PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La «Guía práctica sobre soluciones ante la okupación de bienes inmuebles» de Vicente Magro se convierte en referente

Sobre estas líneas, el magistrado del Tribunal Supremo, Vicente Magro, con su última obra, que, tras su publicación, se ha convertido en el libro referente sobre esta problemática y sus soluciones legales. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
|

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Vicente Magro, acaba de publicar una «Guía práctica sobre soluciones ante la okupación de bienes inmuebles» que se ha convertido en un referente para los interesados en conocer esta problemática y sus soluciones desde un punto de vista legal.

Podría haber sido titulado «Todo lo que usted quería saber sobre las okupaciones y cómo hacerles frente, de forma eficaz, desde la legalidad» o «El libro gordo de Petete de las ocupaciones» o cosa similar.

Porque eso es precisamente lo que es.

Magro plantea su libro en forma de pregunta-respuesta. Son, en total, 207 preguntas y sus correspondientes respuestas. Divididas en tres partes. 49 sobre «La vía del artículo 49 del Código Penal ante la ocupación de bienes inmuebles que constituyan morada». O dicho de otra forma, sobre los allanamientos de morada, entendiendo morada por la casa que se habita y la casa de la playa o de la montaña o del pueblo. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las 87 preguntas siguientes las dedica a «La vía del artículo 245 del Código Penal con respecto a la usurpación de bienes inmuebles que no constituyan morada». Son las casas que se posean para alquilar, o que se mantengan vacías, y que no son morada, no es el domicilio.

Las 71 preguntas restantes las dedica a «La vía civil de la Ley 5/2018, de 11 de junio» y a responder sobre cómo hay que actuar.

Además, Magro incluye 20 formularios que facilitan a los abogados la acción legal, tanto si representan a los propietarios como si lo hacen con los ocupantes y que ocupan 75 páginas del libro.  

Formularios que van desde denuncias por allanamiento de morada, escrito de acusación por lo mismo, escrito de defensa por allanamiento, escrito de conformidad de la defensa por delito de allanamiento, escrito de conformidad de la defensa, recurso de apelación contra sentencia condenatoria por delito de allanamiento, denuncia por ocupación ilegal de inmueble que no constituye morada, escrito del propietario de adopción de medidas cautelares de exclusión de ocupantes en delito de allanamiento, etcétera.

PUBLICIDAD

Magro también incluye la Instrucción 1/2020 de 15 de septiembre de la Fiscalía General del Estado sobre criterios de actuación para la solicitud de medias cautelares en los delitos de allanamiento de morada y usurpación de bienes inmuebles, la Instrucción de la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia de Baleares de 10 de junio de 2019 sobre moradas y usurpaciones, el Decreto de la Fiscalía Provincial de Valencia, de 20 de agosto de 2020, unificando criterios sobre el tema, y la Instrucción 6/2020 de la Secretaría de Estado de Seguridad en cuanto a la formad de las denuncias por ocupación de inmuebles.