentes

Los discursos públicos sobre agresiones sexuales y violaciones no casan con los datos existentes
El abogado José Luis Sariego Morillo, autor de esta columna.
02/2/2021 06:48
|
Actualizado: 14/6/2022 14:15
|

Hace unos días, tuve una buena noticia. Y es que un servicio público que es gestionado por una asociación privada “sin ánimo de lucro” que hace evaluaciones sobre violaciones y agresiones sexuales a niños, había sido demandada por haber emitido un informe falso de agresión sexual.

Y el importe de la indemnización equivale a tres veces el importe de la subvención pública que recibe anualmente.

Y es por ello, que nos pusimos a estudiar estos hechos, aunque hace años que conocíamos los “falsos positivos” de este tipo de servicios.

En este caso en particular, esta asociación hizo un falso positivo (informe falsamente manipulado) de un hombre que estuvo más de 3 años en prisión preventiva. [i]

En este caso, se logró demostrar que el niño dio respuestas poco espontáneas e inducidas por la psicóloga, que llega a utilizar expresiones duras para un menor.

El servicio público que llevaba este asunto se llamaba EICAS, y tal ha sido el escándalo de este asunto, que han decidido cambiar el nombre al servicio.

Pero han dejado que sean las mismas personas las que siguen llevando este tipo de evaluaciones, ya que sigue siendo la misma asociación privada quien sigue gestionado estas “evaluaciones” en Andalucía.

Los trabajadores y cargos de este tipo de asociaciones “necesitan” incrementar cada año sus datos, a fin de poder mantener sus sueldos y gastos, ya que la “cosa pública” suele reducir los fondos para aquellas causas o servicios que van disminuyendo.

Esto es, que hay que aumentar como sea, bien los datos, o bien la sensación de que “ese problema se está agravando” [ii] o es que este asunto es un problema de estado [iii]

Pero vayamos a los datos oficiales, que como todos sabemos, nunca faltan a la verdad. Menos aún en estos tiempos.

Así, por ejemplo, nos vamos a fuentes de nuestro tan admirado y eficaz Ministerio del Interior, y nos leemos los “infórmenes” sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

He usado la palabra “infórmenes” porque es la palabra que usó una carga pública en su exposición hace unos años, y me hizo gracia.

El último que he podido localizar es el informe de 2018, el cual nos explica por tipo de delito (según tipología usaba por la SES) el número de denuncias de los diferentes delitos sexuales [iv] :

En total, este ministerio nos dice que hubo en 2018, 13.782 denuncias por delitos sexuales.

Vayamos ahora a ver qué nos dice la todopoderosa y poco politizada Fiscalía General del Estado sobre aquel año 2018, en su memoria anual [i] , sobre las condenas que hubo por algunos de estos delitos en 2018:

Ya estos datos me chirrían un poco (bastante).

Como no me quedo contento con todo esto, me voy a los informes anuales del CGPJ y compruebo sus datos en 2018 (CGPJ estadísticas condenas por delitos sexuales 2018 [i])

Y me ofrecen estos datos:

Tenemos la suerte de que el CGPJ es más rápido que los demás en sacar estos datos y tenemos que su último informe es de 2019 (CGPJ estadísticas condenas por delitos sexuales 2019 [i]) que nos cuentan que estos son sus datos sobre condenas firmes:

Como quiera que desde el gobierno y desde el movimiento 8M se ha lanzado la idea de un estado de alarma sobre estos tipos de delitos, y no se hace más que incrementar los fondos para todo ello, es por lo que he hecho este pequeño artículo explicativo.

¿Por y para qué quieren tanto dinero?

Tengo que aclarar que el CGPJ suele usar los datos del INE y ambos a su vez lo cruzan con los registros creados a raíz del Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero.

Como quiera que sólo tenemos acceso público a los datos de 2018, en todas sus formas y entidades públicas, mis preguntas son sobre algunas cosas que me rondan la cabeza y no acabo de comprender son basados en dichos datos:

¿Cuántas personas (en su mayoría hombres) ha sido denunciados y/detenidos por este tipo de delitos siendo inocentes?

¿Está pasando los mismo que con la ley de violencia de género?

Y por eso expongo de forma fría estos datos cruzados, pero sólo de los tres delitos identificados claramente en los mismos, y que son de los que más se habla en los medios y círculos de poder.

Y que cada uno llegue a sus propias conclusiones:

En porcentaje sería así:

Como digo, el 98,85% de las personas denunciadas por violación durante 2018, en 2018 los tribunales condenaron sólo al 1,15%.

Por eso estoy a favor de la ley del “sólo el sí es sí”.

Si hay que demostrar ante un Juzgado todo tipo de consentimiento y ahora también el sexual, no entiendo por qué desde algunos medios “progresistas” se me criticó tanto cuando publiqué la app para móviles iSex, a la que tacharon de machista [i] .

¿Acaso esos mismos medios siguen manteniendo que muestra Ministra de Igualdad es una machista por exigir la prueba de dicho consentimiento sexual?

Aquella censura a mi provocadora idea, logró más debate y descargas. Porque iSex sigue en internet bajándose de forma libre y gratuita en una plataforma sin censura. [ii]

Todos sabemos que este y los anteriores gobiernos han ido engordando con cientos de millones de los fondos públicos de la llamada violencia de género, basándose solo en el número de denuncias, y no de condenas [iii] .

Ahora quieren regar con cientos de millones de los recursos públicos unos servicios públicos, entes públicos y privados, asociaciones privadas, fundaciones, etc. con esta misma falsa escusa de un aumento espectacular de las denuncias, no así de las condenas firmes, por este tipo de delitos sexuales.

No es más que propaganda o, como la llaman ahora: publicidad institucional.

Quizás por esto sufro, como las demás voces críticas con esta falsa y manipulada propaganda, la censura en redes y medios de comunicación que hacen pleitesía al (dinero) poder político.

Por esto, debo agradecer a un medio como Confilegal la oportunidad de poder expresar mis ideas y datos libremente, a pesar de las críticas (“sin fundamento” que diría Arguiñano) que sufrirá por ello.

Y parafraseando a R. Kreimer: El dato mata al relato.

———————————-

[i] https://www.eldiario.es/tecnologia/machista-evitar-denuncias-falsas-agresion_1_3060010.html

[ii] https://apkpure.com/es/isex/net.medioshabiles.isex

[iii] https://confilegal.com/20181105-luces-y-sombras-de-la-prevencion-de-la-violencia-de-genero/

[i] https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estadistica-por-temas/Datos-penales–civiles-y-laborales/Delitos-y-condenas/Delincuentes-Sexuales–explotacion-estadistica-del-Registro-Central-de-Delincuentes-Sexuales-/

[i] https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estadistica-por-temas/Datos-penales–civiles-y-laborales/Delitos-y-condenas/Delincuentes-Sexuales–explotacion-estadistica-del-Registro-Central-de-Delincuentes-Sexuales-/

[i] https://d3cra5ec8gdi8w.cloudfront.net/uploads/documentos/2019/09/10/_memoria2019_76609dd4.pdf

[i]  https://www.elmundo.es/andalucia/2016/05/15/5738475e22601ddf4c8b4655.html

[ii] https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/02/20/el_numero_violaciones_machistas_espana_aumenta_en_2019_104196_1012.html

[iii] https://www.eldiario.es/politica/ano-clave-irene-montero-si-si-ley-trans_1_6744572.html

[iv]http://www.interior.gob.es/documents/10180/8736571/INFORME+DELITOS+CONTRA+LA+LIBERTAD+E+INDEMNIDAD+SEXUAL+2018.pdf/72779215-38b4-4bb3-bb45-d03029739f5c

 

Otras Columnas por José Luis Sariego Morillo:
Últimas Firmas
  • Opinión | La protección constitucional de la buena reputación
    Opinión | La protección constitucional de la buena reputación
  • Opinión | Juicios telemáticos: ¿evolución o involución?
    Opinión | Juicios telemáticos: ¿evolución o involución?
  • Opinión | CDL: A vueltas con la ‘Anti-Suit Injunction’: UniCredit contra RusChemAlliance ante la Jurisdicción de Inglaterra y Gales (I)
    Opinión | CDL: A vueltas con la ‘Anti-Suit Injunction’: UniCredit contra RusChemAlliance ante la Jurisdicción de Inglaterra y Gales (I)
  • Opinión | Se acercan las vacaciones y mi ex no me autoriza a viajar al extranjero con el menor: ¿qué puedo hacer?
    Opinión | Se acercan las vacaciones y mi ex no me autoriza a viajar al extranjero con el menor: ¿qué puedo hacer?
  • Opinión | Apuesta por la Abogacía
    Opinión | Apuesta por la Abogacía