Garzón Abogados asume la representación de las coautoras del libro del Supremo para iniciar acciones legales
En el centro, el doctor José María Garzón, socio director de Garzón Abogados, con sus representadas, las coautoras Maria Luisa Román y Matilde Chamorro, cuyos textos han sido publicados sin autorización. En la foto con los dos libros, el de 2008 y el de 2017, y los textos elaborados originalmente. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Garzón Abogados asume la representación de las coautoras del libro del Supremo para iniciar acciones legales

|
12/2/2021 01:10
|
Actualizado: 12/2/2021 12:46
|

El despacho madrileño Garzón Abogados, del que es socio director el doctor José María Garzón, ha asumido la representación legal de María Luisa Román y Matilde Chamorro, coautoras del libro «El Tribunal Supremo del Reino de España», publicado en 2008, y también de 8 de los 9 capítulos y de 2 apéndices del nuevo libro que, en 2017, fue publicado por el Boletín Oficial del Estado y el Tribunal Supremo, sin que se les pidiera autorización para ello.

En el nuevo libro, titulado «El Tribunal Supremo del Reino de España. Estudio jurídico e institucional», aparecen solo dos autores: Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala, marqués de la Floresta y duque de Ostuni, del desaparecido Reino de las Dos Sicilias, en Italia, y Félix Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid.

«Desde nuestro punto de vista, existe una clara vulneración de los derechos de autor. Tanto doña María Luisa Román como doña Matilde Chamorro, ambas de avanzada edad, no pueden renunciar a sus derechos de autor, por mucho que puedan decir los editores que habían renunciado a sus derechos económicos», explica el doctor Garzón.

«Frente a los sistemas de corte anglosajón, la legislación española es claramente defensora de los derechos morales, reconocidos para los autores y para los artistas intérpretes o ejecutantes. Estos derechos son irrenunciables e inalienables. Acompañan al autor, o al artista intérprete o ejecutante, durante toda su vida. Y a sus herederos, o causahabientes, al fallecimiento de aquellos. Uno de ellos destaca sobre el resto y es el reconocimiento de la condición de autor de la obra o del reconocimiento del nombre del artista sobre sus interpretaciones o ejecuciones. Y el de exigir el respeto a la integridad de la obra o actuación y la no alteración de las mismas, cosa que parece no haberse cumplido en este caso», añade.

Al abogado, que ha hecho un estudio de los textos de ambos libros y a los documentos aportados por las dos coautoras, no le cabe la menor duda de que son los mismos. 

«No son párrafos sino capítulos enteros. A mí no me cabe la menor duda de que los señores que han firmado la autoría del segundo libro han dispuesto de los textos de mis dos representadas sin su autorización. Han hecho una utilización ilegítima de sus derechos de autor. Y de esto son responsables tanto el Boletín Oficial del Estado como el Tribunal Supremo, por no haber vigilado que se cumplía con la legalidad», añade el doctor Garzón.

María Luisa Román y Matilde Chamorro, las dos coautoras no reconocidas del libro publicado por el Tribunal Supremo y el Boletín Oficial del Estado en 2017; una actualización del primero, que vio la luz en 2008. En la foto, posando con el libro original. Ambas están jubiladas. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Según ha podido saber Confilegal, el primer paso que va a dar el despacho citado es instar a la conciliación judicial al Tribunal Supremo y al boletín Oficial del Estado.

«Ambas instituciones deben avenirse a reconocer que la edición del libro de 2017 es una actualización del libro publicado en 2008, que las coautoras de los capítulos citados son doña María Luisa Román y doña Matilde Chamorro y deben ser resarcidas de la forma que se acuerde», subraya el abogado.

María Luisa Román es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea, diplomada en Derecho y Máster de Documentación Jurídica. Durante 28 años ha sido funcionaria del Estado, la mayor parte de los cuales los ha pasado destinada en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, con destino en la Biblioteca y Documentación.

Matilde Chamorro, por su parte, es licenciada en Derecho e igualmente pertenecía al Cuerpo de Archivos y Bibliotecas.

Para la elaboración del libro original, publicado en 2008, emplearon casi dos años. Requirió múltiples visitas al archivo del Congreso de los Diputados, al Senado, y el Archivo Histórico, además del propio del Tribunal Supremo, para obtener la documentación necesaria que sirvió de base para la elaboración del libro.

«Este libro tiene muchas horas de trabajo detrás, muchas horas de visitar archivos, de obtener la información. Nadie que sepa de investigación puede creerse que se puede escribir en un mes, que es lo que me dijo el marqués de la Floresta la última vez que hablé con él», recuerda María Luisa Román.

CONFILEGAL HA SOLICITADO AL TRIBUNAL SUPREMO Y AL BOE LOS EXPEDIENTES DE AMBOS LIBROS

Confilegal, como ya informó, ha tenido acceso a los Convenios que tanto el Boletín Oficial del Estado como el Tribunal Supremo suscribieron en 2008  y en 2017 para la publicación del libro original y de su actualización.

Sin embargo, este diario considera que todavía existe información que no ha aflorado por lo que ha solicitado, en sendos escritos formales, primero al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en funciones, Carlos Lesmes Serrano –el 29 de enero pasado– y al director del Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero Secades –el 1 de febrero– la entrega de los expedientes de ambos libros invocando la aplicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Expedientes referidos al libro de 2008, titulado «Tribunal Supremo del Reino de España”, con ISBN 978-84-340-1775-7, NIPO 007-08-016-2 y Depósito Legal M-22132-2008, incluyendo el Convenio que para ello firmaron ambas instituciones, así como los contratos con los autores, si los hubiere.

Y también todos los documentos del expediente del libro publicado en 2017, “El Tribunal Supremo del Reino de España. Estudio histórico e institucional”, con ISBN 978-84-340-2452-6, NIPO 786-17-165-2 y Depósito Legal M-34346-2017, por la misma citada Agencia y el mismo órgano judicial, junto con los contratos con los autores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales